Tuesday, May 20, 2014

La esclavitud, la pascua y el éxodo..Lección # 13 del antiguo testamento

  1. Escrituras para analizar:
  2. Éxodo 1–3.  (3:1–22; en la Traducción de José Smith de la Biblia en inglés, “el ángel” en Éxodo 3:2 se cambió a “la presencia”).
  3. Éxodo 5–6. (Adviértase que los nombres de “la fiesta de la pascua” y “la fiesta de los panes sin levadura” se utilizan a menudo indistintamente; la Pascua es el primer día de la fiesta de los panes sin levadura.) y Éxodo 14.
Esta lección trata de uno de los rescates más dramáticos que jamás hayan ocurrido; La salvación de los hijos de Israel de la plaga de la muerte y de la esclavitud egipcia,...en muchos sentidos este rescate simboliza uno aún más grandioso; nuestra salvación del pecado y de la muerte mediante el sacrificio expiatorio del Salvador.

Despues de que Jacob y su familia se fueron a vivir a Egipto, los Israelitas vivieron alli durante 430 años, durante esa época subió al trono un Faraón que los esclavizó y les impuso grandes cargas, tal y como José lo habia profetizado, el Señor levantó a Moisés para librar a los hijos de Israel.

Y Moisés por la fe que tenia hecho ya grande rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón escogiendo ser maltratado con el pueblo de Dios que gozar de los deleites temporales del pecado. 

Y apacentaba Moisés las ovejas de su suegro  y se le apareció un Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza y no se consumia la zarza entonces Dios le llamó de en medio de la zarza por su nombre 2 veces y le dijo que quitara su calzado porque el lugar en donde estaba tierra santa es. Y le dijo que habia escuchado el clamor de su pueblo y le enviaria a Faraón para sacar a los hijos de Israel de Egipto,... contestando Moisés Quién soy yo para ir a Faraón y sacar a los hijos de Israel de Egipto...?, El Señor le dijo que el estaria con el. respondiendo Moisés dijo..No me creerán ni oirán mi voz porque dirán: No te ha aparecido Jehová..entonces Jehova dijo:tira tu vara a tierra,y se hizo una culebra, entonces le dijo que la tomara por la cola y cuando la tomo se volvió una vara otra vez, entonces dijo:mete la mano a tu seno y cuando la sacó estaba leprosa, la volvió a meter y estaba limpia otra vez y dijo: si aún no te creyeren tomarás agua del rio y al derramarla se convertirá en sangre  por esto te creerán.

 Pero moisés sintiendose inseguro le dijo: que era tardo para hablar y torpe de lengua, entonces le dijo Jehova que el le enseñaria lo que debia decir.

Y fué Moisés y Aarón  a ver al Faraón  pero dijo Faraón,,Quién es Jehova para que yo oiga su voz y deje ir al pueblo de Israel?, y Faraón afligió aun más al pueblo...Y era Moisés de 80 años y Aarón de 83 cuando hablaron a Faraón ..y les manó Jehová otra vez, pero dijo Moisés,, si los hijos de Israel no escuchan como pues nos escuchará Faraón, siendo yo torpe de labios?,, Y a causa del corazón endurecido de Faraón vinieron muchas plagas, la plaga de la sangre. la plaga de las ranas, la plaga de los piojos, la plaga de las moscas,la plaga del ganado, la plaga de las úlceras, la plaga del granizo, la plaga de langostas, la plaga de tinieblas....pero no se conmovia entonces Moisés anunció la muerte de los primogénitos en Egipto desde el primogénito de Faraón hasta el primogénito de la sierva, pero de los hijos de Israel desde hombre hasta la bestia, ni un perro moverá su lengua...

                          
El Señor da instrucciones para la primera pascua:
El Señor queria que se siguiera celebrando la pascua en los años venideros ademas de recordar a Israel que Dios los habia protegido de la plaga de la muerte y liberado de los egipcios la pascua también simbolizó un importante acontecimiento futuro, el sacrificio expiatorio de Jesucristo el cordero de Dios que nos salvó del pecado y de la muerte. 

Analicemos algunas semejanzas entre la Pascua y el sacrificio expiatorio:

              La Pascua era un simbolo de la Expiación
a.-  Los hijos de Israel debian utilizar un cordero primogénito macho sin defecto.

 El Salvador es el hijo primogénito de Dios, es cordero sin mancha y sin contaminación.

b.-  Los hijos de Israel debian untar el dintel y los 2 postes de la puerta de sus casas con sangre del cordero para salvar de la muerte a sus primogénitos.

 
La sangre del Salvador que fue derramada en Getsamaní y en la cruz purifica a los fieles y los salva     de la muerte espiritual.

c.Los hijos de Israel debian comer pan sin levadura porque antiguamente se consideraba como simbolo de corrupción porque facilmente se hecha a perder y se llena de moho. 


Para los Israelitas comer pan sin levadura simboliza Pan de vida el cual es Jesucristo el eliminar también la levadura significaba arrepentimiento o la eliminación del pecado de una persona.

d.- Los hijos de Israel tenian que comer los alimentos de Pascua apresuradamente.


Al igual que los Israelitas nosotros tambien debemos responder con anhelo e inmediatamente a la salvación que el Salvador ofrece.

El élder Howard W Hunter enseñó que en la comida de Pascua que se conoce ahora como la última Cena "el pan y el vino" y no los animales y las hierbas, serian lo que se convertiría en emblemas del cuerpo y la sangre del grandioso Cordero, emblemas que para siempre debian comerse y beberse con reverencia y en memoria de El. De la misma forma que la Pascua fue un convenio de protección para el antiguo Israel, el sacramento de la Santa Cena es un nuevo convenio de Salvación para nosotros.


Y aconteció que ala medianoche Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto tanto hombre como animal y se levantó Faraón aquella noche y llamando a Moises les dejó ir y al pueblo de Israel apresurandolos para que salieran, pues no habia casa alguna que no hubiera un muerto, y los egipcios les daban todo cuanto pedian para que se fueran. 


Pero despues que los dejó ir se enfureció y fueron detras de ellos y el Señor le dijo a Moises que extendiera su mano sobre las aguas y las aguas se dividieron pasando el pueblo enmedio de el Mar Rojo, las aguas les eran como grandes muros a los lados , y  los egipcios tambien pasaron pero cuando hubieron  pasado los Israelitas Moises alzó otra vez su mano y las aguas cayeron nuevamente no quedando ninguno solo de los egipcios.

No comments:

Post a Comment