Doctrina y Convenios 82:8–10 y comparta las posibles respuestas para esa pregunta. Pregúnteles por qué piensan que es importante conocer los propósitos que hay detrás de los mandamientos del Padre Celestial.
Como parte del análisis, comparta el párrafo que se encuentra al comienzo de esta reseña o lea la sección titulada “Cuarto, no olviden el ‘porqué’ del Evangelio”, del discurso del presidente Dieter F. Uchtdorf: “No me olvides”.
A veces, en la rutina de nuestra vida, sin querer pasamos por alto un aspecto fundamental del evangelio de Jesucristo, así como podríamos obviar una hermosa y delicada nomeolvides. En nuestro empeño por cumplir con todos los deberes y las obligaciones que asumimos como miembros de la Iglesia, a veces vemos el Evangelio como una larga lista de tareas que debemos añadir a nuestra inmensa larga lista de cosas que hacer, como un bloque de tiempo que debemos encajar en nuestra apretada agenda. Nos centramos enqué quiere el Señor que hagamos y cómo podríamos hacerlo, pero a veces olvidamos el porqué.
Los mandamientos son instrucciones de un amoroso Padre Celestial para ayudarnos a llegar a ser más como Él. Por medio de los mandamientos, el Padre Celestial nos enseña Su voluntad para con nosotros y nos muestra cómo amarnos los unos a los otros y a vencer al hombre natural. La obediencia a los mandamientos nos prepara para regresar a la presencia de Dios y obtener la vida eterna. Cuando comprendemos esto, vemos los mandamientos como una bendición y no como una carga.
Durante los primeros minutos de la clase, ayude a los jóvenes a relacionar lo que están aprendiendo en otros lugares (tales como el estudio personal, seminario, otras clases de la Iglesia o experiencias con los amigos). ¿Cómo puede ayudarles a ver la relevancia del Evangelio en la vida cotidiana? Las siguientes ideas pueden ayudarle:
- Invite a los jóvenes a buscar un himno relacionado con algo que hayan aprendido recientemente (sugiérales que utilicen el índice de “Temas” que se encuentra en la última parte del himnario).
- Pídales que compartan una estrofa del himno y expliquen cómo les ayuda a comprender un principio del Evangelio.
- Invite a los jóvenes a imaginar que están conduciendo por un camino sinuoso, cerca de un acantilado, con un guardarraíl o valla protectora a lo largo del camino. Pídales que analicen con otro miembro de la clase las siguientes preguntas:
- ¿En qué se parecen los mandamientos del Señor al guardarraíl?
- ¿De qué manera son como el camino?
- Invítelos a compartir sus pensamientos con la clase.
- Pida a la mitad de la clase que lea el primer párrafo del discurso del élder D. Todd Christofferson “Yo reprendo y disciplino a todos los que amo”, y pida a la otra mitad que lea el segundo párrafo. Invítelos a buscar en esos párrafos las respuestas a la pregunta: “¿Por qué Dios nos ha dado mandamientos?”. Analicen lo que hayan encontrado.
- Invite a los jóvenes a hacer una lista de los atributos que tiene Dios.
- A continuación, pídales que piensen en los mandamientos que podrían ayudarles a cultivar esos atributos y llegar a ser más semejantes a nuestro Padre Celestial.
- Pida a la clase que anote en la pizarra los Diez Mandamientos (véase Éxodo 20:3–17) y otros mandamientos en los que puedan pensar.
- Pida a los jóvenes que analicen en grupos pequeños o de a dos por qué piensan que nuestro Padre Celestial nos ha dado cada uno de esos mandamientos.
- Luego invítelos a leer Mateo 22:34–40 y a analizar cómo cada uno de los mandamientos que se indican en la pizarra puede ayudarnos a cultivar nuestro amor por Dios y por nuestro prójimo.
- Pida a los jóvenes que compartan lo que hayan aprendido.
- ¿Comprenden cómo el guardar los mandamientos les ayuda a ser más como el Padre Celestial?
- ¿Qué sentimientos o impresiones tienen?
- ¿Desean hacer otras preguntas?
- ¿Resultaría útil dedicarle más tiempo a este tema?
- Pida a los jóvenes que mediten en lo que han aprendido hoy.
- ¿Cómo afecta la manera en que piensan acerca de los mandamientos de Dios? ¿Cómo podrían influir en la actitud de ellos hacia la obediencia a los mandamientos?
- ¿Cómo podría influir en las decisiones que tomen?
- Aliéntelos a anotar sus pensamientos en un diario persona
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