Thursday, March 5, 2015

“Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí”...Lección # 10 del Nuevo Testamento

Actividad para despertar el interés

Si extienda las manos hacia el frente con las palmas hacia arriba. Y en sus manos colocan unos libros u otros objetos pesados agregando más objetos encima hasta que sienta que ya no puede más. • ¿Qué distancia podría recorrer con esta carga antes de detenerse a descansar? ¿Qué tendría que hacer para poder llevarla una gran distancia?
Hay muchas clases de cargas; algunas son físicas, mientras que otras son espirituales o emocionales y no se observan tan fácilmente. Muchas cargas que no se ven pueden exceder las fuerzas que tenemos para llevarlas solos, y nos cansamos mucho. En esta lección hablaremos de la forma en que el Señor puede aligerar nuestras cargas y darnos descanso.

1. Jesús nos invita a tomar sobre nosotros Su yugo y a aprender de Él.


Lean y analicen Mateo 11:28–30.
• ¿Qué significa estar “trabajados y cargados” (Mateo 11:28). ¿Cuáles son algunos ejemplos de las cargas que llevamos en esta vida? ¿Cómo puede el Señor hacernos “descansar” de esas cargas?
 
 • ¿Qué es un yugo? (lámina de Mary Fielding y Joseph F. Smith cruzando las planicies y señale los bueyes enyugados). Un yugo es un armazón o una barra que puede colocarse en una o dos personas o animales que tiran de una carga pesada o la llevan a cuestas; éste equilibra la carga y facilita su manejo. Además del sentido literal, el concepto del yugo también aparece en muchas Escrituras como metáfora de la esclavitud o servidumbre; véase Jeremías 28:2; Alma 44:2.) ¿Qué significa tomar sobre nosotros el yugo de Cristo? (Con humildad hacer Su voluntad y permitir que Él guíe y dirija nuestra vida.)
• El Señor declara: “Mi yugo es fácil, y ligera mi carga” (Mateo 11:30). ¿En qué sentido es fácil el yugo del Señor? ¿Por qué piensan algunas personas que las enseñanzas del Señor son demasiado restrictivas? ¿Por qué se aligeran nuestras cargas cuando obedecemos y servimos al Señor?

2. Jesús declara que Él es el Señor del día de reposo.

Analicen Mateo 12:1–13 y Lucas 13:10–17.                                                          En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en el día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre y comenzaron a arrancar espigas y a comer. Y al verlo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo.(Mateo 12:1-2); (La interpretación farisea de la ley mosaica no tomaba en cuenta el verdadero espíritu y propósito del día de reposo, sino que se concentraba en las tradiciones que restringían mucho las actividades en ese día.)                                                                                                                         El Señor respondiendo a la acusación dijo:¿No habéis leído lo que hizo David cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre; cómo entró en la casa de Dios y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer, ni a él ni a los que estaban con él, sino solamente a los sacerdotes?,..O, ¿no habéis leído en la ley que en los días de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo y son sin culpa?...Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí. Mas si supieseis lo que significa: Misericordia quiero y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo. (Mateo 12:3–8.)
Cuando Jesús dijo: "Misericordia quiero , y no sacrificio", quiso decir que Quería que la gente se concentrara en amar a otros, y no tan solo en realizar las ceremonias religiosas públicas (Mateo 12:7),...¿Cómo podemos usar este principio para encausar nuestras actividades en el día de reposo?
 Y he aquí, había allí uno que tenía seca una mano; y le preguntaron, diciendo: ¿Es lícito curar en el día de reposo?, para acusarle. Y él les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros que tenga una oveja, y si ésta cae en un foso en el día de reposo, no le echa mano y la levanta?,.. Pues, ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Así que, es lícito en los días de reposo hacer el bien. Entonces dijo a aquel hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y le fue restituida como la otra.(Mateo 12:10-13)...
Y Jesús enseñaba en una sinagoga en el día de reposo, Y he aquí, había allí una mujer que tenía espíritu de enfermedad desde hacía dieciocho años, y andaba encorvada y en ninguna manera se podía enderezar. Y cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, quedas libre de tu enfermedad. Y puso las manos sobre ella, y al instante ella se enderezó y glorificaba a Dios. (Lucas 13:10-17).  
Jesús enseñó acerca del propósito del día de reposo cuando sanó al hombre de la mano seca y a la mujer que tenía un espíritu de enfermedad:.."El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Así que el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo" (Marcos 2:27-28)....(Haga notar que en la Traducción de José Smith de Marcos 2:26 se explica que el día de reposo se dio como un día de descanso y como un día para glorificar a Dios.) ¿Qué podemos hacer en el día de reposo para glorificar a Dios? ¿Cómo puede el santificar el día de reposo aligerar nuestras cargas y darnos descanso?

