Tuesday, May 27, 2014

"No puedo traspasar la palabra de Jehová",...Lección # 16 del antiguo Testamento

  1. Escrituras para analizar: 
  2. Números 22:1–21. Balac, rey de Moab, siente gran temor ante la cercanía de los israelitas. Le ofrece recompensas a Balaam si va a Moab y maldice a los israelitas. Dios le ordena a Balaam que se niegue y éste obedece (22:1–14). Balac le ofrece a Balaam honras y riquezas si va a Moab y maldice a Israel. Dios le dice a Balaam que vaya si lo desea pero que sólo debe hablar las palabras que Él diga (22:15–21). Balaam decide ir. (En la Traducción de José Smith de la Biblia en inglés de Números 22:20 se agregó la frase: “si tú quieres” antes de “vete con ellos”.)
  3. Números 22:22–35. Dios se enoja con Balaam por ir a Moab, ya que sabe que él desea ir para recibir alguna recompensa de Balac. Durante el camino, Balaam aprende cuáles son los peligros del desagradar a Dios cuando su asna y un ángel le hablan.
  4. Números 22:36–24:25. Balaam se reúne con Balac (22:36–23:2). Balac le pide tres veces a Balaam que maldiga a Israel, pero éste obedece a Dios y bendice en cambio a Israel cada una de esas veces (23:3–24:9). Luego, maldice a Moab y profetiza sobre Jesucristo (24:10–25).
  5. Números 31:1–16. Los israelitas destruyen a los madianitas y matan a Balaam. Moisés explica que Balaam había aconsejado a los madianitas que tentaran a los israelitas para que pecaran. (Las consecuencias del consejo de Balaam se describen en Números 25:1–3. Aun cuando Balaam no maldijo a Israel directamente, aparentemente deseaba tanto obtener una recompensa de Balac que sugirió que se tentara a Israel para que de esa forma pecara y perdiera así la protección de Dios.)
  6. Presten mucha atención a las siguientes declaraciones y piensen acerca de la clase de persona que diría algo así:
    “Aunque el rey me diese su casa llena de plata y oro, no puedo traspasar la palabra de Jehová mi Dios” (Números 22:18).
    “Todo lo que Jehová me diga, eso tengo que hacer” (Números 23:26). 
    • Estos son algunos de los atributos de una persona obediente, fiel y humilde.
    Esas declaraciones las hizo un hombre llamado Balaam, que profesaba una obediencia estricta pero que en lo íntimo de su corazón deseaba recompensas y honores terrenales. Esta lección muestra las consecuencias del insistir con obstinación en que se haga nuestra voluntad, para lograr que se cumplan nuestros deseos de obtener recompensas y honores terrenales.
Ante el gran temor que siente por la cercanía de los israelitas, Balac, rey de Moab, envía mensajeros a ofrecerle recompensas a Balaam si va a Moab y maldice a Israel (Números 22:5–7).

Había un hombre llamado Balaam al que el rey Balac acudió cuando sintió gran temor por la cercanía de los israelitas le pidió: maldíceme este pueblo porque es mas fuerte que yo pues yo se que al que tú bendigas será bendito, y el que tú maldigas será maldito..Y ante la negativa de Balaam el rey envió hombres mas honorables que los primeros con el fin de persuadirlo. 

Y este hombre  profesaba una obediencia estricta diciendo: "Aunque el rey me diese su casa llena de plata y oro, no puedo traspasar la palabra de Jehová, mi Dios",,, Y decía: "Todo lo que Jehova me diga, eso tengo que hacer",,, Y también decia: "Yo no podré traspasar el mandato de Jehová para hacer cosa buena ni mala de mi propia voluntad, pero lo que Jehová hable, eso diré yo",,,, pero en lo íntimo de su corazón deseaba recompensas y honores terrenales.

