Friday, May 22, 2015

“Habiendo yo sido ciego, ahora veo”...Lección #16 del Nuevo Testamento

Actividad para despertar el interés

Si lo desea, utilice la siguiente actividad (o una de su preferencia) para comenzar la lección. Escoja la actividad que sea más apropiada para su clase.
Pida a los miembros de la clase que piensen en varias enfermedades físicas que Jesús sanó durante Su ministerio mortal y escriba las respuestas en la pizarra. Después señale que en una parte de esta lección se hablará de la ocasión en que Jesús sanó a un ciego, milagro que Él hacía con frecuencia.
• Sanar a un ciego fue un milagro tan significativo en el ministerio del Salvador, porque por su poder nos ayudó a vencer la ceguera espiritual, nos ayudó a “ver” o comprender verdades espirituales.
Las Escrituras que se estudiarán en esta lección se centran en ver y en oír al Salvador y en nuestra responsabilidad de ayudar a otros a hacer lo mismo.

1. Jesús da la vista a un hombre que había nacido ciego.

                       
Analicen Juan 9                                                                                                      1. Jesús da la vista a un hombre que había nacido ciego.

Analicen Juan 9.
• Antes de sanar al hombre que había nacido ciego, Jesús proclamó: “…luz soy del mundo” (Juan 9:5). ¿En qué formas dio Jesús luz al ciego? (Véase Juan 9:6–7, 35–38.)

• El hombre que había estado ciego testificó varias veces que Jesús lo había sanado (Juan 9:10–11, 15, 17, 24–25, 27, 30–33.  ¿Qué podemos aprender del ejemplo de este hombre?  Todos  tenemos la responsabilidad de compartir nuestro testimonio. Haga notar que el hombre valerosamente testificó ante muchas personas, aún ante las que rechazaban su testimonio y lo amenazaban.

• ¿Cómo creció el testimonio de este hombre a medida que seguía compartiéndolo? (Compare los versículos 11, 17, 33 y 38.) ¿Cómo ha crecido el testimonio de ustedes al compartirlo?
• ¿Cómo reaccionaron los fariseos cuando escucharon acerca del milagro? (Véase Juan 9:16.) ¿Por qué piensan que no quisieron reconocer que Jesús había hecho este milagro por el poder de Dios? Podrían ser que el orgullo, el enojo porque Jesús sanaba en el día de reposo, el temor de perder poder y popularidad, etc, hicieron que no reconocieran que este poder venia de Dios.

¿Cómo intentaron los fariseos desacreditar a Jesús? (Véase Juan 9:16, 18–20, 24, 28–29, 34.) ¿Cómo niegan algunas personas el poder de Dios en la actualidad?
• ¿Cómo respondieron los padres del ciego cuando los fariseos les preguntaron acerca del milagro? (Véase Juan 9:18–23.) ¿Por qué respondieron de esa manera? (Véase Juan 9:22.) ¿Por qué a veces reaccionamos como los padres de ese hombre? ¿Qué podemos hacer para ser más valientes en nuestro testimonio?
• ¿Cómo castigaron los fariseos al hombre cuando éste siguió testificando que Jesús le había sanado? (Juan 9:34. El ser expulsado significa que fue excomulgado.) ¿Qué hizo Jesús cuando supo que el hombre había sido expulsado por causa de su testimonio? (Véase Juan 9:35–37.) ¿Qué ha hecho el Señor para bendecirles a ustedes por ser fieles durante la adversidad?

Si va a usar el video, muestre ahora el segmento “La Sinagoga”.

• ¿En qué sentido podían ver los fariseos, y en qué sentido estaban ciegos? (Véase Juan 9:39–41. Conocían muy bien la ley, pero estaban ciegos en cuanto al verdadero propósito de ella. Rehusaban ver que Jesús había venido a cumplir la ley.) ¿Cuál es la diferencia entre ver con los ojos y “ver” o entender espiritualmente? ¿Cuáles son algunas de las causas de la ceguera espiritual? ¿Qué podemos aprender de este relato acerca de la manera de vencer la ceguera espiritual?

