Wednesday, September 17, 2014

Dios revela Sus secretos a sus profetas...Lección # 35 del antiguo testamento

Historia:
"Siendo yo joven esposa y madre, mi esposo pasó dos años en la fuerza Aérea, viviamos en una base militar en Long Island, Nueva York. Mientras cuidaba a mis dos hijitos, con frecuencia conversaba con vecinas de diversas partes del pais, un dia hablando de nuestras creencias una de mis vecinas deseó saber que diferencia tenia la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días con otras religiones. "Le conté brevemente de la Restauración y luego le expliqué que la Iglesia restaurada de Jesucristo tenía un profeta, eso le despertó el interes aún más y se interesó en saber lo que el profeta habia dicho. Cuando empecé a hablarle de Doctrina y Convenios y de la revelación contemporánea me dijo; Pero que ha dicho últimamente?, le hablé acerca de la conferencia general y de que la Iglesia tenia una publicación mensual con un mensaje del profeta. Ella siguió interesandose más, y yo me sentí avergonzada al tener que admitir que no habia leido el mensaje de ese mes. Al terminar nuestra conversación, me dijo: Quieres decir que tienen un profeta actualmente y tú ni siquiera sabes lo que él ha dicho?"..

Amós 3:6-7, 5:6
Amós fue un pastor de Tecoa, un pequeño pueblo localizado al sur de Jerusalén, él ejerció su ministerio entre el pueblo del reino de Israel desde el año 800 hasta 750 a.C, la mayoria de las personas habian apostatado, amaban las riquezas y oprimian a los pobres, se habian endurecido tanto que ni el hambre ni la muerte hicieron que se humillaran. Cuando Amós enfrentó a la gente por sus pecados, profetizó castigos aún mas terrinbles, no obstante hizo hincapié en que Dios estaba dispuesto a purificar a todo el que se arrepientiera y los exhortó: "Buscad a Jehová y vivid" (Amós 5:6) Amós profetizó también sobre los últimos dias.
Amós 3:7 Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas. 

