El profeta Oseas utiliza el símil o la semejanza de un esposo fiel y una esposa adúltera para describir la relación entre el Señor e Israel.
Uno de los símiles que utiliza con mas frecuencia en las Escrituras describe al Señor como al novio (o esposo) y a su pueblo del convenio como a su novia (o esposa). En Oseas 1:3 se utiliza muy eficazmente ese símil en el que se compara la adoración idólatra de Israel con el adulterio. En estos capítulos Oseas representa al Señor como el marido y a Gomer como Israel en calidad de la esposa.
Oseas hace varias comparaciones para que la comprensión sea mas facil de entender, también servirá para proporcionar más detalles con menos palabras:
"Será el número de los hijos de Israel como la arena del mar" (Oseas 1:10).
"Derramaré sobre ellos como agua mi ira" (Oseas 5:10).
"Jehová ... vendrá a nosotros como la lluvia" (Oseas 6:3).
"Vendrá como águila" (Oseas 8:1).
"Israel es una frondosa viña" (Oseas 10:1).
"El juicio florecerá como hierba venenosa en los surcos del campo" (Oseas 10:4).
"Serán ,... como el humo que sale de las chimenea" (Oseas 13:3).
"Como una osa que ha perdido sus hijos los encontraré" (Oseas 13:8).
"Yo seré... como el ciprés verde" (Oseas 14:8).
Oseas 1:2-3; 2:5, 13
El antiguo Israel se parecia a Gomer, (Gomer esposa de Oseas), porque habia dejado a su esposo para ir tras sus amantes; Asi como Israel habia olvidado al Señor y se habia vuelto inicua..y habian ido tras los (amantes) que eran dioses ajenos,bienes materiales, y las prácticas del mundo.
Oseas 2:5, 12; Y la mujer adúltera atribuia a sus amantes la comida y ropa que tenia, asi como los Israelitas atribuian a los dioses falsos o ídolos la tierra fértil en la que vivian.
Oseas 2:8-9; Y el marido le recordó que era él y no los amantes de ella, el que le porpocionaba la comida, y las demás posesiones.
Oseas 2:6-13; Y asumió una actitud el esposo hacia la esposa infiel diciendole; Rodearé de espinos tu camino seguirá a sus amantes pero no los alcanzará, entonces dirá: Volveré a mi primer marido, porque mejor me iba entonces que ahora, pero haré cesar todo su gozo, sus fiestas y todas sus festividades.
Oseas 14-23; Aun cuando la esposa habia sido infiel, el marido todavía la amaba y deseaba que ella regresara a él; De la misma forma el Señor continúa amando a las personas que se descarrian y desea que vuelvan a Él nuevamente.
El élder Henry B. Eyring explicó: "Ésta fue una historia de amor, una historia de un convenio matrimonial ligado por el amor inmutable... El Señor, con quién he tenido la bendición de hacer convenios, me ama, y los ama a ustedes... con una constancia que permanentemente me maravilla y desearia emular con todo mi corazón".
Oseas 2:19; El marido le prometió a su mujer que si volvia con él le desposaria en justicia, juicio y misericordia.
Oseas 2:20-23; El Señor nos promete que si regresamos a Él, le conoceremos y tendrá misericordia, y dirá, Tú eres pueblo mío, y diremos: Dios mío.
Oseas 3:1-3; El esposo compró a su esposa al amante de ella (en los tiempos del Antiguo Testamento, las mujeres se consideraban una pertenencia y podian comprarse o venderse), y le exigió el marido a su mujer que después de haberla comprado no fornicaria, ni tomaría otro varón y lo mismo iba a hacer él con ella.
Oseas 11; 13-14; A lo largo de todo el libro de Oseas, el Señor reprende a los Israelitas por sus graves pecados. Después que el Señor, por medio de Oseas describe el cautiverio y la destrucción que sobrevendrán como resultado de la iniquidad de Israel, invita nuevamente a su pueblo a arrepentirse y a volver a Él.
Otro símil que utiliza mucho en las escrituras para describir la relación entre el Señor y su pueblo es la relación entre amo y bestia. Este símil se advierte brevemente en Oseas 11:4. Por medio de esa comparación aprendemos los sentimientos del Señor hacia su pueblo.
Varias veces el Señor recordó a los israelitas como sus antepasados fueron liberados del cautiverio de Egipto (Oseas 11:1, 12:9, 13:4-5), y podria ser una semejanza porque de la misma forma que el Señor liberó a los hijos de Israel de la esclavitud en Egipto, Él los liberará a todos los que vayan a Él, del pecado y de la muerte.
Oseas 12:6; 14:2-7; Para volver a recibir la liberación del Señor los Israelitas debían arrepentirse de sus pecados y dejar a los dioses falsos que habian adorado, el Señor les prometió que si se arrepentian sanaria su rebelión, los amaria, y volverian y se sentarian bajo su sombra y florecerian como la vid.
No comments:
Post a Comment