2. Jesús enseña que Él es el Buen Pastor.

Lean y analicen Juan 10:1–15, 25–28. En estos versículos, Jesús describió la forma en que un pastor protegía y cuidaba a sus ovejas, en los tiempos de Jesús, se llevaba a las ovejas a un vallado llamado redil para pasar la noche. Uno de los pastores cuidaba la puerta mientras que los demás se iban a casa a dormir. Si un animal salvaje se metía en el redil, el pastor daba su vida, si era necesario, para proteger a las ovejas. En la mañana, cada pastor regresaba y llamaba a sus ovejas, la cuales reconocían su voz y lo seguían hasta el apacentadero.
• En el análisis que hace Jesús del pastor y las ovejas, ¿a quiénes representan las ovejas? (Véase Juan 10:4, 27.) ¿Quién es el pastor? (Véase Juan 10:11.) 
¿Cuáles son algunas cualidades de un buen pastor? 
  1. a. 
    Él conoce a sus ovejas, las llama por su nombre y las guía (Juan 10:3–4, 14).
  2. b. 
    Él es la puerta de las ovejas, permitiéndoles entrar en el redil para salvarse y hallar pastos (Juan 10:7, 9).
  3. c. 
    Él da a las ovejas “vida… en abundancia” (Juan 10:10).
  4. d. 
    Él da Su vida por las ovejas (Juan 10:11, 15).
• ¿Cuál es la diferencia entre un pastor y un asalariado? (Véase Juan 10:11–14.) ¿Por qué es Jesús el ejemplo perfecto de un pastor? ( Consulte 2 Nefi 9:41–42 al analizar cómo Jesús es la puerta de las ovejas. Al hablar de la voluntad de Jesús de dar Su vida por nosotros, consulten Juan 10:17–18.)
• ¿Cómo reconocen las ovejas a su pastor? (Véase Juan 10:3–4.) ¿Cómo podemos escuchar la voz del Señor? (Véase D. y C. 1:37–38; 18:33–36; 97:1.) ¿En qué forma somos protegidos cuando conocemos y seguimos la voz del Buen Pastor?
Si va a mostrar el video, muestre ahora los segmentos “El pastor” y “El redil”.
• ¿Quiénes son los ladrones y salteadores que tratan de entrar en el redil? (Véase Juan 10:1. Son personas que tratan de dañar a los seguidores del Señor o desviarlos del camino.) ¿Cómo podemos discernir entre los verdaderos pastores y los que tratan de desviarnos? (Véase Juan 10:10.)
• ¿Qué recompensa reciben las ovejas por seguir al Buen Pastor? (Véase Juan 10:9–10, 28.) ¿Qué bendiciones han recibido ustedes al seguir al Salvador?

Conclusión

Testifique que Jesús es la Luz del mundo y el Buen Pastor. Si es apropiado, diga a los miembros de la clase cómo le ha ayudado el Señor a ver espiritualmente y a seguirle.

Sugerencias adicionales para la enseñanza

El siguiente material complementa las sugerencias para el desarrollo de la lección. Si lo desea, utilice uno o más de estos conceptos como parte de la lección.

1. Nuestras responsabilidades como pastores.

• ¿En qué sentido somos nosotros también pastores de las ovejas del Señor? ¿Qué podemos hacer para ayudar a otros a escuchar y seguir la voz del Buen Pastor?
El élder Bruce R. McConkie enseñó: “Toda persona que sirva en cualquier llamamiento en la Iglesia en el cual sea responsable del bienestar espiritual o temporal de cualquiera de los hijos del Señor es un pastor de esas ovejas. El Señor tiene a Sus pastores por responsables de la seguridad (la salvación) de Sus ovejas” (Mormon Doctrine, 2a. ed., 1966, pág. 710).

2. ”Tengo otras ovejas” (Juan 10:16).

• ¿A quién se refería Jesús en Juan 10:16? (Véase 3 Nefi 15:21–24.) ¿Cuándo escucharon esas “otras ovejas” la voz del Salvador? ¿Cómo podría este versículo ayudar a alguien que esté investigando la Iglesia a tener una mejor comprensión del Libro de Mormón?
El élder Howard W. Hunter enseñó: “A aquellos que estén familiarizados con la vida y las enseñanzas del Maestro, por su conocimiento de los libros de la Biblia, les interesará saber que también existe un registro de Su aparición a los habitantes del hemisferio occidental —o las otras ovejas a las cuales Él se refirió—, el cual se titula el Libro de Mormón, según el nombre del profeta que compiló y compendió los anales de los habitantes del continente americano. El Libro de Mormón es otro testigo de Cristo y contiene Sus enseñanzas al otro rebaño: el del Nuevo Mundo” (Liahona, julio de 1983, pág. 20).

3. Distintas maneras de ver.

Con el fin de ayudar a los miembros de la clase a apreciar más plenamente las formas en que el Salvador nos ayuda a ver, haga una tira de palabras con cada uno de los significados de la palabra ver (a continuación se indican algunas definiciones que se sugieren). Coloque las tiras en un sombrero o en una caja, y permita que los miembros de la clase se turnen para elegir una y explicar de qué manera nos ayuda el Salvador a “ver” en el sentido que se describe. Esta sugerencia sería muy eficaz para las clases de jóvenes.
percibir con los ojos
considerar alguna cosa
comprender
darse cuenta de una realidad
llegar a saber
estar enterado de alguna cosa
adquirir conocimiento
conocer
juzgar
considerar posible

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