Respeto por los mensajes de los profetas
D y C 1:37-38
 37  Escudriñad estos mandamientos porque son verdaderos y fidedignos, y las profecías y promesas que contienen se cumplirán todas.    38  Lo que yo, el Señor, he dicho, yo lo he dicho, y no me disculpo; y aunque pasaren los cielos y la tierra, mi palabra no pasará, sino que toda será cumplida, sea por mi propia voz o por la voz de mis siervos, es lo mismo.                         
 D y C 21:4-6                                                                                   4  Por tanto, vosotros, es decir, la iglesia, daréis oído a todas sus palabras y mandamientos que os dará según los reciba, andando delante de mí con toda santidad;                                                       5  porque recibiréis su palabra con toda fe y paciencia como si viniera de mi propia boca.                                                                                               6  Porque si hacéis estas cosas, las puertas del infierno no prevalecerán contra vosotros; sí, y Dios el Señor dispersará los poderes de las tinieblas de ante vosotros, y hará sacudir los cielos para vuestro bien y para la gloria de su nombre.
Amós 7:10-17; 8:11-13; 9:8-15                                                                                                    Amós habia profetizado que un mal vendría sobre el pueblo y su rey. Amasías y su gente no deseaban oir la verdad sobre sus prácticas malignas es por eso que un sacerdote del reino de Israel le pidió al profeta Amós que se fuera de esa tierra. Pero Amós demostró ser una persona íntegra y valiente. Él no quiso cambiar lo que el Señor le habia dicho que dijiera, sino que continuó profetizando que un gran mal  sobrevendria a los del pueblo si no se arrepentian.
En todas las épocas de la historia del  mundo han rechazado o hecho caso omiso de los mensajes de los profetas, Amós profetizó: He aqui vienen dias, dice Jehová el Señor en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oir la palabra de Jehová, e irán errantes de mar a mar, desde el norte hasta el oriente discurriran buscando palabra de Jehová; y no la hallarán. En aquel tiempo las doncellas hermosas y los jóvenes desmayarán de sed. (Amós 8:11-13). (El hambre espiritual o sea, apostacía serian las consecuencias).
La profecía de Amós acerca del hambre espiritual se cumplió entre los hijos de Israel después de la época de Malaquias, el último profeta del Antiguo Testamento. Ese periodo finalizó aproximadamente 400 años después, cuando Juan el Bautista recibió el llamamiento de preparar el camino para Jesucristo. La profecia de Amós también se aplica a la Gran Apostacía o sea, a los siglos de obscuridad espiritual que siguieron a la muerte de los apostoles del Salvador y que terminó con la restauración del Evangelio mediante el profeta José Smith.
Amós 9:8-15 Los hijos de Israel no serían totalmente destruidos, serían  esparcidos entre todas las naciones y en los últimos dias serian restablecidos como un pueblo próspero y grande, El Señor se preocupa por cada uno de los miembros de la casa de Israel.
Joel profetiza que Dios bendecirá a los de su pueblo en los últimos días y derramará su Espiritu sobre ellos. Joel 2; 3:16-17                                                                                                   El profeta Joel describió algunos acontecimientos de los últimos dias que precederian a la Segunda Venida, describió la marcha de un gran ejército que causaría gran destrucción debido a la iniquidad de la gente (Joel 2:1-11). Llamó a Israel al arrepentimiento y le pidió que volviera al Señor, prometiéndole que Dios estaría en medio de ellos, y describió ademas el triunfo y la redención finales de Israel (Joel 2:12-32).  
  Exhortaciones que ha hecho el Señor a quienes vivan en los postreros tiempos:
                                                                                           Joel 2:12  "Volveos a mí con todo vuestro corazón"; Joel  2:13 "Rasgad vuestro corazón"  (significa quebrantar el corazón, ser humilde)  Joel 2:13  "Volveos a Jehová vuestro Dios" Joel 2:16  " Santificad la reunión" ; Joel 2:21 "Tierra no temas; alégrate y regocíjate".
Bendiciones que ha prometido el Señor a quienes le sigan en los últimos dias:
                              Joel  2:13 "El Señor es misericordioso, clemente y tardo para la ira; de grande misericordia, y Él apartará de ti lo malo"; Joel 2:18 "El Señor perdonará a su pueblo";  Joel  1-11 "El Señor hará alejar al ejército del norte que se describen en 1-11"; Joel 2:20      "Y  hechará al ejército del norte, en tierra seca";  Joel 2:26 "Comeréis hasta saciaros"; Joel 2:27  "En medio de Israel estoy yo.... y mi pueblo nunca jamás será avergonzado";Joel 2:28-29  "Derramaré mi Espiritu sobre toda carne"; Joel 2:28 "Tanto los jovenes como ancianos profetizarán, soñaran sueños y verán visiones"; Joel 2:32 "Todo aquel que invoque el nombre de Jehová será salv0";  Joel 3:16 "Jehová rugirá desde Sión y dará su voz desde Jerusalén". Joel 3:16 "Jehová será el refugio de su pueblo"; Joel 3:16  "Jehová será....la fortaleza de los hijos de Israel";  Joel 3:17 "Y conoceréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que habito en Sión".
La declaración de Joel de que en los últimos dia el Señor derramaría su Espiritu sobre todas las personas (Joel 2:28-29) es un contraste notable con el hambre que Amós describió (Amós 8:11-12). El ángel Moroni citó la profecia de Joel a José Smith y le dijo que todavia no se habia cumplido pero que se cumpliria en breve (José Smith-Historia 1:41). Que ejemplos han visto hoy en dia en los que el Señor ha derramado su Espiritu en la vida de jóvenes y adultos?. Es una gran bendición vivir en los últimos dias, cuando muchas de estas profecias se están cumpliendo y cuando tenemos la guia de un profeta entre nosotros.
Sep-17-2014 Lds Spanish









No comments:

Post a Comment