Thursday, July 30, 2015

Agosto "¿De qué forma el llevar un diario personal me bendice a mí y a mi familia?"...Ven sigueme (Escuela Dominical)

El Señor y Sus profetas han hecho hincapié en la importancia de guardar registros. El escribir en un diario personal nos da la oportunidad de reflexionar acerca de nuestra vida y darnos cuenta de las muchas bendiciones que Dios nos da. Nuestros diarios pueden ser una fuente de inspiración y fortaleza para las futuras generaciones de nuestra familia.
                   
                   

  • ¿Cuántos de ustedes llevan su propio diario personal?
  • el diario personal es un registro que se hace más largo día a día al incluir en él lo que somos, a lo que aspiramos y lo que estamos logrando. Es el lugar perfecto para anotar nuestras metas y nuestros esfuerzos constantes por convertirnos en la clase de persona que el Señor desea que seamos.
  • Pida a uno de los jóvenes que lea Moisés 6:5-6.
  • ¿Por qué creen que desde el comienzo de la humanidad se nos ha mandado que llevemos registros?
  • Dé tiempo a la clase para responder y luego explique que el rey Benjamín dio a su hijo una razón muy importante para hacerlo.
    Pida a un joven que lea Mosíah 1:4-5.
    • ¿Cuál fue la razón que el rey Benjamín dio para llevar registros exactos acerca de nuestros tratos con el Señor?
    • Cita

      El presidente Spencer W. Kimball nos dio a todos el cometido de llevar un diario:
      “Conseguid una libreta... un diario que dure toda la vida, y tal vez los ángeles lo citen en las eternidades. Comenzad hoy mismo e incluid vuestras actividades, vuestros pensamientos más profundos, vuestros logros y vuestros fracasos, vuestros amigos y vuestros triunfos, vuestras impresiones y testimonios.” (Véase “The Angels May Quote from It”, citado en el Manual de la Sociedad de Socorro, 1977-1978, pág. 9).
    • El llevar registros es un principio importante

      Relato

      “Recuerdo que cuando era pequeña, deseaba intensamente saber cómo habría sido en realidad mi madre... ¡Deseaba tanto tener una madre!
      “Por supuesto que había tenido una madre... pero había muerto cuando yo apenas tenía nueve semanas de nacida y mamá veintiséis años de edad. Cierto día cuando mi padre regresó del trabajo, la encontró tirada en el piso de la cocina, víctima de un ataque cardíaco. Para los que la conocieron les era difícil hablar de ella, de manera que poco sabía de su vida.
      “Cuando cumplí diecisiete años, mi abuela paterna vino a visitarme y me trajo uno de los regalos de más valor que he recibido, pues me dijo que mi madre sabía de la condición de su corazón cuando se casó. Sabía que si tenía un bebé, probablemente moriría ella. Pero, valiente y determinada, sintió que debía tener un hijo. Decidió que yo, la hija a quien ella daría a luz, valdría el precio de su vida. Cuando me enteré de eso, el amor que hasta ahora había sentido por mi madre aumentó, porque sabía que me había amado también, tanto que había dado gustosamente su vida por mí.
      “Para ese entonces, mi padre me dio un diario que mi madre había escrito. Mamá había escrito en él todos los días durante un año de su vida, y ahora yo tenía en mis manos un año de la vida de mi madre. Ella había sido maestra en una escuela durante ese tiempo, y fue por medio de sus propias palabras que por fin se convirtió para mí en una persona real. Mamá había llorado, luchado, reído, rezongado; se había enterado de su enfermedad y yo... iyo lo compartí todo con ella!
      “Ese registro, ese precioso y querido registro, es todo lo que tengo de ella. ¿Qué hubiera pasado si no lo hubiera escrito?” (“For Your Remembrance; A presentation on Record Keeping” [presentación de audiovisual en la conferencia de junio de 1975 de la AMM]).
    • Escrituras:
    • 1 Nefi 1:1–3Alma 37:8–9Moisés 6:5, 45–46 (Ejemplos de llevar registros en las Escrituras)
      1 Nefi 6:3–6 (Qué incluir en un registro personal)
      3 Nefi 23:6–13 (El Salvador reprende a los nefitas por no haber completado sus registros)
    • ¿Qué aprenden los jóvenes de esos versículos que les ayuda a darse cuenta de la importancia de mantener un diario personal?
  • Si es posible, comparta algo que haya anotado en su diario personal o del diario de un antepasado (o invite a un miembro de la clase o del barrio a hacerlo). 
  • ¿Por qué fue importante registrar esa experiencia? 
  • ¿Cómo han sido bendecidas otras personas debido a que alguien guardó un registro en su diario personal?
  • Si desea muestre el video  “¡Oh recordad, recordad!” 
  • ¿Qué  aprendieron del mensaje del presidente Eyring acerca de llevar un diario personal? 
  • Pídales que piensen en ellos y compartan algunas de las bendiciones que hayan recibido debido a que los pueblos mencionados en las Escrituras guardaron un registro.
  •  ¿Cuáles son algunas de las razones por las que la gente no guarda un diario personal?
  •  Aliéntelos a leer el diario personal de algún antepasado (si es posible) o a entrevistar a uno de sus padres o abuelos y escribir sus testimonios, conversión, experiencias significativas que hayan tenido, así como recuerdos preferidos.
  • Pida a los jóvenes que hagan una lista de cosas que podrían escribir en un diario personal. 
  • Como clase, lean 1 Nefi 6:3–6 y Pida a los jóvenes que busquen lo que Nefi deseaba incluir en su registro y agreguen esas cosas a la lista, invítelos a meditar sobre lo que piensen que deben escribir en sus diarios personales y concédales tiempo para escribir unos pocos párrafos en ellos.
  • Pídales que lean 3 Nefi 23:6–13
  • ¿De qué modo ese pasaje de las Escrituras se aplica a nuestro empeño de tener un diario personal? 
  • Pida a los jóvenes que piensen acerca de cualquier experiencia espiritual o significativa que hayan tenido que crean que deberían escribirla. 
  • ¿De qué manera podrían ser bendecidos ellos u otras personas al leer acerca de esa experiencia?


