- Escrituras para analizar:
- Números 22:1–21. Balac, rey de Moab, siente gran temor ante la cercanía de los israelitas. Le ofrece recompensas a Balaam si va a Moab y maldice a los israelitas. Dios le ordena a Balaam que se niegue y éste obedece (22:1–14). Balac le ofrece a Balaam honras y riquezas si va a Moab y maldice a Israel. Dios le dice a Balaam que vaya si lo desea pero que sólo debe hablar las palabras que Él diga (22:15–21). Balaam decide ir. (En la Traducción de José Smith de la Biblia en inglés de Números 22:20 se agregó la frase: “si tú quieres” antes de “vete con ellos”.)
- Números 22:22–35. Dios se enoja con Balaam por ir a Moab, ya que sabe que él desea ir para recibir alguna recompensa de Balac. Durante el camino, Balaam aprende cuáles son los peligros del desagradar a Dios cuando su asna y un ángel le hablan.
- Números 22:36–24:25. Balaam se reúne con Balac (22:36–23:2). Balac le pide tres veces a Balaam que maldiga a Israel, pero éste obedece a Dios y bendice en cambio a Israel cada una de esas veces (23:3–24:9). Luego, maldice a Moab y profetiza sobre Jesucristo (24:10–25).
- Números 31:1–16. Los israelitas destruyen a los madianitas y matan a Balaam. Moisés explica que Balaam había aconsejado a los madianitas que tentaran a los israelitas para que pecaran. (Las consecuencias del consejo de Balaam se describen en Números 25:1–3. Aun cuando Balaam no maldijo a Israel directamente, aparentemente deseaba tanto obtener una recompensa de Balac que sugirió que se tentara a Israel para que de esa forma pecara y perdiera así la protección de Dios.)
- Presten mucha atención a las siguientes declaraciones y piensen acerca de la clase de persona que diría algo así:“Aunque el rey me diese su casa llena de plata y oro, no puedo traspasar la palabra de Jehová mi Dios” (Números 22:18).“Todo lo que Jehová me diga, eso tengo que hacer” (Números 23:26).• Estos son algunos de los atributos de una persona obediente, fiel y humilde.Esas declaraciones las hizo un hombre llamado Balaam, que profesaba una obediencia estricta pero que en lo íntimo de su corazón deseaba recompensas y honores terrenales. Esta lección muestra las consecuencias del insistir con obstinación en que se haga nuestra voluntad, para lograr que se cumplan nuestros deseos de obtener recompensas y honores terrenales.
Había un hombre llamado Balaam al que el rey Balac acudió cuando sintió gran temor por la cercanía de los israelitas le pidió: maldíceme este pueblo porque es mas fuerte que yo pues yo se que al que tú bendigas será bendito, y el que tú maldigas será maldito..Y ante la negativa de Balaam el rey envió hombres mas honorables que los primeros con el fin de persuadirlo.
Y este hombre profesaba una obediencia estricta diciendo: "Aunque el rey me diese su casa llena de plata y oro, no puedo traspasar la palabra de Jehová, mi Dios",,, Y decía: "Todo lo que Jehova me diga, eso tengo que hacer",,, Y también decia: "Yo no podré traspasar el mandato de Jehová para hacer cosa buena ni mala de mi propia voluntad, pero lo que Jehová hable, eso diré yo",,,, pero en lo íntimo de su corazón deseaba recompensas y honores terrenales.
Y volvió a preguntar Balaam al Señor con la posible esperanza de que el Señor hubiese cambiado de idea y le permitiera aceptar las recompensas que le había ofrecido Balac, entonces el Señor le dió permiso a Balaam para que fuera con los mensajeros de Balac si asi lo deseaba, pero se enojó el Señor con él por haber ido pues el sabía lo que realmente habia en su corazón.
• Existen algunos paralelos modernos de personas y grupos de gente que tratan obstinadamente de hacer lo que quieren en lugar de someterse a la voluntad de Dios o a los buenos consejos de los padres y de los líderes.