3. Jesús perdona a una mujer en la casa de Simón el fariseo.

 Y he aquí una mujer que había sido pecadora en la ciudad, cuando supo que Jesús estaba a la mesa en casa de aquel fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume, y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con los cabellos de su cabeza, y besaba sus pies y los ungía con el perfume.(Lucas 7:37-38)

La mujer que entró en la casa de Simón el fariseo llevaba a cuestas la carga del pecado ¿Qué hizo la mujer que permitió que Jesús le quitara la carga?  (Lucas 7:44–50.)  Entonces, mirando a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa y no me diste agua para mis pies; pero ella ha regado mis pies con lágrimas y los ha enjugado con sus cabellos, No me diste beso, pero ella, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies; No ungiste mi cabeza con aceite, pero ella ha ungido mis pies con perfume. Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; pero al que se le perdona poco, poco ama. Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados. Y los que estaban juntamente sentados a la mesa comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es éste, que también perdona pecados? Y Jesús dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, ve en paz.


Pues diferían las actitudes de la mujer pecadora y de Simón el fariseo con respecto a Jesús; la mujer pecadora mostró arrepentimiento, respeto, humildad y amor; en cambio Simón mostró el orgullo, la falta de cortesía y actitud crítica. ¿Por qué es importante que tengamos las cualidades de la mujer para arrepentirnos y buscar el perdón? ¿Por qué nos alejan del arrepentimiento las faltas de Simón?
,.¿Qué podemos hacer nosotros para que el Salvador quite de nuestra vida la carga del pecado?

El élder James E. Talmage enseñó: “Era la costumbre de la época tratar a un huésped distinguido con atenciones especiales: recibirlo con un beso de bienvenida, proveerle agua para lavarse el polvo de los pies, y aceite para la unción del cabello de la cabeza y de la barba. Simón había hecho caso omiso de todas estas cortesías” (Jesús el Cristo, 1964, pág. 276).
• ¿Por qué la actitud de Simón hacia la mujer parecería hacer más pesada la carga de ella? ¿De qué manera solemos hacer que parezca más pesada la carga del pecado de otra persona? ¿Qué podemos aprender de la respuesta que el Salvador dio a la mujer?
• Aunque no había sido invitada y corría el riesgo de que Simón y los miembros de su familia la trataran mal, la mujer acudió directamente a Cristo en cuanto supo dónde hallarle. ¿Qué podemos aprender de su ejemplo? ¿Qué obstáculos podrían impedir que nos arrepintamos y que vengamos a Cristo? ¿Cómo podemos vencer esos obstáculos?
Parábola de los dos deudores                                                                              Un acreedor tenía dos deudores: Uno le debía quinientos denarios, y el otro cincuenta; y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó a ambos. Di, pues, ¿cuál de éstos le amará más?, Y respondiendo Simón, dijo: Pienso que aquel a quien perdonó más. Y él le dijo: Rectamente has juzgado. (Véase Lucas 7:41–43.)    ¿Cómo se compara el pecado con una deuda? (Véase Lucas 7:44–50.) ¿Cómo se pueden aligerar nuestras cargas si Cristo es nuestro “acreedor”?

Conclusión

Testifique que podemos elegir entre tomar sobre nosotros las cargas del mundo o el yugo de Jesús. Testifique que las enseñanzas de Cristo son verdaderas y que hallaremos descanso si le seguimos a Él. Anime a los miembros de la clase a aprender de Cristo y a obedecer Sus enseñanzas para que puedan hallar descanso y paz.

Sugerencias adicionales para la enseñanza

El siguiente material complementa las sugerencias para el desarrollo de la lección. Si lo desea, utilice uno o más de estos conceptos como parte de la lección.

1. La importancia de ser unidos.

Lean y analicen Mateo 12:22–30.
• ¿Por qué a veces estamos divididos en nuestra familia, en nuestro hogar o en nuestro barrio? ¿Qué podemos hacer para llegar a ser más unidos?
• Jesús dijo a los fariseos: “El que no es conmigo, contra mí es” (Mateo 12:30). ¿Por qué es así?

2. ”Toda palabra ociosa” (Mateo 12:36).

Lean y analicen Mateo 12:33–37.
• ¿Qué revelan acerca de nosotros nuestras palabras? ¿Por qué daba Jesús tanta importancia a nuestras palabras? ¿Cuáles son algunos ejemplos de “palabra[s] ociosa[s]”? (Entre las respuestas se podrían mencionar el sarcasmo, los chismes, las mentiras, la profanidad y la descortesía.) ¿Cómo podemos fortalecer nuestra determinación de hablar sólo en forma positiva?


No comments:

Post a Comment