(Rut 1-4)...Aconteció que en los dias que gobernaban los jueces hubo hambre en la tierra y llegó un varón de nombre Elimelec y su mujer Noemí, y sus dos hijos....Y aconteció que murió Elimenec quedandose Noemí sola con sus hijos.
y sus hijos tomaron para si mujeres moabitas una se llamaba Orfa y la otra Rut, y habitaron ahi por 10 años. Y murieron también los hijos quedando Noemi desamparada de esposo e hijos... Entonces decidió el regresó a Belén ya que era su patria y el hambre ya habia pasado. Y cuando se disponia a regresar a Belén sus nueras se prepararon para acompañarla pero dijo Noemi: Regresad cada una a su familia y os conceda Jehová descanso, luego las besó, pero ellas insistieron en acompañarla pero ella negandose otra vez, Orfa la beso y se fué, mas Rut se quedó con ella,.. Y dijo: tu cuñada a vuelto a su pueblo y a sus dioses vuélvete tú tras ella,...mas Rut contestó: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti: porque a donde quiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré yo, tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. Donde tu murieres, moriré yo, y ahi seré sepultada.
Al decidir seguir a Noemi, Rut renunció a su patria, su familia, sus amigos, su religión;..Pero ganó El Evangelio de Jesucristo; Una vez que llegaron a Belén fué al campo a recoger espigas ya que en esa epoca habia personas que iban detrás de los segadores recogiendo el grano que quedaba tirado en el campo después de la siega. y la parte del campo a donde fué Rut era de Booz que quedó impresionado porque era muy trabajadora y sabia lo que habia hecho por Noemi y fué bondadoso con ella. Después de que fué a recoger espigas en el campo Rut le llevó a Noemi el grano que habia recogido y parte de la comida que habia guardado del almuerzo que le habian dado.
(Rut 3-4) Noemi le aconsejó a Rut que llevara a cabo un ritual con la esperanza de que Booz se casara con ella.. Al acostarse a los pies de Booz lo que hacía en realidad Rut era proponerle matrimonio.. Cuando Booz despertó dijo: No temais hija mia toda la gente sabe que eres mujer virtuosa y Rut le dijo..."extiende el borde de tu manto sobre tu sierva"... cuando ella dijo estas palabras significaba que ella le pedia que la protegiera, que la cuidara, que la quisiera... y Booz aceptó casarse con ella pero bajo las condiciones de que como tradición, al morir el esposo de Rut se esperaba que el pariente mas cercano de él se casara con ella. A pesar de que Booz no era el pariente mas cercano de Rut accedió a casarse con ella si el pariente más cercano no deseaba hacerlo.
Y Booz esperó al pariente cercano y llevando consigo a 10 varones ancianos de la ciudad como testigos preguntó y el pariente cercano no quiso casarse con Rut por lo que Booz cumplió su promesa de casarse con ella y honró la obligación social que tenia para con el fallecido esposo de ella. y tuvieron un hijo y fué el rey David bisnieto de Rut y Booz y fué también Jesucristo descendiente de Rut y Booz. A pesar de que el libro de Rut es muy corto, de sus páginas se desprende claramente que Rut fue una mujer de una gran rectitud.
(1 Samuel 1:-2) .....Hubo un varón que se llamaba Elcana y tenia dos mujeres una de nombre Penina y ella tenia hijos y la otra llamada Ana mas ella no tenia hijos, y todos los años subia aquel varón de su ciudad para adorar y ofrecer sacrificios a Jehová, y Penina irritaba y entristecia a Ana por no tener hijos y ella lloraba y no comia,... Y Ana oró a Jehová haciendo la promesa de que si le daba un hijo varón lo dedicaria a Jehova todos los dias de su vida y no pasaria navaja sobre su cabeza. Y estaba presente el sacerdote Elí sentado en una silla junto al pilar del templo de Jehová y miraba a Ana pensando que estaba ebria pues ella solo movia sus labios, mas cuando se acercó ella dijo: no he bebido sino que he derramado mi alma delante de Jehová,.. y dijo a Ana: Ve en paz y el Dios de Israel te otorgue la petición que le has hecho,. y se fué la mujer por su camino y no estuvo mas triste...
Y concibó Ana y dió a luz un hijo que puso por nombre Samuel diciendo: Por cuanto lo pedí a Jehová.
En su tiempo llevó Ana al niño al templo a entregarlo al servicio del Señor e hizo ofrendas al Señor y le cantó y trajeron al niño a Elí, que estaba ahi cuando ella oraba.
No comments:
Post a Comment