1 Samuel 9-11
Los israelitas deseaban tener un rey como tenian el resto de las naciones que los rodeaban. Cediendo al deseo de los israelitas, el Señor le dijo a Samuel que ungiera a Saúl como primer rey de Israel. Saúl era joven y apuesto entre los hijos de Israel no habia otro más apuesto que él. No solo era fisicamente hermoso sino también espiritualmente y lo demostró antes de ser ungido rey y poco después al demostrar buenos atributos, como cuando:
a.- Buscó diligentemente las asnas que se le habian perdido a su padre (1 Samuel 9:3-4)
b.- Estuvo dispuesto a escuchar y seguir el sabio consejo del criado de su padre (1 Samuel 9:5-10).
c.- Confió en el profeta Samuel (1 Samuel 9:18-25).
d.- Fue humilde (1 Samuel 9:20-21).
e.- Renació espiritualmente y profetizó (1 Samuel 10:6-10).
f.- Perdonó a quienes lo habian criticado ( 1 Samuel 11:11-13).
g.- Reconoció la ayuda del Señor en la victoria de Israel sobre los amonitas (1 Samuel 11:13).
1 Samuel 13:1-14
Dos años después de haber sido ungido como rey Saúl , los filisteos reunieron un gran ejército para pelear contra Israel Los hombres de Saúl tuvieron miedo y muchos se escondieron y otros desertaron y Saúl deseaba que el profeta Samuel estuviera ahí para que ofreciera el holocausto para bien del pueblo. Y esperó por 7 dias conforme al plazo que Samuel habia dicho, pero viendo que no llegaba mandó traer el holocausto y sin tener la debida autoridad del sacerdocio, lo ofreció.
llegando entonces el profeta Samuel dijo: Que has hecho?... y respondiendo dijo: Vi que el pueblo se desertaba y tú no llegabas entonces ofrecí el holocausto. El que Saúl ofreciera el holocausto sin la debida autoridad no era ya más un hombre según al corazón del Señor, se habia vuelto impaciente, no confiaba en el Señor ni le obedecia. Además su presunción de poseer la debida autoridad para ofrecer sacrificios demuestra que él tenia una opinión exagerada de su poder y de su importancia.
El élder James E. Talmage escribió: Saúl mismo preparó el holocausto, olvidandose de que aunque ocupaba el trono lucia la corona y portaba el centro, estas insignias de poder real ningún derecho de daban para oficiar... en el Sacerdocio de Dios. Por éste y otros ejemplos de su injusta presunción Dios lo rechazó y fué puesto otro rey en su lugar.
1 Samuel 15
Después Samuel le dijo que estuviera atento a las palabras de Jehová, e iba a castigar Jehová a Amalec por lo que habia hecho a Israel, y le mandó destruir todo lo que tenia sin dejar absolutamente nada. Y Saúl entro con los amalecitas y los derrotó y tomó vivo a Agag rey de Amalec, pero a todo el pueblo mató a espada y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y lo mejor del ganado y de todo lo bueno no quisieron destruir, mas todo lo que era vil y despreciable lo destruyeron.
Y vino palabra de Jehová a Samuel diciendo: Me pesa haber puesto a Saúl por rey, porque se ha vuelto en pos de mi, y no ha cumplido mis palabras... Y se apesadumbró Samuel y clamó a Jehová toda esa noche...Y vino pues Samuel a ver a Saúl y saliendo Saúl a recibirle le dijo: que habia cumplido la palabra de Jehová. Samuel entonces dijo: que es este balidod de ovejas y bramido de vacas que oigo?.. Entonces Saúl culpó a su pueblo de haber salvado los animales, y le dijo que los salvaron para sacrificarlas a Jehová, pero lo demás si se habia destruido...Y Samuel dijo: Se complace Jehová tanto en los holocaustos y victimas como que se obedezca a las palabras de Jehova? ciertamente el obedecer a las palabras de Jehová es mejor que los sacrificios y el prestar atención que la grosura de los carneros. como pecado de adivinación es la rebelión por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová él también te ha desechado para que no seas rey.
1 Samuel 16-17
Jehová dijo a Samuel cuando buscaba otro rey: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura porque yo lo desecho. Porque Jehová no mira lo que mira el hombre, porque el hombre mira lo que ésta delante de sus ojos, pero Jehová mira su corazón.. Por haber sido Saúl desobediente el Espiritu del Señor se alejó. Y atormentandole un espiritu malo, madó buscar quien tocara el arpa y uno de sus criados le dijo que habia un hijo de Isaí de Belén que sabia tocar el arpa y es valiente y vigoroso es hombre de guerra, prudente en sus palabras es hermoso y Jehová está con él y era David su nombre . Y llegó David y tocaba el arpa.
