Friday, August 22, 2014

"El dar a conocer el Evangelio al mundo",... Lección # 33 del antiguo testamento

El Señor desea que todos los jovenes dignos y capacitados sirvan en una misión de tiempo completo, también las hermanas solteras de 19 años y mayores y los matrimonios misioneros dignos, cuando las circunstancias se lo permitan.
En 1979 el presidente Spencer W. Kimball habló sobre la necesidad que hubiera más misioneros que predicaran el Evangelio a la gente de todas partes del mundo, el declaró "Yo creo que el Señor puede hacer cualquier cosa que se proponga; pero no veo ninguna razón para que nos abra puertas por las que no estamos preparados para entrar.
Analizaremos   cómo la vida y los escritos de Jonas y de Miqueas nos ayudan a comprender nuestras responsabilidades de amar a todas las personas y de darles a conocer las bendiciones del Evangelio.

Se llama a Jonás para que vaya a predicar a Nínive, pero él huye. Jonás 1-2
Y vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mi...Mas Jonás estaba renuente a aceptar el llamamiento de hacer una misión en Nínive, pues habia gran iniquidad y violencia en ese pueblo que era la capital de Asiria y era enemigo de Israel..Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová y se enbarcó para Tarsis, y pagando su pasaje se fué con ellos para irse lejos de Jehová,..pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar y hubo una tempestad tan grande que se pensó que partiria la nave, entonces clamando a Jehová los marineros tomaron a Jonás y lo echaron al mar; y el mar se aquietó de su furor y temieron aquellos hombres a jehová con gran temor y ofrecieron sacrificios a Jehová, pero Jehová tenia preparado un gran pez para que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres dias y tres noches. Y Jonás invocó a Jehová y el le escuchó y mandó Jehová al pez, y vomitó a Jonás en tierra.

Durante su ministro terrenal, el Salvador habló acerca de "la señal del profeta Jonás", y esa señal significaba que asi como Jonás pasó tres dias y tres noches en el vientre de el gran pez y después salió vivo , el Salvador pasaría tres días y tres noches sepultado en la tierra y luego saldría resucitado. Por medio de sus profetas el Señor ha mandado repetidamente que todo joven digno y capacitado cumpla una misión de tiempo completo. Él también a exhortado a los matrimonios jubilados a prestar servicio en una misión, sin embargo algunos jovenes o matrimonios no desean servir en una misión por la falta de dedicación y de fe, la indignidad, el no estar dispuestos a dejar las comodidades del hogar y la familia, el temor a lo que se podria esperar de ellos serian algunas de las razones.

 El pueblo de Nínive acogió el mensaje de Jonás y se arrepintió, Jonás 3-4
Una vez que Jonás se arrepintió el Señor lo llamó de nuevo para predicar el arrepentimiento al pueblo de Nínive, y el pueblo creyó las palabras de Dios y llegó la noticia hasta el rey de Nínive y se despojó de sus vestidos al igual que los hombres del pueblo, se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza (en los tiempos antiguos la gente se ponia vestido de cicilio y se sentaban en cenizas para demostrar humildad y arrepentimiento), y viendo esto Dios no los destruyó... pero Jonás se enojo mucho cuando el Señor perdonó al pueblo porque el habia profetizado la destrucción de Nínive  y salió Jonás de la ciudad y acampó en el oriente de la ciudad y se sentó debajo de una ramada para ver que aconteceria en la ciudad, y el Señor hizo crecer una calabacera para que Jonás tuviera sombra, pero al dia siguiente se secó y Jonás se desmayaba y deseaba estar muerto, y  preguntandole Jehová dijo; Tuviste tu lástima de la calabacera en la cual no trabajaste ni la hiciste crecer, en una noche nació y en otra desapareció, no tendré yo piedad de Nínive donde no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda?..

Miqueas profetiza la misión del Israel de los postreros tiempos,         
El profeta Miqueas instó al pueblo de Israel a que se arrepintiera de su iniquidad y a que regresara al Señor, profetizó la destrucción de Jacob (Israel), y de Judá. profetizó también que el Israel de los postreros tiempos (La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias) lograría llevar a cabo con gran poder los propósitos del Señor.

Algunas de las grandes profecias de Miqueas:
Segun Miqueas el Señor prometió que recogería al remanente de Israel y que este se convertiria en una gran multitud y Él los guiaria. (Miqueas 2:12-13).
Miqueas 4:1-2         El Templo
Miqueas 4:3-7         El Milenio
Miqueas 4:11-13,    El destino final de Israel, :(En el mundo antiguo a menudo se utilizaban bueyes para trillar el grano los animales pisaban las gavillas separando la paja del grano la paja era desechada y el grano se guardaba, las naciones que se opongan a Sión serán juntadas en gavillas y luego trilladas por Israel).
Miqueas 5:2-4        Jesucristo
Miqueas 5:5:7         Nada puede detener el progreso de la obra del Señor.
Miqueas 5:8            Ningun poder en la tierra podrá obstaculizar la obra del Señor.
Miqueas 7:18-20    La Naturaleza de Dios es misericordia.

En 1842 el profeta José Smith declaró:"Ninguna mano impia puede detener el progreso de la obra, las persecuciones se encarnizarán, el populacho podrá conspirar, los ejércitos podran juntarse y la calumnia podrá difamar, mas la verdad de Dios seguirá adelante valerosa, noble e independientemente hasta que haya penetrado en todo continente, visitado toda región, abarcado todo pais y resonado en todo oído, hasta que se cumplan los propósitos de Dios y el gran Jehová diga que la obra está concluida".









No comments:

Post a Comment