Imaginen que van en un autobús. Al ir avanzando, miran por la ventana y observan el paisaje.
• Después de viajar juntos en el mismo autobús, ¿habrán observado lo mismo que los demás pasajeros? ¿Por qué o por qué no?, las personas que están en la misma situación no siempre observan lo mismo; de igual manera, no todas las personas que escucharon a Jesús enseñar con parábolas comprendieron cómo se aplicaban éstas a ellos. En esta lección se tratará el tema de cómo comprender y aplicar las parábolas de Jesús.
Cuando las multitudes se juntaron en la playa, Jesús “…les habló muchas cosas por parábolas” ¿Qué es una parábola? (Una historia simbólica que enseña las verdades del Evangelio al compararlas con cosas terrenales.) , Jesús tenia un propósito al enseñar con parábolas Él deseaba Enseñar Su mensaje a Sus discípulos y, simultáneamente, ocultárselo a los incrédulos. Véase Mateo 13:10–13.)
1. Jesús presenta la parábola del sembrador y explica por qué utiliza parábolas.
Lean y analicen Mateo 13:1–17. 3 Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar.
4 Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y se la comieron.
5 Y parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó en seguida, porque no tenía profundidad de tierra;
11 Y él, respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es concedido saber los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no les es concedido.
12 Porque a cualquiera que tiene, se le dará y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
14 De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice:De oído oiréis, y no entenderéis;y viendo veréis, y no percibiréis.
15 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado,y con los oídos oyen pesadamente,y han cerrado sus ojos,no sea que vean con los ojos,y oigan con los oídos,y entiendan con el corazón,y se conviertan,y yo los sane.
17 Porque de cierto os digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.
• ¿Qué impide que germinen las semillas que caen junto al camino? (Mateo 13:4. las Semillas junto al camino: son comidas para pájaros.)
• ¿Por qué se marchitan las semillas que caen en pedregales? (Mateo 13:5–6; Lucas 8:6. Las Semillas en pedregales: no tienen raíz.)
• ¿Qué sucede cuando algunas semillas caen entre espinos? (Mateo 13:7. Las Semillas entre espinos: ahogadas por espinos.)
• ¿Qué sucede con las semillas que caen en buena tierra? (Véase Mateo 13:8. Las Semillas en buena tierra: dan fruto.)
• Si escucharan algunas personas esta parábola sin conocer la explicación de su significado quizás se frustrarían por no comprenderla; otras tal vez la entiendan pero pueden pensar que no se aplica a ellas; y otras quizás mediten en ella y hagan preguntas hasta comprenderla y saber cómo aplicarla a su propia vida.
• Jesús extendio una invitación después de presentar la parábola del sembrador, diciendo; el que tenga oido para oir, oiga (Mateo 13:9.) ¿Qué piensan que significa la palabra oír en esta invitación? ¿Qué significa ver y no percibir, y oír pero no entender? (Véase Mateo 13:13–15.)
El profeta José Smith dijo: “…la multitud… no recibió sus palabras… porque no quisieron ver con sus ojos ni oír con sus oídos; no porque no podían ni porque no tenían el privilegio de ver y oír, sino porque sus corazones se hallaban henchidos de iniquidad y abominaciones… la razón precisa porque la multitud… no recibió una explicación de sus parábolas fue la incredulidad” (Enseñanzas del Profeta José Smith, comp. de Joseph Fielding Smith, 1976, págs. 104–105).
2. Jesús explica la parábola del sembrador.
Lean Mateo 13:18–23, y analicen el significado de los objetos y de las acciones de los personajes de la parábola del sembrador.
Semilla = palabra de Dios (Mateo 13:19; Lucas 8:11) Junto al camino = personas que oyen la palabra de Dios pero no la entienden (Mateo 13:19.) • Algo que pudieramos hacer para impedir que comprendamos la palabra de Dios podria ser como menciona en Mosiah 26-1-3: .."Muchos de los de la nueva generación no pudieron entender las palabras del rey Benjamín, pues eran niños pequeños en la ocasión en que él habló a su pueblo; y no creían en la tradición de sus padres., No creían lo que se había dicho tocante a la resurrección de los muertos, ni tampoco creían lo concerniente a la venida de Cristo. Así que, por motivo de su incredulidad no podían entender la palabra de Dios; y se endurecieron sus corazones".
Como dice en Alma 32:27 esto debemos hacer para comprender la palabra de Dios...."Mas he aquí, si despertáis y aviváis vuestras facultades hasta experimentar con mis palabras, y ejercitáis un poco de fe, sí, aunque no sea más que un deseo de creer, dejad que este deseo obre en vosotros, sí, hasta creer de tal modo que deis cabida a una porción de mis palabras."
¿De qué manera nuestra falta de comprensión facilita el que Satanás arranque la palabra de nuestro corazón? " Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo y arrebata lo que fue sembrado en su corazón; éste es el que fue sembrado junto al camino " (Véase Mateo 13:19.)
Pedregales = personas que oyen y reciben la palabra de Dios pero no permiten que eche raíz en ellos. (Véase Mateo 13:20–21.) • ¿Por qué no permiten algunas personas que la palabra de Dios eche raíz en ellos? (Véase Mateo 13:21; Marcos 4:5.) ¿Cómo podemos permitir que la palabra eche raíces profundas en nosotros? (Véase Alma 32:41–43.) ¿Cómo nos ayudará esto a soportar el calor de la tribulación, de la persecución y de las ofensas?
Espinos = personas que oyen la palabra de Dios pero se distraen ante las cosas del mundo (Véase Mateo 13:22; Marcos 4:19; Lucas 8:14.) • ¿Qué significa el que una persona sea infructuosa? ¿Qué “espinos” causan que las personas sean infructuosas? (Véase Mateo 13:22; Marcos 4:19; Lucas 8:14.) ¿Cómo son evidentes estos espinos en el mundo de hoy? ¿Qué podemos hacer para evitar que estos espinos ahoguen la palabra de Dios que está en nosotros?
Buena tierra = personas que oyen la palabra de Dios, la entienden y hacen obras de rectitud (Véase Mateo 13:23.) Se podría ayudar a que den fruto las regiones no productivas si al lado del camino se pudiera arar y fertilizar, las piedras podrían quitarse y los espinos podrían arrancarse. ¿Cómo puede esto aplicarse a nuestros esfuerzos por ser más receptivos a la palabra de Dios?
¿Por qué piensan que la parábola del sembrador se concentra más en la tierra que en el sembrador o en la semilla?
3. Jesús utiliza parábolas para enseñar acerca del reino de los cielos sobre la tierra (la Iglesia de Jesucristo).
Mateo 13:24–53
En estos pasajes la frase “el reino de los cielos” se refiere a la Iglesia de Jesucristo, la cual es el reino de los cielos sobre la tierra (Guía para el Estudio de las Escrituras, “Reino de Dios o de los cielos”, pág. 174).
24 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante al hombre que sembró buena semilla en su campo.
27 Y viniendo los siervos del padre de familia, le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña?
28 Y él les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos?
30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega, yo diré a los segadores: Recogedprimero la cizaña y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi alfolí.
31 Otra parábola les relató, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza que un hombre tomó y sembró en su campo.
32 A la verdad es la más pequeña de todas las semillas, mas cuando ha crecido es la mayor de las hortalizas y se hace árbol, y vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas.
33 Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo quedó leudado.
35 para que se cumpliese lo que fue dicho por medio del profeta, cuando dijo:Abriré en parábolas mi boca;declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo.
36 Entonces, una vez despedida la gente, Jesús entró en la casa; y acercándose a él sus discípulos, le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo.
38 y el campo es el mundo; y la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo;
39 y el enemigo que la sembró es el diablo; y la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles.
40 De manera que, como se arranca la cizaña y se quema en el fuego, así será en el fin de este mundo.
41 El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que causan tropiezo y a los que hacen iniquidad,
43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.
44 Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla y lo esconde de nuevo; y lleno de gozo por ello, va y vende todo lo que tiene y compra aquel campo.
47 Asimismo, el reino de los cielos es semejante a una red que, echada al mar, recoge toda clase de peces,
48 la cual, una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas y lo malo echan fuera.
52 Y él les dijo: Por eso, todo escriba que llega a ser discípulo en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas.
• ¿Cuál es el significado de la parábola del trigo y la cizaña? ( Mateo 13:24–30, 36–43; D. y C. 86:1–7.)
• En la parábola del trigo y la cizaña, ¿por qué no permite el sembrador que sus siervos junten inmediatamente la cizaña, o sea, la hierba? ( Mateo 13:27–30; también D. y C. 86:5–7, que aclara Mateo 13:30.)
El profeta José Smith enseñó que las parábolas del grano de mostaza y de la levadura hablan de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Enseñanzas del Profeta José Smith, comp. por Joseph Fielding Smith, 1976, págs. 107–108, 109–110). ¿Qué nos enseña acerca de la Iglesia restaurada el que el Salvador la comparara con un grano de mostaza? (Véase Mateo 13:31–32.) ¿O con la levadura? (Véase Mateo 13:33. Explique que la levadura es un ingrediente que hace que se levante la masa del pan.) ¿Cómo han visto crecer la obra de Dios, tal como se ilustra en estas parábolas?
• ¿Qué podemos aprender de las parábolas del tesoro y de la perla de gran precio? (Mateo 13:44–46.) ¿Qué sacrificios estarían dispuestos a hacer con el fin de obtener el tesoro del Evangelio? ¿Qué sacrificios han hecho por el Evangelio ustedes o sus conocidos? ¿Qué bendiciones han recibido como resultado de esos sacrificios?
• En la parábola de la red echada en el mar, ¿qué representa la red? (Véase Mateo 13:47.) ¿Qué significa el ser recogidos en la red? ¿Qué se representa con la acción de recoger lo bueno en cestos y echar fuera lo malo? (Véase Mateo 13:48–50...José Smith—Mateo 1:4 , el “fin del siglo” que se menciona en el versículo 49 se refiere a la destrucción de los inicuos.¿Qué podemos hacer que nos ayude a permanecer fieles en la Iglesia y que ayude a los demás a hacer lo mismo?
Conclusión Jesús explicó Sus parábolas a los que buscaban comprenderlas, cuando estudiemos las parábolas de Jesús con el deseo sincero de comprenderlas, veremos cómo se aplican a nuestros días.
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