"En el tiempo de Jesucristo los pastores de Palestina se destacaban por la forma en que protegian a sus ovejas, contrario a lo que hacen los cuidadores de ovejas actuales, los pastores siempre caminaban delante del rebaño, guiándolo, el pastor conocia a cada una de sus ovejas y por lo general le ponia nombre, las ovejas le conocian la voz y confiaban en él y no seguian a un extraño por lo tanto cuando él les llamaba, las ovejas acudian (Juan 10:14,17),..por la noche los pastores, llevaban las ovejas al redil, este corral estaba rodeado de muros altos y arriba de éstos se colocaban ramas con espinas para que los animales salvajes y los ladrones no pudieras asaltarlas....No obstante, a veces un animal salvaje, acosado por el hambre, saltaba el muro y caia en medio de las ovejas, asustándolas. Ante esta situación se veia la diferencia que habia entre el pastor, el cual amaba a las ovejas, y el peón, que sólo trabajaba por obligación y por la paga. El verdadero pastor estaba dispuesto a dar su vida por las ovejas, las defendia y protegia, el peón por el contrario valoraba más su seguridad personal que el bienestar de las ovejas y usualmente escapaba del peligro".
En el año 597 a.C., el rey Nabucodonosor de Babilonia llevó cautiva mucha gente del reino de Judá; entre esos cautivos estaba Ezequiel, el que 5 años depués se le llamó para ser profeta, en el año 587 a.C....los Babilonios destruyeron Jerusalén y se llevaron a más personas cautivas; Ezequiel ejerció su ministro entre su pueblo exiliado hasta el año 570 a.C.
Los escritos de Ezequiel contienen severas reprimendas y promesas gloriosas que no solo se aplican al antiguo reino de Judá sino también a todo Israel, aun a los miembros de la iglesia en la actualidad. A pesar de que Jerusalen habia sido destruida, Ezequiel vió de antemano el dia en que Israel seria recogido y restaurado. Este acontecimiento está simbolizado por la visión del valle de los huesos secos y por su profecia sobre los palos de Judá y de José.
Ezequiel 34:1-6
El Señor reprende a los pastores egoístas que no apacientan a sus rebaños, luego se describe a si mismo como el Buen Pastor que habrá de juntar a su rebaño en los últimos dias y conducirlos durante el milenio... en la actualidad "los pastores de Israel" que se mencionan en el capitulo 34 son los lideres religiosos de la época, el Señor estaba disgustado con ellos porque Asi dice Jehová:, Ay de los pastores de Israel que se apacientan a si mismos, comeis la grosura y os vestis de la lana, mas no apacentais a las ovejas, no fortalecistes a los débiles, ni curasteis a la enferma, no vendaste la perniquebrada, no volvisteis al redil a la descarriada, ni buscastes la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y andan errantes por falta de pastor y son presas de las fieras del campo y se han dispersado, anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes y no hubo quién las buscase ni preguntara por ellas. (aun y todos somos pastores de Israel y es nuestro deber cuidarnos y fortalecernos los unos a los otros dentro del núcleo familiar, en la iglesia, entre los vecinos, como miembros de quórumes, maestros de clases, maestros orientadores y maestras visitantes).
El élder Bruce R McConkie explicó:.."Cualquiera que preste servicio en cualquier cargo de la iglesia en el que sea responsable del bienestar espiritual o temporal de algunos de los hijos de Dios es pastor de esas ovejas. El Señor tiene por responsable a sus pastores por responsable de la seguridad (la salvación) de sus ovejas"....
Ezequiel 34:11-16
De acuerdo con lo que dice Ezequiel los verdaderos pastores preguntar por sus ovejas, las reconocen, las libera, las junta, las pacienta, las venda si es necesario, y las fortalece.
El presidente Ezra Taft Benson dijo: "Los instamos a que se comporten con renovada dedicación...Queremos que vigilen, que alimenten, que cuiden y que se dediquen al rebaño y en el caso de que algunos se pierdan temporariamente queremos que los encuentren".
Ezequiel 18:21-32
Mas el impio si se apartare de todos sus pecados y guardando todos mis estatutos, de cierto vivirá, todas las transgreciones que cometió no le serán recordadas; mas si el justo se apartare de su justicia y cometiera maldad y no se arrepiente, ninguna de las justicias que hizo le serán tenidas en cuenta por su rebelión,...Por tanto yo juzgaré a cada uno por sus caminos oh casa de Israel dice Jehová el Señor convertios y apartaos de todas vuestras transgresiones y no os será la iniquidad causa de ruina, "haceos un corazón nuevo y un espiritu nuevo"..porque yo no quiero la muerte dice Jehová el Señor, convertios pués y vivireis.
Visión que tuvo Ezequiel del valle de los huesos:
Ezequiel 37:1-14...La visión que tuvo Ezequiel del valle de los huesos simboliza al mismo tiempo la resurrección y la restauración de los hijos de Israel a su tierra prometida..."Y la mano de Jehová vino sobre mi y me llevó en espiritu en medio de un valle que estaba lleno de huesos y eran muchisimos sobre la faz del campo y por cierto secos en gran manera y dijo Jehová, He aqui yo hago entrar espiritu en vosotros y viviréis, y pondré tendones sobre vosotros y haré subir carne y os cubriré con piel y pondré espiritu en vosotros y viviréis, y vivieron y estuvieron sobre sus pies, luego me dijo; hijo de hombre todos estos huesos son la casa de Israel, he aqui ellos dicen nuestros huesos se secaron y pereció nuestra esperanza y somos del todo destruidos pot tanto dice el Señor he aqui yo abro vuestros sepulcros pueblo mio y os traeré a la tierra de Israel y sabréis que yo soy Jehová y os saque de vuestras sepulturas y pondré mi espiritu en vosotros y viviréis y os haré reposar sobre vuestra tierra.
Y vino a mi palabra de Jehová diciendo: Hijo de hombre ahora toma un palo y escribe en él; para Judá y los hijos de Israel sus compañeros, toma después otro palo y escribe en él; para José palo de Efrain y para toda la casa de Israel...Cuando pregunten los hijos de tu pueblo, no nos enseñaras que te propones con eso?, diles; Asi ha dicho Jehová el Señor, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efrain, y a las tribus de Israel, los pondré con el palo de Judá y los haré un solo palo y serán uno en mi mano.
Los palos de Judá y de José tienen un doble significado se refiere a la combinación en los últimos dias de los registros de las Escrituras de Judá y de José (Israel) asi como la reunión en la misma época de los reinos de Judá y de José (Judá)...., La palabra "palo", que se menciona en estos versiculos se refiere a una tablilla de madera para escribir, que era muy común en los dias de Ezequiel, el palo de Judá simboliza la Biblia y el palo de José simboliza el Libro de Mormón.
El élder Boyd K. Packer dijo: "El palo o registro de Judá, el Antiguo y el Nuevo Testamento y el palo o registro de Efrain el libro de Mormón (el otro testamento de Jesucristo) están ahora entrelazados de tal manera que el estudiar uno nos insta a estudiar el otro, el aprender de uno aclara el conocimiento del otro. Son sin duda, uno en nuestras manos, la profecia de Ezequiel, se ha cumplido.
Una vez que se juntaran los dos palos:
a.- el Señor recogeria a los hijos de Israel y los juntaria en un reino con el Salvador como Rey (Ezequiel 37:21-22).
b.- El pueblo seria limpiado y purificado (Ezequiel 37:23)
c.- El pueblo observaria los estatutos del Señor (Ezequiel 37:24)
d.- El pueblo habitaria en la tierra prometida (Ezequiel 37:25)
e.- Seria restaurado el Santuario o tabernáculo del Señor (Templo).
Todas estas bendiciones se han cumplido y siguen cumpliendose aun, testifico de que estas cosas son verdaderas las se y las comparto en el nombre de Jesucristo Amén. Lds Spanish.
No comments:
Post a Comment