Y juntaron sus ejércitos los filisteos para la guerra contra Israel, también Saúl y sus ejércitos se prepararon para la guerra contra ellos, salió entonces de entre el campamento un paladín llamado Goliat, tenia una altura de 6 codos y un palmo, y traia un casco de bronce en su cabeza y llevaba una cota de malla y era el peso de la cota cinco mil siclos de bronce. y el asta de su lanza era como un rodillo de telar y tenia el hierro de su lanza seicientos ciclos de hierro, e iba su escudero delante de el. y se paró diciendo: Escoged entre vosotros un hombre que venga contra mi, y si el pudiere pelear conmigo y me venciere, nosotros seremos vuestros siervos y si yo pudiere más que él, y lo venciere, vosotros seréis vuestros siervos y nos serviereis... Y oyendo esto Saúl y todo Israel se turbaron y tuvieron gran miedo pues no creyeron poder vencer a Goliat por su gran tamaño, por su fuerza por su armadura y las armas que tenia . Y viniendo David de apacentar las avejas de su padre pues venia por la mañana y por la tarde se pusieron en orden de batalla Israel y los filisteos, Entonces David corrió al ejército y preguntó si sus hermanos estaban bien pues sus hermanos mayores estaban en el ejército, y mientras el todavia preguntaba, salió el mismo paladín que se llamaba Goliat y repitió las mismas palabras.. y todos tenian gran temor..entonces David preguntó que harán al hombre que venciere a ese filisteo? porque quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones de Dios viviente?.. Entonces David dijo que él iria a pelear contra Goliat, pero Saúl le dijo que no podria contra él, porque el era solo un muchacho y él era un hombre de guerra desde su juventud., más respondiendo David dijo: Tu siervo era pastor de la ovejas de su padre y cuando venia un león, o un oso yo salia detrás de él, y lo heria y lo mataba, y este filisteo incircunciso será uno de ellos porque ha provocado al ejército de Dios y Jehová me librará de este filisteo y dijo Saúl...Vé y Jehová esté contigo,...
Y cuando el filisteo miró a David le tuvo en poco, porque era un muchacho rubio y de hermoso parecer. Y maldijo a David por sus dioses, entonces el filisteo dijo: Ven a mí, pero David dijo: Tú vienes a mi con espada y lanza jabalina, mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quién tú has provocado y Jehová te entregará hoy en mi mano, y te cortaré la cabeza y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza porque de Jehová es la batalla y el os entregará en nuestras manos ....
Y el filisteo echó a andar y David se dió prisa para ir al encuentro y metiendo la mano en la bolsa David sacó una piedra y la tiró con la honda e hirió al filisteo en la frente y cayó sobre su rostro a tierra y así lo venció sin tener espada en mano..
* Las victorias que tuvo David sobre el león y el oso en su juventud lo prepararon para la gran prueba de enfrentar a Goliat. En esta vida también enfrentamos pruebas que nos preparan para otras aún mayores pero a medida que vayamos venciendo a los leones y los osos que aparezcan en nuestra vida iremos adquiriendo confianza, carácter y fe para vencer a nuestros Goliats.
El presidente Gordon B. Hincley dijo:
"Hay Goliats alrededor, enormes gigantes con la mala intención de destruirnos no son hombres de casi 3 metros de altura, sino que son los atractivos pero malignos elementos que pueden acometeros, debilitaros y destruiros. Entre ellos se cuenta la cerveza, los licores el tabaco, drogas de diversas clases y son relativamente fáciles de conseguir en escuelas secundarias. Para los que las venden es un negocio que les reporta millones de dólares una red gigante de iniquidad. La pornografía ha llegado a ser una industria gigante que produce revistas, filmes y otros materiales destinados a quitaros el dinero y a conduciros a actividades que os destruirán. los gigantes se esconden tras esas caretas son hábiles y es casi imposible evitar sus productos por completo, pues se ven por todas partes. Pero no tenéis que temer si tenéis la honda de la verdad en vuestras manos, habéis recibido enseñanzas y consejos, tenéis en vuestro poder la piedra de la virtud, el honor y la integridad para usar en contra de esos enemigos que quisiera conquistaros. Pero vosotros podéis herirlos en la frente, hablando en lenguaje figurado, podéis triunfar sobre ellos disciplinándonos para evitaros. Podéis decir a todos ellos como David a Goliat;" Tú vienes a mi con espada, lanza y jabalina, mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel a quien tú has provocado".. La victoria será vuestra tenéis su poder dentro de vosotros para sosteneros, podéis tener ángeles ministrantes a vuestro lado que os protejan. No permitáis que Goliat alguno nos atemorice, manteneos firmes y no perdáis terreno y saldréis triunfante...
No comments:
Post a Comment