Tuesday, September 5, 2017

Lección # 29..."La edificación del reino de Dios en Nauvoo, Illinois".. Doctrinas y Convenios y la Historia de la Iglesia


Analicemos algunos importantes acontecimientos que tuvieron lugar en Nauvoo, Illinois, tales como: Revelación de la doctrina del bautismo por los muertos, Se efectúa por primera vez la ordenanza de la investidura en el Templo, organización de la Sociedad de Socorro. 
Los primeros santos de Nauvoo se esforzaron por edificar el reino de Dios,  podemos aprender del ejemplo de ellos a medida que nos esforzamos nosotros por edificar el reino de Dios en la actualidad..

1. Los santos buscan refugio en Illinois.

Mientras José Smith se encontraba en la cárcel de Liberty, Misuri, la mayor parte de la responsabilidad de dirigir la huida de los santos de Misuri recayó sobre Brigham Young, en ese entonces Presidente del Quórum de los Doce. Con el fin de escapar de sus perseguidores, los santos comenzaron a cruzar el río Misisipí hasta Illinois a fines de 1838. 
Los santos se congregaron primero en Quincy, Illinois, pero después que José Smith regresó de la cárcel de Liberty, se mudaron unos 56 kilómetros hacia el norte del río Misisipí a lo que en ese entonces era la pequeña villa de Commerce. Los santos comenzaron rápidamente a drenar las tierras empantanadas, a sembrar y a edificar casas. Durante el verano de 1839, el Profeta cambió el nombre de la ciudad a Nauvoo. Él dijo: “El nombre de nuestra ciudad (Nauvoo) es de origen hebreo. Significa un sitio o lugar hermoso, y también encierra la idea de reposo”.
En diciembre de 1840, el estado de Illinois concedió a Nauvoo una carta constitucional que daba a la ciudad el derecho de formar una milicia local y de establecer un tribunal municipal y una universidad. Nauvoo se convirtió en la segunda ciudad más grande de Illinois al crecer la Iglesia rápidamente y congregarse allí los nuevos conversos.
El 19 de enero de 1841, el profeta José Smith recibió una revelación en la que el Señor daba mandamientos a los santos relacionados con sus responsabilidades en Nauvoo. Esa revelación se registra en D. y C. 124. Al estudiar D. y C. 124 y los ejemplos de los primeros santos de Nauvoo, comprendemos con más claridad la función fundamental que cada uno de nosotros tiene en la edificación del reino de Dios.

2. Los misioneros que salieron de Nauvoo convirtieron a miles de personas.

Muchos miembros de la Iglesia de Nauvoo, incluso los miembros del Quórum de los Doce, fueron llamados a prestar servicio misional. 
A los pocos meses de haber llegado a Inglaterra, el élder Wilford Woodruff había bautizado y confirmado a mucha gente. Después, tuvo la experiencia siguiente: “Me… reuní con una gran congregación tanto de santos como de desconocidos y, mientras cantábamos el primer himno, el Espíritu del Señor descansó sobre mí y escuché la voz de Dios que me decía: ‘Ésta es la última reunión que vas a tener con estas personas por muchos días’. Eso me causó un gran asombro, ya que tenía varias citas programadas en el lugar, pero cuando me puse de pie para dirigir la palabra, dije que ésa sería la última reunión en que estaría con ellos por muchos días. La gente se sintió tan asombrada como yo. Al finalizar la reunión, cuatro personas se acercaron pidiendo ser bautizadas y entonces nos metimos en el agua y las bauticé.
“A la mañana siguiente, me dirigí en privado al Señor y le pregunté cuál era Su voluntad. La respuesta que recibí era que debía dirigirme hacia el sur, porque el Señor tenía una gran obra para que yo efectuara en ese lugar, ya que muchas almas estaban esperando Su palabra”.
Por dos días viajó hacia el sur hasta llegar a la granja de John Benbow en Herefordshire. El señor Benbow y su esposa Jane lo recibieron muy amablemente y le dijeron que había un grupo de más de 600 personas que habían formado una sociedad religiosa llamada Hermanos Unidos. El élder Woodruff dijo:
“Esa sociedad de Hermanos Unidos estaba buscando la luz y la verdad pero su búsqueda se veía detenida y rogaban al Señor continuamente para que les mostrara el camino a seguir y les enviara luz y conocimiento, para saber cuál era la verdadera vía hacia la salvación. Al escuchar esas cosas, pude comprender claramente por qué el Señor me había mandado dejar Hanley, donde había estado trabajando en la obra, y dirigirme hacia el sur. Herefordshire era un grandioso campo de labor misional para el recogimiento de muchos santos al reino de Dios”.
La obra misional del élder Woodruff en esa zona de Inglaterra le permitió “llevar a la Iglesia, por medio de las bendiciones de Dios, a más de mil ochocientas almas durante un período de ocho meses, entre las cuales se encontraban todos los seiscientos miembros de los Hermanos Unidos, con excepción de una persona” 
La Iglesia se fortaleció gracias a los sacrificios y la obra de los misioneros que sirvieron en Inglaterra. Él élder Harold B. Lee resumió lo sucedido durante esa época extraordinaria:
En un año, de 1840 hasta 1841, un año y catorce días para ser más exactos, nueve de los Doce fueron llamados a prestar servicio en la Misión Británica. Si recuerdan la historia [de Nauvoo], esos años marcaron el período de una de las persecuciones más severas que sufriría la Iglesia en esta dispensación. En ese año y catorce días, los nueve miembros de los Doce y sus acompañantes establecieron capillas en todas las ciudades y pueblos de importancia del reino de Gran Bretaña. Bautizaron entre siete mil y ocho mil conversos; imprimieron cinco mil ejemplares del Libro de Mormón, tres mil himnarios y cincuenta mil folletos… y ayudaron a emigrar a mil personas a Estados Unidos” 