Y volvió a preguntar Balaam al Señor con la posible esperanza de que el Señor hubiese cambiado de idea y le permitiera aceptar las recompensas que le había ofrecido Balac, entonces el Señor le dió permiso a Balaam para que fuera con los mensajeros de Balac si asi lo deseaba, pero se enojó el Señor con él por haber ido pues el sabía lo que realmente habia en su corazón. 

• Existen algunos paralelos modernos de personas y grupos de gente que tratan obstinadamente de hacer lo que quieren en lugar de someterse a la voluntad de Dios o a los buenos consejos de los padres y de los líderes.
Algunos de los ejemplos pueden ser:
  1. Un niño, que no se queda conforme con la respuesta de uno de sus padres, va a hacerle la misma pregunta al otro, esperando recibir una contestación diferente.
  2. Un miembro de la Iglesia, al no quedar satisfecho con el consejo de un líder del sacerdocio, va a ver a otro.
  3. Un miembro de la Iglesia hace el razonamiento de que un mandamiento no se aplica de la misma forma a él o a ella que a los demás miembros.

Durante el camino a Moab Balaam trató 3 veces de forzar a su asna a seguir adelante, pero el asna vio al ángel del Señor y Balaam en cambio no lo vio. 

En esto asemeja el hecho de que Balaam quiso imponer su voluntad sobre el asna y también sobre el Señor,  el Señor mira muchas cosas que nosotros no alcanzamos a ver. Jehová abrió la boca al asna reprendiendolo  y entonces abriendo Jehová los ojos a Balaam vió al ángel de Jehová,... diciendo Balaam que se regresaria, pero el ángel le dijo: Ve con esos hombres pero la palabra que yo te diga, esa hablarás. 

Después que Balaam llegó a Moab, Balac le pidió 3 veces que maldijera a Israel, y en cada una de ellas, el Señor le dijo que bendijera a Israel y él obedeció. 

Pero a pesar de rechazar las solicitudes de Balac de maldecir a Israel, estuvo dispuesto a seguirlo de un lado al otro y a escuchar sus peticiones a pesar de saber que no eran las correctas.                                                                       
Y Balaam aconsejó a los madianitas a tentar a los hijos de Israel para que adoraran ídolos e hicieran cosas inmorales dando esé consejo podria obtener los honores y recompensas  terrenales con el fin de recibir todo eso, sugirió que se tentara a Israel para que de esa forma pecara y perdiera la protección de Dios... Y el Señor estaba enojado con los madianitas por haber tentado al pueblo de Israel y fueron a la guerra matando también por espada a Balaam. Tres escritores del nuevo testamento hablaron de Balaam.                                                                                                                       
(2 Pedro 2:15-16) Diciendo: Han dejado el camino recto y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam el cuál amó el premio de la maldad y fué reprendido por su iniquidad pues una muda bestia de carga hablando con voz de hombre refrenó la locura del profeta.                                                                                                              (Judas 1:11) Ay de ellos!, porque han seguido el camino de Caín y se lanzaron por lucro en el error de Balaam y perecieron en la contradicción de Coré
                                                                                         (Apocalipsis 2:14) Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos y a comer fornicación.                                                                                                                                        Los miembros de la Iglesia que buscan obtener recompensas y honores terrenales, conseguir excepciones al consejo y a los mandamientos de Dios o que procuran introducir ideas prácticas y normas mundanas en la Iglesia siguen el ejemplo inicuo de Balaam, a eso se le llama " La doctrina de Balaam" en Apocalipsis 2:14.
                                           