Algunos de los ejemplos pueden ser:
- Un niño, que no se queda conforme con la respuesta de uno de sus padres, va a hacerle la misma pregunta al otro, esperando recibir una contestación diferente.
- Un miembro de la Iglesia, al no quedar satisfecho con el consejo de un líder del sacerdocio, va a ver a otro.
- Un miembro de la Iglesia hace el razonamiento de que un mandamiento no se aplica de la misma forma a él o a ella que a los demás miembros.
Durante el camino a Moab Balaam trató 3 veces de forzar a su asna a seguir adelante, pero el asna vio al ángel del Señor y Balaam en cambio no lo vio.
En esto asemeja el hecho de que Balaam quiso imponer su voluntad sobre el asna y también sobre el Señor, el Señor mira muchas cosas que nosotros no alcanzamos a ver. Jehová abrió la boca al asna reprendiendolo y entonces abriendo Jehová los ojos a Balaam vió al ángel de Jehová,... diciendo Balaam que se regresaria, pero el ángel le dijo: Ve con esos hombres pero la palabra que yo te diga, esa hablarás.
Después que Balaam llegó a Moab, Balac le pidió 3 veces que maldijera a Israel, y en cada una de ellas, el Señor le dijo que bendijera a Israel y él obedeció.
Pero a pesar de rechazar las solicitudes de Balac de maldecir a Israel, estuvo dispuesto a seguirlo de un lado al otro y a escuchar sus peticiones a pesar de saber que no eran las correctas.
Y Balaam aconsejó a los madianitas a tentar a los hijos de Israel para que adoraran ídolos e hicieran cosas inmorales dando esé consejo podria obtener los honores y recompensas terrenales con el fin de recibir todo eso, sugirió que se tentara a Israel para que de esa forma pecara y perdiera la protección de Dios... Y el Señor estaba enojado con los madianitas por haber tentado al pueblo de Israel y fueron a la guerra matando también por espada a Balaam. Tres escritores del nuevo testamento hablaron de Balaam.
(2 Pedro 2:15-16) Diciendo: Han dejado el camino recto y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam el cuál amó el premio de la maldad y fué reprendido por su iniquidad pues una muda bestia de carga hablando con voz de hombre refrenó la locura del profeta. (Judas 1:11) Ay de ellos!, porque han seguido el camino de Caín y se lanzaron por lucro en el error de Balaam y perecieron en la contradicción de Coré.
(Apocalipsis 2:14) Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos y a comer fornicación. Los miembros de la Iglesia que buscan obtener recompensas y honores terrenales, conseguir excepciones al consejo y a los mandamientos de Dios o que procuran introducir ideas prácticas y normas mundanas en la Iglesia siguen el ejemplo inicuo de Balaam, a eso se le llama " La doctrina de Balaam" en Apocalipsis 2:14.
El élder Bruce R McConkie dijo:
"Que historia extraordinaria! He aqui un profeta de Dios, firmemente dedicado a declarar sólo lo que el Señor de los cielos le revelara. No parecia existir la mas minima sombra de dudas en su mente sobre el curso que debía seguir.
Él representaba al Señor y ni una casa llena de oro y plata ni los altos honores ofrecidos por el rey podian apartarlo del camino que se habia trazado... Pero la codicia por las riquezas y por los honores lo atrajo y no pudo menos que pensar cuán maravilloso seria poder ser rico y poderoso.
Quizás haya pensado que el Señor le permitiria contemporizar en sus normas y al mismo tiempo tener prosperidad y poder mundanos... Me pregunto cuántas veces muchos de nosotros obtenemos nuestra guía de la Iglesia y entonces, como Balaam, suplicamos recibir algunas recompensas mundanas... Balaam.... inspirado y poderoso como fue, perdió su alma al final porque puso su corazón en las cosas de este mundo en lugar de las riquezas de la eternidad".
.
No comments:
Post a Comment