Saturday, July 25, 2015

"La importancia de la oración para superar las tentaciones"


En esta época de computadoras, teléfonos y toda la tecnologia que tenemos al alcanze, las personas se comunican entre sí mucho mejor que antes;
aun así, todavía hay carencias en la comunicación. El élder  contó que en una ocación, mientras visitaba un hogar de ancianos, estuvo hablando con una señora sobre su familia; le dijo que tenia tres hijos y que dos de ellos la visitan regularmente.
“¿Y su otro hijo?”, le preguntó.
“No sé dónde está”, le contestó, con lágrimas en los ojos. “Desde hace años no he sabido de él; ni sé tampoco cuántos nietos tengo de él”.

Si una madre terrenal anhela tanto saber de sus hijos, no es difícil entender por qué el amoroso Padre Celestial desea escuchar a los Suyos 1 . Mediante la oración, demostramos nuestro amor por Dios. ¡Y Él ha hecho que sea tan fácil! Podemos dirigirle nuestras oraciones en cualquier momento; no necesitamos un equipo especial, ni siquiera es necesario cambiar pilas ni pagar una cuota mensual para hacerlo.

La tentación es una parte necesaria de nuestra experiencia terrenal. Por medio del profeta José Smith, el Señor explicó la razón por la cual somos tentados:
 “Y es menester que el diablo tiente a los hijos de los hombres, de otra manera estos no podrían ser sus propios agentes; porque si nunca tuviesen lo amargo, no podrían conocer lo dulce” (D. y C. 29:39).

En el Libro de Mormón, encontramos que Nefi explica las consecuencias de ceder ante la tentación: “… las tentaciones … ciegan los ojos y endurecen el corazón de los hijos de los hombres, y los conducen hacia caminos anchos, de modo que perecen y se pierden” (1 Nefi 12:17).