El élder Bruce R McConkie dijo:
"Que historia extraordinaria! He aqui un profeta de Dios, firmemente dedicado a declarar sólo lo que el Señor de los cielos le revelara. No parecia existir la mas minima sombra de dudas en su mente sobre el curso que debía seguir. 
Él representaba al Señor y ni una casa llena de oro y plata ni los altos honores ofrecidos por el rey podian apartarlo del camino que se habia trazado... Pero la codicia por las riquezas y por los honores lo atrajo y no pudo menos que pensar cuán maravilloso seria poder ser rico y poderoso.
Quizás haya pensado que el Señor le permitiria contemporizar en sus normas y al mismo tiempo tener prosperidad y poder mundanos... Me pregunto cuántas veces muchos de nosotros obtenemos nuestra guía de la Iglesia y entonces, como Balaam, suplicamos recibir algunas recompensas mundanas... Balaam.... inspirado y poderoso como fue, perdió su alma al final porque puso su corazón en las cosas de este mundo en lugar de las riquezas de la eternidad".

.

Wednesday, May 21, 2014

"Acude a Dios para que vivas", Lección # 15 del antiguo testamento.

Escrituas para analizar:

  1. Números 11. Los israelitas se quejan del maná y desean comer carne (11:1–9). Moisés pide al Señor que lo guíe y lo ayude a soportar sus cargas (11:10–15). Moisés sigue las instrucciones del Señor y reúne a setenta élderes para que le ayuden (11:16–17, 24–30). El Señor complace el deseo de los israelitas de comer carne y les envía una cantidad enorme de codornices; inmediatamente los castiga con una plaga por su codicia y su glotonería (11:18–23, 31–35).
  2. Números 12. María y Aarón murmuran contra Moisés porque éste había contraído matrimonio con una mujer cusita y ponen en entredicho su autoridad de Profeta (12:1–3). El Señor los reprende por haber murmurado (12:4–16).
  3. Números 13–14. Moisés da instrucciones a doce hombres para que vayan a reconocer la tierra de Canaán (13:1–20; en el versículo 16, a Oseas le puso Moisés el nombre de Josué. Ellos vuelven con informes favorables acerca de los recursos de esa tierra, pero todos, excepto Josué y Caleb, tienen miedo de los habitantes del lugar y desean regresar a Egipto (13:21–14:10). El Señor dice a Moisés que los israelitas, que no tenían fe y por todo se quejaban, vagarán por el desierto durante cuarenta años, hasta que toda la generación adulta haya muerto, con excepción de Josué y Caleb (14:11–39).
  4. Números 21:1–9. Los israelitas destruyen a los cananeos que los atacan (21:1–3). El Señor envía serpientes ardientes para castigar a los israelitas por quejarse constantemente (21:4–6). Moisés hace una serpiente de bronce, la coloca sobre un asta y les dice a los del pueblo que si la miran, vivirán (21:7–9).
Aún y cuando el maná era una gran bendición del Señor los Israelitas habian comenzado a quejarse de él, habían comenzado a pensar en la carne y en otros alimentos que comian en Egipto y a desear comerlos. 

Y fué tanto su deseo por los alimentos que ya no comian que perdieron su concentración en la tierra prometida y comenzaron a desear no haber dejado Egipto.  

Y Moisés se sintió abrumado por los pecados de los Israelitas que le pidió al Señor que le quitara la vida. 

Entonces habló Jehová a Moisés para alentarlo y llamó a 70 hombres para ayudar a Moisés y esos hombres recibieron grandes bendiciones y dijo el Señor a Moisés: Un mes entero comeréis carne hasta que la aborrezcáis, por cuanto menospreciaste a Jehova que ésta en medio de vosotros. 

Y vino un viento de Jehová y trajo codornices del mar y las dejó sobre el campamento y el pueblo recogió por lo menos 10 montones ...( Números 11).

Y María y Aarón hablaron contra Moisés poniendo en entre dicho su autoridad de profeta, al decir que ellos tambien habian recibido revelación, y lo oyó Jehová, Moisés era muy manso más que todos los hombres que habia en la tierra y habló Jehová a Maria y Aarón diciendo: Oíd mis palabras cuando haya profeta entre vosotros le apareceré en visión en sueños hablaré con él, no asi a mi siervo Moisés que es fiel en toda mi casa, Cara a Cara hablaré con él, y la nube se apartó del tabernáculo y he aqui que Maria estaba leprosa como la nieve. 

Y Aarón pidió al Señor por Maria y Moisés también pidió a Jehová, entonces le contestó Jehová a Moisés que fuera retirada del campamento por 7 dias y luego volviera y asi se hizo (Números 12).

El presidente Gordon B Hincley dijo: "La mansedumbre implica un espiritu de gratitud en oposición a una actitud de autosuficiencia, la admisión de un poder más grande que nosotros, el reconocimiento de la existencia de Dios y la aceptación de sus mandamientos".

Moisés demostró mansedumbre cuando Maria fue castigada por haberse revelado contra él, porque en lugar de sentirse complacido por la autoridad que tenia de presidir rogó al Señor que la sanara. 

El y su pueblo pospusieron el viaje hasta que el Señor la sanó.
Cuando los Israelitas llegarón a las fronteras de la tierra de Canaán, Moisés envió a 12 hombres para que fueran a reconocer el lugar, sus recursos y su gente, y regresaron despues con el informe diciendo:  Ciertamente fluye leche y miel y este es el fruto de ella, mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte y las ciudades grandes y fortificadas, tambien vimos ahi a los hijos de Anac: Entonces los 10 hombres excepto Caleb y Josué informaron acerca de la gente que ahi moraba, diciendo que eran hombres de grande estatura, y también habia ahi gigantes y ellos parecian langostas a un lado de ellos. En cambio Caleb y Josué no sentian temor porque ellos sabian que Jehová estabá con ellos.

El presidente Gordon B Hincley dijo: "...los otros 10 espias cayeron victimas de sus propias dudas y temores y presentaron un informe negativo en cuanto al número y la estatura de los cacaneos...que ellos eran a su parecer como langostas en comparación con los gigantes" que decian  haber visto en el pais...", vemos a nuestro derredor a algunos que son indiferentes en cuanto al futuro de esta obra, que son apáticos, que hablan de limitaciones, que expresan temores, que se dedican a buscar y a escribir sobre lo que consideran debilidades pero en realidad son de poca importancia, dudando del pasado, carecen de visión en cuanto al futuro"

El presidente Gordon B Hincley dijo: "No hay lugar en esta obra para aquellos que sólo piensan en pesimismo y desesperanza. El evangelio significa "buenas nuevas". es un mensaje triunfal y su causa debe aceptarse con entusiasmo. El Señor nunca dijo que no tendriamos problemas. nuestro pueblo ha padecido aflicciones de toda índole a manos de quienes se han opuesto a esta obra, pero aun en sus pesares,han manifestado su fe. Esta obra ha progresado constantemente, y desde sus comienzos nunca ha retrocedido...Vivimos en una era de pesimismo pero la nuestra es una misión de fe. a mis hermanos de todas partes, les exhorto a que afiancen su fe y hagan progresar esta obra en todo el mundo. Ustedes podrán fortalecerla mediante la forma en que vivan".

La congregación al escucharles a Caleb y Josué se animaron y hablaron de apedrearlos..Pero el Señor castigó a los Israelitas por murmurar continuamente y por el deseo que tenian de regresar a Egipto diciendo: No verán la tierra de la cual juré a sus padres, nunguno de los que me ha irritado la verá. 

Y a los 10 hombres que habian dado un informe negativo y que al volver habian hecho murmurar contra él a toda la congregación murieron de plaga pero Josué y Caleb quedaron con vida. 

Y vencieron los Israelitas al pueblo de los Cananeos, pero seguian murmurando en contra del Señor y de Moisés diciendo que tenian fastidio por el pan tan liviano, entonces el Señor mandó serpientes ardientes y mordian al pueblo, y murieron muchos, entonces vinieron a Moisés pidiendo que rogara al Señor quitar las serpientes, y oró Moisés y Jehova le dijo: Hazte una serpiente ardiente y ponla sobre una asta: y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá; Y Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso sobre una asta y cualquiera que fuere mordido  miraba a la serpiente de bronce y vivia.

