Friday, March 21, 2014

Cómo pues,haria yo este gran mal? Lección # 11 Antiguo Testamento

El comportamiento moral de la sociedad es muchas veces diferente de las normas morales que el Señor ha establecido. 

Las normas de la sociedad pueden cambiar pero las normas del Señor son constantes.

(Genesis 37)  Y era Jacob hijo de Isaac y Rebeca,  hermano gemelo de Esaú y era Abraham su abuelo, Jacob contrae matrimonio con Lea y Raquel que eran hijas de Labán, hermano de su madre, Jacob (Israel),, tambien se casó con las siervas de ellas, Zilpa y Bilha. 

Las esposas de Jacob (Israel) le dan doce hijos que son el origen de las doce tribus de Israel ya que el Señor le cambió el nombre a Jacob por Israel. 

El undécimo hijo de Jacob (Israel)  es José por ser hijo mayor de Jacob (Israel) y Raquel José recibe la primogenitura cuando Rubén el hijo mayor de Jacob y Lea la pierde por ser indigno.

Y habitó Jacob (Israel), en la tierra que habia morado su padre Canaán, y amaba Jacob (Israel), a su hijo José porque  lo habia tenido en su vejez y le hizo una túnica de colores, y viendo esto sus hermanos le aborrecian,  Y este apacentaba las ovejas con sus hermanos. 

Y le mandó su padre a ver a sus hermanos y alas ovejas y le dijera como estaban y regresara con la respuesta: y fué José a encontrar a sus hermanos a Siquem y estaba a unos 72 kilómetros de distancia y cuando llegó no los encontró entonces fue a buscarlos a  Dotán que estabá a 19 kilómetros mas adelante. 

Y cuando sus hermanos lo vieron llegar conspiraron en contra de el para matarle y dijieron, ahi viene el soñador!, pero Ruben no quiso que le mataran, entonces lo vendieron a los ismaelitas por 20 piezas de plata y llevaron a José a Egipto.

(Genesis 39) Llevado pues José a Egipto Potifar oficial de Faraón lo compró de los ismaelitas, mas Jehova estaba con el y fue varón próspero y viendo esto su amo halló gracia en sus ojos y lo hizo mayordomo de su casa y le dió en su poder todo cuanto tenia. 

Pero siendo José de bello semblante la mujer de su amo Potifar puso sus ojos en el y dijo: Duerme conmigo. Pero José no quiso, y se retiró inmediatamente de esa situación. José fue castigado por ser virtuoso y de haber sido mayordomo pasó a ser prisionero en una carcel, pero el Señor estaba con el,aunque estaba encarcelado el tenia Fe en lugar de inquirir o culpar a Dios por haber sido encarcelado como consecuencia de su virtud. 

El élder Hartman  Rector Jr explicó. "La habilidad de transformar todo para bien parece ser una caracteristica divina, pues nuestro Padre Celestial siempre lo hace, no obstante cuan lamentable sea llega a ser una victoria para el Señor, Jose a pesar de ser esclavo y de que no merecia en absoluto esta suerte siempre permaneció fiel al Señor, continuo viviendo los mandamientos y sacando algo muy bueno de sus degradantes circunstancias"

No todos los miembros de la familia de José fuerón valientes para enfrentar la tentación, Siquem deshonró a Dina  (hija de Lea y Jacob), mas su alma se enamoró de la joven: (Si Siquem hubiera estado enamorado verdaderamente no la hubiera deshonrado en la actualidad muchas personas usan la excusa de que "estamos enamorados" para justificar hechos inmorales, mientras que las personas que si estan verdaderamente enamoradas no se causan mutuamente sentimientos de culpa ni dolor con el fin de satisfacer pasiones y deseos fisicos.

Al término de la vida de Jacob (Israel), cuando bendijo a cada u no de sus hijos mencionó la trangreción moral de Rubén y dijo que era "impetuoso como las aguas", (trayendo como consecuencia haber sido impetuoso como las aguas haber perdido la primogenitura).

No comments:

Post a Comment