1 Samuel 18-19
Después de matar a Goliat, David se convierte inmediatamente en un héroe y tanto el rey Saúl como todo el reino le brindaban honores, Y el rey Saúl tenia un hijo de nombre Jonatán y el era el heredero del trono, no obstante Samuel habia ungido a David para ser el nuevo rey (1 Samuel 16:6-13). Sin embargo Jonatán y David hicieron pacto porque Jonatán le amó a David como a él mismo, y para demostrar su apoyo se quitó Jonatán el manto que llevaba y se lo dio a David y sus armas reales. Y fué el amigo mas fiel. (1 Samuel 18:1-5).
David recibia grandes honores del pueblo por su triunfo en la batalla, en cambio a Jonatán no se le prestó casi atención por su éxito en el campo de batalla (1 Samuel 14:1-16)... El rey Saúl no dejo a David regresar a la casa de su padre y lo llevó a su casa, poniendolo al frente de su ejército, y salia David a dondequiera que el rey le mandaba y se portaba prudentemente.
Pero saliendo las mujeres de las ciudades de Israel cantaron cánticos de alegria que no agradaron a Saúl, porque decian "Saúl hirió a miles y David a sus diez mil", y desde aquel dia Saúl no miró con buenos ojos a David...
Conducirnos prudentemente cuándo tenemos exito quiere decir, que no perdamos el control y sentir que lo logramos por nosotros mismos, sentirnos más que nuestros hermanos debemos ser prudentes.
Entonces dijo Saúl a David que contrajiera matrimonio con una de sus hijas, si a cambio peleaba con los filisteos, aunque en realidad lo que el queria era que los filisteos lo mataran (1 Samuel 18:17-30). Entonces habló Saúl a su hijo Jonatán y a todos sus siervos para que mataran a David, pero Jonatán amaba a David en gran manera y dió aviso a David para que se cuidara y se escondiera y dijo que hablaria a su padre bien de él. (1 Samuel 19:1-7)..... Pero a pesar de todo lo que hizo Jonatán para cambiar lo que Saúl sentia en contra de David, Saúl siguió intentando quitarle la vida, cuándo el tocaba el arpa (1 Samuel 19:9-10)..... Intentó otra vez de quitarle vida mandando mensajeros para aprenderle a su casa, pero Mical la esposa de David demostrandole ser fiel le previno y ayudó a escapar (1 Samuel 19:11-17)
El presidente Ezra Taft Benson dijo:
Saúl se convirtió en enemigo de David por causa del orgullo estaba celoso de que la multitud de mujeres de Israel cantaran diciendo: Saúl hirió a miles, y David a sus diez mil: Los orgullosos temen más al juicio de los hombres que al juicio de Dios... la idea de "que pensarán los demás", pesa más para ellos que la de "que pensará Dios de mí", el temor de los juicios de los hombres se manifiesta en la competencia que tiene lugar por lograr la aprobación de los demás. Los orgullosos aman mas la gloria de los hombres que la gloria de Dios, el pecado se manifiesta en los motivos que tenemos para hacer lo que hacemos. Jesús dijo: que Él hacia lo que agradaba al Padre" , a algunos orgullosos no les preocupa tanto que su salario sea suficiente para sus necesidades como que sea mayor de lo que ganan los otros... hallan su recompensa en estar un poquito por encima de los demás...1 Samuel 20
Después cuando hubo huido vino David a ver a Jonatán y le dijo: qué he hecho yo?, Cuál es mi maldad para que tu padre busque mi vida?... y contestó Jonatán: Nada hará mi padre sin que me lo descubra..lo que deseare tu alma, haré por ti.. en cuanto al asunto de que tú y yo hemos hablado esté Jehová entre nosotros dos para siempre...Y respondió David a Jonatán: mañana será luna nueva, y yo acostumbro sentarme a comer con el rey,mas tú dejarás que me esconda en el campo hasta la tarde del tercer día, si tu padre hiciera mención de mi dirás: Me rogó mucho que lo dejase ir corriendo a Belén su ciudad, porque todos los de su familia celebran allá el sacrificio anual. Si él dijiere; está bien, entonces tendra paz tu siervo, mas si se enojare, sabe que la maldad está determinada de parte de él... Y para hacerle saber la reacción de su padre a David, cuándo él estuviera escondido tiraria tres saetas como practicando para el tiro al blanco y luego diria al criado, busca las tres saetas y si el criado dijiere: He alli las saetas más allá de tí, tómalas; entoncés vendrás...más si yo dijiere al criado: He alli las saetas más allá de tí, entonces vete, porque Jehová te ha enviado.
Entoncés llegando la luna nueva David se escondió en el campo, y cuándo el rey preguntó por David, Jonatán le dijo las palabras que habia acordado con David, y el rey se enfureció en contra de Jonatán su hijo, entonces sugún lo hablado Jonatán advirtió a David que huyera y llorando se despidieron...(1 Samuel 20:5-42).
(1 Samuel 23:7-13). Y atacaban los filisteos a Keila y David preguntó a Jehová si deberia atacar, y con el consentimiento de Jehová David libró a Keila de manos de los filisteos y fué bendecido con triunfos constantes en el campo de batalla, pero tuvo que alejarse David de la ciudad de Keila porque Saúl se enteró de que David se encontraba ahi, pero escapó antes de que Saúl llegara...
(1 Samuel 24). Durante otro atentado para encontrar y matar a David Saúl se detuvo para descansar en una cueva y he aqui que David y sus hombres se encontraban en esa cueva y los hombres de David le dijieron que lo matara, y cortando David la orilla del manto de Saúl la parte que era el símbolo de su autoridad, dijo a sus hombres: Jehová me guarde de hacer tal cosa, que yo extienda mi mano contra el unguido de Jehová... Y cuándo le habló David diciendole que le habia perdonado la vida y enseñandole la orilla del manto dijo Saúl: Mas justo eres tú que yo, que me has pagado con bien, habiéndote yo pagado con mal. Jehová te pague con bien por lo que en este dia has hecho conmigo.
El relato de Jonatán y David nos recuerda la verdadera amistad y el verdadero amor nos acercan más a nuestros amigos y a Dios. El relato de Saúl nos recuerda que los celos y el odio pueden carcomernos por dentro y alejarnos de nuestros amigos y de Dios.
Y murió Samuel y se juntó todo Israel y lloraron y lo sepultaron en su casa en Ramá.
No comments:
Post a Comment