Wednesday, May 21, 2014

"Seréis mi especial tesoro", lección # 14 del antiguo testamento

• Imaginen que deben hacer un viaje al desierto, donde nunca han estado ni nadie ha hecho un mapa del lugar. 
¿Cómo se prepararían para ese viaje? (tal vez una buena forma de prepararse sería la de buscar un guía.)
• ¿Qué preparación desearían que tuviera el guía que los fuese a llevar a un lugar desierto? (Que el guía conozca la zona y sea digno de confianza.)
• ¿Quién fue el guía de Moisés y de los hijos de Israel después que huyeron de Egipto y se internaron en el desierto? (El Señor.)
Debemos confiar en Dios para guiarnos y para protegernos como Él lo hizo con los Israelitas.

Escrituras para analizar:  Éxodo 15; 16:1–31 y 17:1–7,


Despues de que los Israelitas hubieron cruzado el mar rojo, el Señor dió instrucciones a Moisés para que los guiara a la tierra prometida, pero primero probó la fe de ellos en el desierto, y muchos de los que tenian falta de fe protestaron en contra del Señor en lugar de volverse a El. 

Aun asi, el Señor les proporcionó agua para apagarles la sed, y maná y codornices para saciar su hambre. 

Y cada vez que tenian sed iban en contra de Moisés diciendo que para eso los habia sacado de Egipto, y cada vez clamaba Moisés a Jehova pidiendole ayuda y el Señor le contestaba cada vez que Moisés le pedia. 

Y el Señor les proveyó agua que salió de la peña que golpeó Moisés con la vara.

Y sucedio que a los 15 dias del segundo mes que salieron de Egipto toda la congregación murmuró en contra de Moisés y Aarón en el desierto pues tenian hambre y Jehova dijo a Moisés : He aqui yo os haré llover pan del cielo y el pueblo  recogerá diariamente solo la porción para un día mas el sexto día recogerán y  prepararán para guardar el doble. 

Y habló Moisés al pueblo diciendoles lo que le habia mandado Jehová: dijo también,  Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra Jehova.

 Y salia el pueblo cada día para recoger el pan pero algunos no obedecieron a Moisés sino que  guardaban de mas para otro dia, y crió gusanos y hedió, y se enojó contra ellos Moisés. 

Y el sexto día recogian el doble y dijo Moisés: Así dijo el Señor mañana es el santo dia de reposo consagrado a Jehová, lo que habeís de cocer cocedlo hoy y lo que habéis de cocinad cocinadlo hoy para guardarlo para mañana, y ellos obedecieron y no se hedió ni se agusanó. 

Y aconteció que algunos del pueblo salieron a recoger en el séptimo día y no encontraron nada, Y dijó Jehová a Moisés:  Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y leyes?

Los israelitan debían recoger maná todos los dias con el fin de mantener su fortaleza fisica, asi mismo nosotros necesitamos nutrirnos diariamente para mantener nuestra fortaleza espiritual, es imposible esperar obtener alimento espiritual si sólo de vez en cuando estudiamos las escrituras y oramos.

Estos dos relatos que enseñan la importancia de apoyar y sostener a los lideres de la Iglesia.

Desde la época de Moisés los amalecitas estuvieron en guerra  contra los hijos de Israel durante muchos años y fueron a la batalla, y sucedia que cuando Moisés levantaba su mano Israel prevalecia, mas cuando él bajaba la mano prevalecia Amalec y las manos de Moisés se cansaban por lo que Aarón y Hur sostenían sus manos el uno a un lado y el otro de otro lado, así hubo firmeza en sus manos hasta que se puso el sol y los Israelitas derrotaron a los amalecitas.

El presidente Ezra Taft Benson dijo: De la misma manera nosotros saldremos victoriosos en tanto sostengamos en alto los brazos de los siervos ungidos del Señor.

Y llegó Jetro el suegro de Moisés y se preocupó cuando vió que el pueblo iba a ver a  Moisés durante todo el dia desde la mañana hasta la tarde y le aconsejó que era muy pesado para él y que desfalleceria del todo y con el, tambien el pueblo, y le dijo: Enseña  a ellos las ordenanzas y las leyes  muéstrales el camino por donde andar y lo que han de hacer, además escoge de entre todo el pueblo hombres virtuosos, temerosos de Dios y ellos juzgarán al pueblo en asunto pequeño y en asunto grave vendran a ti. Y oyó Moisés a su suegro e hizo todo lo que le dijo.

Las responsabilidades de un profeta que se mencionan en Exodo 18:16-20 son:

  1. Es juez para el pueblo (Éxodo 18:16).
  2. Representa al pueblo delante de Dios (Éxodo 18:19).
  3. “Enseña a ellos las ordenanzas y las leyes” (Éxodo 18:20).
  4. “[Les muestra] el camino por donde deben andar” (Éxodo 18:20).
  5. “[Les muestra] lo que han de hacer” (Éxodo 18:20).
La formaen que podemos apoyar y sostener a los líderes locales de la Iglesia puedes ser hablar bien de ellos, servir con diligencia en los llamamientos de la Iglesia que tengamos y ser un buen maestro orientador o una buena maestra visitante.

El Señor se reúne con Moisés en el Monte de Sinaí y da los diez mandamientos a Israel.

A los 3 meses de haberse internado en el desierto, el Señor quizo establecer su convenio con ellos y como parte de ese convenio El reveló los 10 mandamientos, y mientras se encontraban acampando delante de el Monte de Sinaí  el Señor les prometió que si diereis oido a mi voz y guardareis mi pacto vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos porque mia es toda la tierra y me seréis un reino de sacerdotes y gente santa, y estas palabras las dirás al pueblo de Israel. 

Y Moisés vino y llamó a los ancianos y expuso las palabras del Señor.

La ley de Moisés no reemplazó ni los mandamientos, ni los convenios ni los principios del Evangelio, sino que proporcionó “una ley de prácticas y ordenanzas, una ley que tenían que observar estrictamente de día en día, para conservar vivo en ellos el recuerdo de Dios y su deber para con él” (Mosíah 13:30). 

La ley de Moisés enseñó al pueblo a confesar sus pecados y a hacer restitución, a seguir reglas estrictas por medio del sacrificio de animales, a mantener saludable el cuerpo, a dar con el fin de sostener la obra de Dios, a ser agradecidos y a reconciliarse con Dios.

El élder Russell Ballard enseñó:
“Aun cuando la ley de Moisés se cumplió, los principios de la ley del sacrificio continúan siendo parte de la doctrina de la Iglesia.
“En tanto que el propósito principal de la ley del sacrificio siguió siendo el de probarnos y ayudarnos a venir a Cristo, se hicieron dos adaptaciones después del sacrificio de Cristo. Primero, la ordenanza de la Santa Cena reemplazó a la de los sacrificios [de animales]; y segundo, esto cambió el enfoque del sacrificio del animal de una persona a la persona misma. En un sentido, el sacrificio pasó de la ofrenda al que da la ofrenda…
“…Después de Su ministerio terrenal, Cristo elevó la ley del sacrificio a un nuevo nivel… En lugar de requerir animales o grano de una persona, el Señor desea que dejemos a un lado todo lo que sea impuro. Ésa es una práctica más elevada de la ley del sacrificio, la cual llega hasta lo más profundo del alma de una persona” 


El presidente Spencer W. Kimball dijo:
“La idolatría es uno de los pecados más graves… Los ídolos modernos o dioses falsos pueden asumir formas tales como ropas, casas, negocios, máquinas, automóviles, barcas de paseos y otras numerosas atracciones materiales que desvían del camino hacia la santidad…
“Las cosas intangibles constituyen dioses igualmente prestos. Los títulos, grados y letras pueden convertirse en ídolos…
“Hay muchas personas que primero construyen y amueblan una casa, y compran su automóvil, y entonces descubren que ‘no les alcanza’ para pagar sus diezmos. ¿A quién están adorando? Ciertamente no es al Señor de los cielos y de la tierra…
“Muchos adoran la cacería, la pesca, las vacaciones, los días de campo y paseos de fin de semana. Otros tienen como ídolos a las actividades deportivas, el béisbol, el fútbol, las corridas de toros o el golf…
“Otra imagen que los hombres adoran es la del poder y el prestigio… Estos dioses de poder, riqueza y prestigio son sumamente exigentes, y son tan reales y verdaderos como los becerros de oro de los hijos de Israel en el desierto” 



No comments:

Post a Comment