De la misma forma en que los hijos de Israel debían mirar a la serpiente de bronce para vivir nosotros tambien debemos acudir a Jesucristo para recibir la vida eterna. Si esperamos obtener la vida eterna nosotros como los Israelitas debemos fijar nuestros ojos y mentes en Cristo, debemos mirar hacia Dios para poder vivir.

"Seréis mi especial tesoro", lección # 14 del antiguo testamento

• Imaginen que deben hacer un viaje al desierto, donde nunca han estado ni nadie ha hecho un mapa del lugar. 
¿Cómo se prepararían para ese viaje? (tal vez una buena forma de prepararse sería la de buscar un guía.)
• ¿Qué preparación desearían que tuviera el guía que los fuese a llevar a un lugar desierto? (Que el guía conozca la zona y sea digno de confianza.)
• ¿Quién fue el guía de Moisés y de los hijos de Israel después que huyeron de Egipto y se internaron en el desierto? (El Señor.)
Debemos confiar en Dios para guiarnos y para protegernos como Él lo hizo con los Israelitas.

Escrituras para analizar:  Éxodo 15; 16:1–31 y 17:1–7,


Despues de que los Israelitas hubieron cruzado el mar rojo, el Señor dió instrucciones a Moisés para que los guiara a la tierra prometida, pero primero probó la fe de ellos en el desierto, y muchos de los que tenian falta de fe protestaron en contra del Señor en lugar de volverse a El. 

Aun asi, el Señor les proporcionó agua para apagarles la sed, y maná y codornices para saciar su hambre. 

Y cada vez que tenian sed iban en contra de Moisés diciendo que para eso los habia sacado de Egipto, y cada vez clamaba Moisés a Jehova pidiendole ayuda y el Señor le contestaba cada vez que Moisés le pedia. 

Y el Señor les proveyó agua que salió de la peña que golpeó Moisés con la vara.

Y sucedio que a los 15 dias del segundo mes que salieron de Egipto toda la congregación murmuró en contra de Moisés y Aarón en el desierto pues tenian hambre y Jehova dijo a Moisés : He aqui yo os haré llover pan del cielo y el pueblo  recogerá diariamente solo la porción para un día mas el sexto día recogerán y  prepararán para guardar el doble. 

Y habló Moisés al pueblo diciendoles lo que le habia mandado Jehová: dijo también,  Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra Jehova.

 Y salia el pueblo cada día para recoger el pan pero algunos no obedecieron a Moisés sino que  guardaban de mas para otro dia, y crió gusanos y hedió, y se enojó contra ellos Moisés. 

Y el sexto día recogian el doble y dijo Moisés: Así dijo el Señor mañana es el santo dia de reposo consagrado a Jehová, lo que habeís de cocer cocedlo hoy y lo que habéis de cocinad cocinadlo hoy para guardarlo para mañana, y ellos obedecieron y no se hedió ni se agusanó. 

Y aconteció que algunos del pueblo salieron a recoger en el séptimo día y no encontraron nada, Y dijó Jehová a Moisés:  Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y leyes?

Los israelitan debían recoger maná todos los dias con el fin de mantener su fortaleza fisica, asi mismo nosotros necesitamos nutrirnos diariamente para mantener nuestra fortaleza espiritual, es imposible esperar obtener alimento espiritual si sólo de vez en cuando estudiamos las escrituras y oramos.

Estos dos relatos que enseñan la importancia de apoyar y sostener a los lideres de la Iglesia.

Desde la época de Moisés los amalecitas estuvieron en guerra  contra los hijos de Israel durante muchos años y fueron a la batalla, y sucedia que cuando Moisés levantaba su mano Israel prevalecia, mas cuando él bajaba la mano prevalecia Amalec y las manos de Moisés se cansaban por lo que Aarón y Hur sostenían sus manos el uno a un lado y el otro de otro lado, así hubo firmeza en sus manos hasta que se puso el sol y los Israelitas derrotaron a los amalecitas.

El presidente Ezra Taft Benson dijo: De la misma manera nosotros saldremos victoriosos en tanto sostengamos en alto los brazos de los siervos ungidos del Señor.

Y llegó Jetro el suegro de Moisés y se preocupó cuando vió que el pueblo iba a ver a  Moisés durante todo el dia desde la mañana hasta la tarde y le aconsejó que era muy pesado para él y que desfalleceria del todo y con el, tambien el pueblo, y le dijo: Enseña  a ellos las ordenanzas y las leyes  muéstrales el camino por donde andar y lo que han de hacer, además escoge de entre todo el pueblo hombres virtuosos, temerosos de Dios y ellos juzgarán al pueblo en asunto pequeño y en asunto grave vendran a ti. Y oyó Moisés a su suegro e hizo todo lo que le dijo.

Las responsabilidades de un profeta que se mencionan en Exodo 18:16-20 son:

  1. Es juez para el pueblo (Éxodo 18:16).
  2. Representa al pueblo delante de Dios (Éxodo 18:19).
  3. “Enseña a ellos las ordenanzas y las leyes” (Éxodo 18:20).
  4. “[Les muestra] el camino por donde deben andar” (Éxodo 18:20).
  5. “[Les muestra] lo que han de hacer” (Éxodo 18:20).
La formaen que podemos apoyar y sostener a los líderes locales de la Iglesia puedes ser hablar bien de ellos, servir con diligencia en los llamamientos de la Iglesia que tengamos y ser un buen maestro orientador o una buena maestra visitante.

El Señor se reúne con Moisés en el Monte de Sinaí y da los diez mandamientos a Israel.

A los 3 meses de haberse internado en el desierto, el Señor quizo establecer su convenio con ellos y como parte de ese convenio El reveló los 10 mandamientos, y mientras se encontraban acampando delante de el Monte de Sinaí  el Señor les prometió que si diereis oido a mi voz y guardareis mi pacto vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos porque mia es toda la tierra y me seréis un reino de sacerdotes y gente santa, y estas palabras las dirás al pueblo de Israel. 

Y Moisés vino y llamó a los ancianos y expuso las palabras del Señor.

La ley de Moisés no reemplazó ni los mandamientos, ni los convenios ni los principios del Evangelio, sino que proporcionó “una ley de prácticas y ordenanzas, una ley que tenían que observar estrictamente de día en día, para conservar vivo en ellos el recuerdo de Dios y su deber para con él” (Mosíah 13:30). 

La ley de Moisés enseñó al pueblo a confesar sus pecados y a hacer restitución, a seguir reglas estrictas por medio del sacrificio de animales, a mantener saludable el cuerpo, a dar con el fin de sostener la obra de Dios, a ser agradecidos y a reconciliarse con Dios.

El élder Russell Ballard enseñó:
“Aun cuando la ley de Moisés se cumplió, los principios de la ley del sacrificio continúan siendo parte de la doctrina de la Iglesia.
“En tanto que el propósito principal de la ley del sacrificio siguió siendo el de probarnos y ayudarnos a venir a Cristo, se hicieron dos adaptaciones después del sacrificio de Cristo. Primero, la ordenanza de la Santa Cena reemplazó a la de los sacrificios [de animales]; y segundo, esto cambió el enfoque del sacrificio del animal de una persona a la persona misma. En un sentido, el sacrificio pasó de la ofrenda al que da la ofrenda…
“…Después de Su ministerio terrenal, Cristo elevó la ley del sacrificio a un nuevo nivel… En lugar de requerir animales o grano de una persona, el Señor desea que dejemos a un lado todo lo que sea impuro. Ésa es una práctica más elevada de la ley del sacrificio, la cual llega hasta lo más profundo del alma de una persona” 