3. Los ejemplos de los santos de Nauvoo demuestran la importancia de perseverar hasta el final en rectitud.

En D. y C. 124 se incluyen muchas instrucciones y promesas a personas que vivieron durante la época de Nauvoo. 
  1. a. 
    D. y C. 124:12–14 (a Robert B. Thompson).
  2. b. 
    D. y C. 124:16–17 (a John C. Bennett).
  3. c. 
    D. y C. 124:18–19 (a Lyman Wight).
  4. d. 
  5. e. 
    D. y C. 124:104–110 (a Sidney Rigdon).
Durante la época de Nauvoo, la mayoría de los santos permanecieron fieles y fueron muy bendecidos; sin embargo, John C. Bennett, Lyman Wight, William Law y Sidney Rigdon estuvieron entre aquellos que cayeron en la apostasía y perdieron muchas de sus bendiciones.
• En  D. y C. 124:15 dice:  Y además, de cierto te digo, bendito es mi siervo Hyrum Smith, porque yo, el Señor, lo amo a causa de la integridad de su corazón, y porque él ama lo que es justo ante mí, dice el Señor. ¿Qué rasgos de personalidad alabó el Señor en Hyrum Smith? 
Al hablar de su hermano Hyrum, el profeta José Smith dijo: “ ‘Podría pedir de corazón que todos mis hermanos fueran como mi amado hermano Hyrum, quien posee la apacibilidad de un cordero y la integridad de un Job y, en pocas palabras, la mansedumbre y humildad de Cristo; yo lo amo con ese amor que es más fuerte que la muerte, porque nunca he tenido que reprenderlo, ni él a mí’ “ 

4. Se organiza la Sociedad de Socorro en Nauvoo.

Mientras los santos vivían en Nauvoo, fueron bendecidos con una nueva organización auxiliar de la Iglesia. Por medio de la autoridad del sacerdocio, el profeta José Smith organizó la Sociedad de Socorro.
Con el fin de realzar los propósitos de la Sociedad de Socorro, la siguiente declaración, se dio a conocer en la reunión general de la Sociedad de Socorro de 1999.
“Somos hijas espirituales de Dios amadas por Él, y nuestra vida tiene significado, propósito y dirección. Como hermandad mundial, estamos unidas en nuestra devoción a Jesucristo, que es nuestro Salvador y nuestro Ejemplo. Como mujeres de fe, de virtud, de visión y de caridad que somos: “Incrementamos nuestro testimonio de Jesucristo por medio de la oración y del estudio de las Escrituras.
“Procuramos adquirir fortaleza espiritual al seguir los susurros del Espíritu Santo.
“Estamos consagradas al fortalecimiento del matrimonio, de la familia y del hogar.
“Consideramos que es noble ser madre y que es un gozo ser mujer.
“Nos deleitamos en prestar servicio y en hacer obras buenas.
“Amamos la vida y el aprendizaje.
“Defendemos la verdad y la rectitud.
“Apoyamos el sacerdocio como la autoridad de Dios sobre la tierra.
“Nos regocijamos en las bendiciones del templo, comprendemos nuestro destino divino y nos esforzamos por alcanzar la exaltación” (Mary Ellen Smoot,
“Alégrense, hijas de Sión”, Liahona, enero de 2000, pág. 111).

 Los primeros santos fueron disculpados por no edificar un templo en Misuri

• Los santos no edificaron un templo en Misuri aun cuando el Señor había mandado que edificaran uno en Independence y otro en Far West (D. y C. 57:1–397:10–12115:7–12). En D. y C. 124:49–53

La diligencia de los Apóstoles para cumplir la palabra del Señor

En D. y C. 118, hay instrucciones que el Señor dio de que los Doce Apóstoles cruzaran “las grandes aguas” para predicar el Evangelio. Las Autoridades Generales debían partir el 26 de abril de 1839 desde el sitio del templo en Far West, Misuri. Sin embargo, ya para marzo de 1839, la mayoría de los santos habían huido de Misuri y se habían refugiado en Illinois. La amenaza del populacho pesaba sobre la cabeza de cualquier líder que regresara a Far West.
Sin embargo, a pesar de las amenazas, Brigham Young, cuatro apóstoles más y varios otros regresaron en la madrugada del 26 de abril de 1839 al sitio del templo en Far West, poco después de la medianoche. Allí ordenaron a dos apóstoles más: Wilford Woodruff y George A. Smith, y oraron y cantaron. Luego hicieron rodar una gran piedra hasta una de las esquinas del sitio propuesto para el templo y poco después partieron para sus misiones en Inglaterra.

