Jeremias 1:17-19
En el versiculo 18 el Señor describe a Jeremias diciendole que Él le ha puesto en este día como ciudad fortificada, como columna de hierro y como un muro de bronce:...que sentiria si en el momento de disponerse a cumplir un llamamiento o una asignación del Señor se utilizaran esas palabras para describirle a usted?...
Los reyes, sacerdotes y toda la gente de esa tierra se opusieron a Jeremias al tratar éste de cumplir su misión; pero él valientemente, hizo lo que el Señor le habia mandado, Jeremias era una "columna de hierro" que tenia gran fortaleza en los tiempos de adversidad y no se doblaba ni se quebraba.
Jeremias ejerció su ministerio durante el reinado de cinco reyes, desde Josias hasta Sedequias (626 a 586 a.C), junto con Josias, trató de alejar al pueblo de la idolatria y de la inmoralidad. Pero los reyes que reinaron después de Josias lo hicieron con iniquidad y el pueblo cayó en una apostasia total. La misión de Jeremias era levantar la voz de amonestación a esa gente y las palabras con las que condenó sus iniquidades son de lo más severas de las escrituras. La suya fue una de las últimas voces de advertencia antes de que Judá fuese conquistada por los babilonios. La vida de Jeremias estuvo llena de sufrimiento, pero su manera de hacer frente a las tribulaciones es una lección y una inspiración para nosotros, lo golpearon y lo pusieron en prisión por profetizar en contra del reino de Judá; su vida estuvo constantemente amenazada; sin enbargo a travez de toda la adversidad y de la oposición, Jeremias era "como columna de hierro", el libro de Jeremias inspira fe al presentar un registro personal sobre la reacción del profeta ante los pesares y las frustraciones de la vida.
Jeremías 1:4-10
Vino pues palabra de Jehová diciendo: Antes de que te formase en el vientre te conocí y antes de que naciéses te santifiqué, te di por profeta a las naciones: Jeremias fue preordenado en la vida preterrenal, sin embargo Jeremias se sintió inepto para cumplir su llamamiento, pero el Señor le dijo: "No temas porque estoy contigo para librarte, He aqui he puesto mis palabras en tu boca".
El profeta José Smith dijo: "Todo hombre que recibe el llamamiento de ejercer su ministerio a favor de los habitantes del mundo, fue ordenado precisamente para ese propósito en el gran concilio celestial antes de que este mundo fuese".
Muchas personas se oponen a Jeremías y tratan de impedirle cumplir su misión:
a. Jeremias 20:1-6 "Pasur; que presidia como principe en el templo disgustado por las profecias de Jeremias, lo hizo azotar y poner en el cepo, Jeremias profetizó que Pasur, su familia y todos sus seres queridos serian llevados cautivos por los babilonios y moririan en Babilonia".
b. Jeremias 26:7-15 "La mayoria de los habitantes de esa tierra, incluso los sacerdotes, se oponian a Jeremias y al mensaje que él llevaba, sin embargo él comunicó valientemente el mensaje que Él Señor le habia mandado expresar (26:12-15), hasta sus conocidos y parientes se oponian a él y lo odiaban (11:19:-21) Jeremias era de la ciudad de Anatot".
c. Jeremias 36:1-6, 20-32, "Las palabras de las profecias de Jeremias se escribieron y se leyeron al pueblo (36:1-6), el rey quemó esos escritos, y el Señor le mandó a Jeremias que hiciera escribir otra vez sus palabras (36:20-32).
d. Jeremias 37:12-15; 38:4-13 "Se acusó injustamente a Jeremias y se le puso en prisión ; mas adelante lo pusieron en una cisterna donde se hundió en el barro (38:4-6). Después lo soltaron por orden del rey Sedequias y lo pusieron en la prisión (38:7-13)".
e. Jeremias 20:14-18 "Jeremias siguió obedeciendo al Señor cumpliendo su llamamiento a pesar de la persecución y del gran desaliento que sentia".
f. Jeremias 2:13 "Porque dos males ha hecho mi pueblo, dijo El Señor a Israel; me abandonaron a mí, Fuente de aguas vivas, y cavaron para si, cisternas rotas que no detienen el agua viva".
El élder Marion D. Hanks dijo lo siguiente:
"Los objetivos materiales consumen en demasia nuestra atención, la lucha por conseguir lo que necesitamos, agota nuestro tiempo y nuestras energias, procuramos placeres o diversiones, intervenimos demasiado en sociedades o en asuntos civicos, por supuesto que la gente necesita tener entretenimiento alcanzar lo que busca, contribuir a la sociedad, pero si esto se obtiene a costa de una relación con Cristo, el precio es excesivo".
Las profecias de Jeremias de que los babilonios iban a destruir a Jerusalén se cumplieron, tal y como está escrito en Jeremias 39-40, Jeremias habia estado prisionero durante el sitio, pero después, los babilonios lo liberaron y le permitieron permanecer en la tierra de Judá, junto con el resto de los judios, Johanán, jefe de los que habian quedado, le pidió a Jeremias que procurara saber cuál era la voluntad del Señor con respecto a ellos; todos prometieron que obedecerian (Jeremias 42:1-6) por medio de su profeta el Señor dijo a los del pueblo que permanecieran en tierra de Judá y les prometió bendecirlos si lo hacian (Jeremias 42:9-22), pero despues Johanán condujo a la gente a Egipto donde la mayoria de ellos continuaron en la iniquidad (Jeremias 43-44).
Jeremias se fortalece en la adversidad a causa del amor que tiene por la palabra de Dios.
Según lo que está escrito en Jeremias 1:9, el Señor puso sus palabras en la boca de Jeremias; y de acuerdo en lo que dice en Jeremias 15:16, Jeremias comió las palabras, que en lenguaje poético quiere decir que las asimiló, que formaron parte de su ser y sintió gozo y alegria en su corazón.
No comments:
Post a Comment