El presidente Spencer W. Kimball dijo:
“La idolatría es uno de los pecados más graves… Los ídolos modernos o dioses falsos pueden asumir formas tales como ropas, casas, negocios, máquinas, automóviles, barcas de paseos y otras numerosas atracciones materiales que desvían del camino hacia la santidad…
“Las cosas intangibles constituyen dioses igualmente prestos. Los títulos, grados y letras pueden convertirse en ídolos…
“Hay muchas personas que primero construyen y amueblan una casa, y compran su automóvil, y entonces descubren que ‘no les alcanza’ para pagar sus diezmos. ¿A quién están adorando? Ciertamente no es al Señor de los cielos y de la tierra…
“Muchos adoran la cacería, la pesca, las vacaciones, los días de campo y paseos de fin de semana. Otros tienen como ídolos a las actividades deportivas, el béisbol, el fútbol, las corridas de toros o el golf…
“Otra imagen que los hombres adoran es la del poder y el prestigio… Estos dioses de poder, riqueza y prestigio son sumamente exigentes, y son tan reales y verdaderos como los becerros de oro de los hijos de Israel en el desierto” 



Tuesday, May 20, 2014

La esclavitud, la pascua y el éxodo..Lección # 13 del antiguo testamento

  1. Escrituras para analizar:
  2. Éxodo 1–3.  (3:1–22; en la Traducción de José Smith de la Biblia en inglés, “el ángel” en Éxodo 3:2 se cambió a “la presencia”).
  3. Éxodo 5–6. (Adviértase que los nombres de “la fiesta de la pascua” y “la fiesta de los panes sin levadura” se utilizan a menudo indistintamente; la Pascua es el primer día de la fiesta de los panes sin levadura.) y Éxodo 14.
Esta lección trata de uno de los rescates más dramáticos que jamás hayan ocurrido; La salvación de los hijos de Israel de la plaga de la muerte y de la esclavitud egipcia,...en muchos sentidos este rescate simboliza uno aún más grandioso; nuestra salvación del pecado y de la muerte mediante el sacrificio expiatorio del Salvador.

Despues de que Jacob y su familia se fueron a vivir a Egipto, los Israelitas vivieron alli durante 430 años, durante esa época subió al trono un Faraón que los esclavizó y les impuso grandes cargas, tal y como José lo habia profetizado, el Señor levantó a Moisés para librar a los hijos de Israel.

Y Moisés por la fe que tenia hecho ya grande rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón escogiendo ser maltratado con el pueblo de Dios que gozar de los deleites temporales del pecado. 

Y apacentaba Moisés las ovejas de su suegro  y se le apareció un Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza y no se consumia la zarza entonces Dios le llamó de en medio de la zarza por su nombre 2 veces y le dijo que quitara su calzado porque el lugar en donde estaba tierra santa es. Y le dijo que habia escuchado el clamor de su pueblo y le enviaria a Faraón para sacar a los hijos de Israel de Egipto,... contestando Moisés Quién soy yo para ir a Faraón y sacar a los hijos de Israel de Egipto...?, El Señor le dijo que el estaria con el. respondiendo Moisés dijo..No me creerán ni oirán mi voz porque dirán: No te ha aparecido Jehová..entonces Jehova dijo:tira tu vara a tierra,y se hizo una culebra, entonces le dijo que la tomara por la cola y cuando la tomo se volvió una vara otra vez, entonces dijo:mete la mano a tu seno y cuando la sacó estaba leprosa, la volvió a meter y estaba limpia otra vez y dijo: si aún no te creyeren tomarás agua del rio y al derramarla se convertirá en sangre  por esto te creerán.

 Pero moisés sintiendose inseguro le dijo: que era tardo para hablar y torpe de lengua, entonces le dijo Jehova que el le enseñaria lo que debia decir.

Y fué Moisés y Aarón  a ver al Faraón  pero dijo Faraón,,Quién es Jehova para que yo oiga su voz y deje ir al pueblo de Israel?, y Faraón afligió aun más al pueblo...Y era Moisés de 80 años y Aarón de 83 cuando hablaron a Faraón ..y les manó Jehová otra vez, pero dijo Moisés,, si los hijos de Israel no escuchan como pues nos escuchará Faraón, siendo yo torpe de labios?,, Y a causa del corazón endurecido de Faraón vinieron muchas plagas, la plaga de la sangre. la plaga de las ranas, la plaga de los piojos, la plaga de las moscas,la plaga del ganado, la plaga de las úlceras, la plaga del granizo, la plaga de langostas, la plaga de tinieblas....pero no se conmovia entonces Moisés anunció la muerte de los primogénitos en Egipto desde el primogénito de Faraón hasta el primogénito de la sierva, pero de los hijos de Israel desde hombre hasta la bestia, ni un perro moverá su lengua...

                          
El Señor da instrucciones para la primera pascua:
El Señor queria que se siguiera celebrando la pascua en los años venideros ademas de recordar a Israel que Dios los habia protegido de la plaga de la muerte y liberado de los egipcios la pascua también simbolizó un importante acontecimiento futuro, el sacrificio expiatorio de Jesucristo el cordero de Dios que nos salvó del pecado y de la muerte. 

Analicemos algunas semejanzas entre la Pascua y el sacrificio expiatorio:

              La Pascua era un simbolo de la Expiación
a.-  Los hijos de Israel debian utilizar un cordero primogénito macho sin defecto.

 El Salvador es el hijo primogénito de Dios, es cordero sin mancha y sin contaminación.

b.-  Los hijos de Israel debian untar el dintel y los 2 postes de la puerta de sus casas con sangre del cordero para salvar de la muerte a sus primogénitos.

 
La sangre del Salvador que fue derramada en Getsamaní y en la cruz purifica a los fieles y los salva     de la muerte espiritual.

c.Los hijos de Israel debian comer pan sin levadura porque antiguamente se consideraba como simbolo de corrupción porque facilmente se hecha a perder y se llena de moho. 


Para los Israelitas comer pan sin levadura simboliza Pan de vida el cual es Jesucristo el eliminar también la levadura significaba arrepentimiento o la eliminación del pecado de una persona.

d.- Los hijos de Israel tenian que comer los alimentos de Pascua apresuradamente.


Al igual que los Israelitas nosotros tambien debemos responder con anhelo e inmediatamente a la salvación que el Salvador ofrece.

El élder Howard W Hunter enseñó que en la comida de Pascua que se conoce ahora como la última Cena "el pan y el vino" y no los animales y las hierbas, serian lo que se convertiría en emblemas del cuerpo y la sangre del grandioso Cordero, emblemas que para siempre debian comerse y beberse con reverencia y en memoria de El. De la misma forma que la Pascua fue un convenio de protección para el antiguo Israel, el sacramento de la Santa Cena es un nuevo convenio de Salvación para nosotros.


Y aconteció que ala medianoche Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto tanto hombre como animal y se levantó Faraón aquella noche y llamando a Moises les dejó ir y al pueblo de Israel apresurandolos para que salieran, pues no habia casa alguna que no hubiera un muerto, y los egipcios les daban todo cuanto pedian para que se fueran. 


Pero despues que los dejó ir se enfureció y fueron detras de ellos y el Señor le dijo a Moises que extendiera su mano sobre las aguas y las aguas se dividieron pasando el pueblo enmedio de el Mar Rojo, las aguas les eran como grandes muros a los lados , y  los egipcios tambien pasaron pero cuando hubieron  pasado los Israelitas Moises alzó otra vez su mano y las aguas cayeron nuevamente no quedando ninguno solo de los egipcios.