 Una proclamación para el mundo

• El Señor mandó escribir al profeta: D. y C. 124:1–7
El profeta José Smith y otros más trabajaron en esta proclamación hasta el martirio del Profeta en 1844. Después, el Quórum de los Doce terminó el documento, el cual se publicó el 6 de abril de 1845.
La proclamación estaba dirigida a los reyes del mundo, al presidente de los Estados Unidos y a los mandatarios y a los pueblos de todas las naciones. Los líderes de la Iglesia proclamaron que Dios había hablado nuevamente de los cielos y que el reino de Dios y el santo sacerdocio se habían restaurado para preparar la vía para la segunda venida del Salvador. Además declararon:
“Os amonestamos con la autoridad que hemos recibido de lo alto y os mandamos a todos que os arrepintáis y humilléis como si fuerais niños pequeños, ante la majestad del Divino; y que os alleguéis a Jesucristo con corazón y espíritu contritos, y seáis bautizados en Su nombre para la remisión de los pecados… y recibiréis el don del Espíritu Santo mediante la imposición de manos de los apóstoles y élderes de esta gran y última dispensación de misericordia para con el hombre.
“Este Espíritu os testificará acerca de la verdad de nuestro testimonio; y alumbrará vuestra mente, y permanecerá con vosotros como espíritu de profecía y revelación. Hará que recordéis y comprendáis cosas pasadas y os mostrará lo por venir.
“Él os conferirá muchos dones grandes y gloriosos; como por ejemplo el don de sanar a los enfermos y el don de ser sanados por medio de la imposición de manos en el nombre de Jesús; el de expulsar demonios e incluso el de recibir visiones y de reunirse con ángeles y espíritus del más allá.
“Por medio de la luz de este Espíritu, recibido mediante la ministración de las ordenanzas por el poder y autoridad del Sagrado Apostolado y Sacerdocio, podréis comprender y ser los hijos de la luz; y así estar preparados para escapar de todas las cosas que sobrevendrán a la tierra y permanecer ante el Hijo del Hombre.
“Testificamos que la doctrina precedente es la doctrina o el Evangelio de Jesucristo en su plenitud y que es el único Evangelio verdadero, eterno e inalterable; y el único plan revelado en la tierra por el que el hombre puede ser salvo” .
En 1975, el presidente Ezra Taft Benson, del Quórum de los Doce, citó parte de este documento en una conferencia general y declaró que la Iglesia proclamaba nuevamente esas verdades al mundo. Él dijo:
“Como humildes siervos del Señor, llamamos a los líderes de las naciones a humillarse ante Dios, a buscar inspiración y guía; llamamos a los gobernantes y pueblos, a arrepentirse de sus malvados caminos. Volveos al Señor, buscad Su perdón y uníos con humildad a Su reino. No hay otro modo. Si hacéis eso, vuestros pecados os serán perdonados, gozaremos de una paz permanente y formaréis parte del reino de Dios como preparación para la segunda venida de Cristo. Pero si rehusáis arrepentiros, aceptar el testimonio de los mensajeros inspirados y uniros al reino de Dios, entonces recaerán sobre vosotros los terribles juicios y calamidades prometidos para los inicuos” .
• Lea D. y C. 64:33–34 
• El élder Kimball y su familia demostraron que estaban dispuestos a sacrificarse con el fin de sacar adelante la causa de Sión. 

 La tienda de José Smith hecha de ladrillos rojos

La tienda de José Smith, hecha de ladrillos rojos, fue uno de los edificios de más importancia de la Iglesia durante el período de Nauvoo (véase la fotografía que se encuentra al principio). Además de ser un negocio de ramos generales, era también un centro de actividades religiosas, sociales y cívicas. Los santos establecieron allí una escuela pública y utilizaron también el edificio para efectuar reuniones de la Iglesia y cívicas, y para que se juntaran los jóvenes. La Sociedad de Socorro se organizó en esa tienda el 17 de marzo de 1842. Y, mientras se edificaba el templo, se utilizó el piso superior como cuarto de ordenanzas y se efectuaron allí las primeras investiduras de esta dispensación.

Conclusión

Los primeros santos de Nauvoo dedicaron su vida a la edificación del reino de Dios por medio de la obra misional y del servicio que prestaron de muchas otras maneras. