- Nota: En Génesis 17, dice que el Señor cambió el nombre de Abram a Abraham y el de Sarai a Sara ( versículos 5 y 15).
- Abraham 1:1, 5–20. Siendo Abraham joven, lo persiguen los sacerdotes falsos de Faraón que tratan de sacrificarlo, pero Jehová lo salva.
- Génesis 15–17; 21. Ya entrado en años, Abraham desea descendencia y se le promete que la tendrá (15:1–6).
- Sara le da a Agar como esposa a Abraham; y ésta da a luz a Ismael (16:1–16).
- Dios habla nuevamente de Su pacto con Abraham y le promete que será padre de muchas naciones (17:1–14).
- Se le anuncia el nacimiento de Isaac, por medio de quien el pacto continuaría (Genesis 17:16–22). Sara da a luz a Isaac (21:1–12).
- Génesis 22. Dios ordena a Abraham que sacrifique a Isaac (22:1–2).
- Abraham se prepara para sacrificar a Isaac, pero Dios proporciona un carnero para que sea sacrificado en lugar del muchacho (22:3–19)..
Y el Señor le prometió un hijo a Abraham y una descendencia tan grande como las estrellas del cielo, era Sarai mujer de Abraham pero no tenia hijos, y viendo esto ella le dió por mujer a su sierva Agar, pero habiendo concebido miraba con desprecio a su señora..y huyendo se fue pero un angel le encontró diciendole, que daria a luz un hijo y le pondria Ismael por nombre, le dijo tambien el angel que multiplicaria tanto su descendencia que no podria ser contada: Y dió a luz Agar un hijo a Abraham y le pusó Ismael por nombre y era Abraham de 86 años cuando nació Ismael.
El Señor bendice a Sarai diciendole que ya no le llamará Sarai, sino Sara y le dará un hijo y se llamará Isaac, y era Abraham de 100 años y Sara de 90 cuando nació Isaac..El Señor probó la obediencia de Abraham al pedirle que sacrificara a su hijo Isaac, fué una prueba muy dificil porque era su hijo y Dios le habia prometido que el convenio abrahámico continuaria por medio de Isaac y sus descendientes, aun asi obedeciendo el mandato del Señor fue e hizo como le habia mandado...
El élder Dallin H. Oaks explica: "cuando llegaron al lugar determinado Abraham construyó el altar y puso leña luego ató a su hijo, la Biblia no dice nada acerca de alguna resistencia por parte de Isaac, el silencio que guardó el hijo solo se puede explicar considerando la confianza que tendria en su padre y su obediencia ante él." La buena disposición de Abraham para sacrificar a Isaac es una semejanza de la buena disposición de nuestro Padre Celestial de sacrificar a su hijo Unigénito.
Cuando estaba a punto de sacrificarlo un angel le detuvo entonces miró un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos y fué Abraham y tomó el carnero y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.
El Elder Dallin Oaks dijo: "Este relato...nos hace ver la bondad de Dios al proteger a Isaac y mandar un substituto para que el no tuviera que morir. Debido a nuestros pecados y a nuestra condición mortal nosotros al igual que Isaac, estamos condenados a morir, despues que toda esperanza a desaparecido nuestro Padre Celestial proporciona el cordero de Dios y por medio de su sacrificio logramos la salvación".
Y fué la vida de Sara 127 años y murió.