Brigham Young dijo: “Muchos piensan que el diablo tiene dominio y potestad tanto sobre el cuerpo como el espíritu. Pero yo les digo que el no tiene ningún poder sobre el hombre, a no ser que el cuerpo venza al espíritu que hay dentro de el, dejándose arrastrar por el espíritu de la maldad … 

Para vencer la tentación, tenemos que controlar nuestros pensamientos. Cuando obedecemos los principios del evangelio, sentimos menos tentación en la vida. 
 Es importante Permanecer en la ruta de la oración diaria, tanto personal como familiar, en el camino del estudio de las Escrituras y de las enseñanzas de los profeta.
,
Es un tiempo peligroso en donde el adversario está atacando con todas sus huestes para desviar el verdadero propósito por el que venimos en este tiempo pero no estamos solos, tenemos la compañia y guia del Espiritu del Señor y podemos acudir al Señor por medio de la oración cada vez que sintamos la necesidad de fortaleza para no caer en las tentaciones del mundo.

Friday, July 24, 2015

Capítulo 24: "El día de reposo"...Principios del Evangelio

 

El significado del día de reposo

  •  
    ¿Qué es el día de reposo?
“Acuérdate del día del reposo para santificarlo” (Éxodo 20:8; véase también D. y C. 68:29).
La palabra shabbat proviene de la palabra hebrea que significa reposo
Antes de la resurrección de Jesucristo, el día de reposo conmemoraba el día en que Dios descansó después de haber terminado la Creación. Era una señal del convenio entre Dios y Su pueblo. 
En el libro de Génesis leemos que Dios creó los cielos y la tierra en seis períodos a los cuales llamó días: “Y acabó Dios en el día séptimo la obra que había hecho, y reposó el día séptimo de toda la obra que había hecho. Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó” (Génesis 2:2–3). 
Ahora el día de reposo también conmemora la resurrección de Jesucristo.
El día de reposo es cada séptimo día y es un día santo en el cual Dios nos ha mandado que descansemos de nuestras labores cotidianas y lo adoremos.

El propósito del día de reposo

  •  
    ¿Cómo explicaría el propósito del día de reposo a alguien que no sabe en cuanto al día de reposo?
Jesús enseñó que el día de reposo se instituyó para nuestro beneficio (véase Marcos 2:27). 
El propósito del día de reposo es el de darnos cierto día de la semana en el cual centrar nuestros pensamientos y acciones en Dios. 
No es simplemente un día para descansar del trabajo cotidiano, sino que es un día sagrado que debemos dedicar a la adoración y a la reverencia. Al descansar de nuestras tareas y actividades diarias, nuestra mente queda libre para meditar sobre cosas espirituales. 
En ese día debemos renovar nuestros convenios con el Señor y alimentar nuestra alma con las cosas del Espíritu.
  •  
    Piense en lo que puede hacer para tener en mente el propósito del día de reposo a medida que se prepara para ese día cada semana.

La historia del día de reposo

En los primeros días de la tierra, Dios consagró el día séptimo como el día de reposo (véase Génesis 2:2–3). 
Desde los primeros tiempos, la tradición de consagrar el día séptimo se ha preservado entre los diferentes pueblos de la tierra. 
Dios renovó entre los israelitas el mandamiento con respecto a ese día cuando les dijo: “Acuérdate del día de reposo para santificarlo” (Éxodo 20:8). 
El que santificaran el día de reposo era también una señal de que los israelitas eran Su pueblo del convenio (véase Éxodo 31:12–13, 16Isaías 56:1–8;Jeremías 17:19–27).
Sin embargo, algunos de los líderes judíos impusieron muchas reglas innecesarias en cuanto al día de reposo. 
Ellos decidían cuán lejos podía caminar una persona, qué clase de nudos podía atar, etc. Cuando ciertos líderes judíos criticaron a Jesucristo por sanar a los enfermos en el día de reposo, Jesús les recordó que ese día se había establecido para beneficio del hombre.
Los nefitas también observaron el día de reposo de acuerdo con los mandamientos de Dios (véase Jarom 1:5).
En los tiempos modernos, el Señor ha repetido el mandamiento de observar el día de reposo para santificarlo (véase D. y C. 68:29).

El día del Señor

¿Por qué se cambió el día de reposo del séptimo día al primero?

Hasta Su Resurrección, Jesucristo y Sus discípulos honraron el séptimo día como el día de reposo. Después de que el Señor resucitara, se consagró el domingo como el día del Señor en memoria de Su resurrección en ese día (véase Hechos 20:71 Corintios 16:2). 
Desde esa época, Sus discípulos observaron el primer día de la semana como el día de reposo; en ambos casos, eran seis días de labor y uno de descanso y devoción.
El Señor nos ha dado un mandamiento directo y claro en estos días de que también nosotros debemos honrar el domingo, el día del Señor, como nuestro día de reposo (véase D. y C. 59:12).
  •  
    ¿Cómo puede el recuerdo de la Resurrección influir en nuestra adoración durante el día de reposo?
El presidente Spencer W. Kimball nos advirtió que si lo único que hacemos es descansar sin hacer absolutamente nada, no estamos santificando el día de reposo, ya que para santificar ese día es necesario tener pensamientos y hechos constructivos. (VéaseEnseñanzas de los presidentes de la Iglesia: Spencer W. Kimball, 2006, pág. 188).

Cómo santificar el día de reposo

  •  
    ¿Qué significa santificar el día de reposo?
El Señor nos pide, primero, que santifiquemos el día de reposo. En una revelación dada a José Smith en el año 1831, el Señor mandó a los miembros de la Iglesia ir a la casa de oración y ofrecer allí sus sacramentos, descansar de sus obras y rendir devociones al Altísimo (véase D. y C. 59:9–12).
Segundo, nos pide que descansemos de nuestras labores cotidianas, lo cual significa que no debemos efectuar labor alguna que nos distraiga de dar toda nuestra atención a los asuntos espirituales. El Señor dijo a los israelitas: “…no harás en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia” (Éxodo 20:10). Nuestros profetas nos han dicho que no debemos comprar, cazar, pescar, asistir a espectáculos deportivos ni participar en actividades similares en ese día.
¿Qué podemos hacer en el día de reposo? El profeta Isaías sugirió que debemos refrenarnos y alejarnos de lo que significa nuestro propio placer y que debemos llamar a ese día “delicia, santo, glorioso de Jehová” (Isaías 58:13).
Debemos considerar los actos de rectitud que podemos hacer durante el día de reposo. Por ejemplo, santificamos el día de reposo al asistir a las reuniones de la Iglesia; al leer las Escrituras y las palabras de los líderes de la Iglesia; al visitar a los enfermos, a los ancianos y a nuestros seres queridos; al escuchar música inspiradora y cantar himnos; al orar a nuestro Padre Celestial con alabanza y acción de gracias; al prestar servicio en la Iglesia; al preparar registros de historia familiar y escribir nuestra historia personal; al relatar a los miembros de nuestra familia relatos que promuevan la fe, al expresarles nuestro testimonio y contarles experiencias espirituales; al escribir cartas a los misioneros y a nuestros seres queridos; al ayunar con un propósito definido; y al pasar tiempo con nuestros hijos y con otras personas en el hogar.
Al decidir en qué otras actividades sería apropiado participar durante el día de reposo, podríamos preguntarnos: ¿Me edificará e inspirará? ¿Demuestra respeto por el Señor? ¿Centra mis pensamientos en Él?
Puede que haya ocasiones en las cuales se nos pida que trabajemos el día de reposo. En lo posible, debemos evitar trabajar en ese día, pero cuando sea absolutamente necesario que lo hagamos, debemos mantener el espíritu de adoración en nuestro corazón tanto como nos sea posible.
  •  
    Piense en algo que pueda hacer para mejorar en su empeño por santificar el día de reposo. Si usted es padre, madre, abuelo o abuela, piense en algo que pueda hacer para ayudar a sus hijos o nietos a comprender el significado del día de reposo.

Las bendiciones que se reciben al santificar el día de reposo

  •  
    ¿Cuáles son algunas de las bendiciones que recibimos cuando santificamos el día de reposo?
Al honrar el día de reposo, podemos recibir grandes bendiciones tanto espirituales como temporales. El Señor dijo que si guardábamos el día de reposo con gratitud y alegría, nos sentiríamos colmados de gozo. Él nos prometió:
“…la abundancia de la tierra será vuestra… ya sea para alimento, o vestidura, o casas, alfolíes, huertos, jardines o viñas;
“sí, todas las cosas que de la tierra salen, en su sazón, son hechas para el beneficio y el uso del hombre, tanto para agradar la vista como para alegrar el corazón;
“sí, para ser alimento y vestidura, para gustar y oler, para vigorizar el cuerpo y animar el alma” (D. y C. 59:16–19).

Pasajes adicionales de las Escrituras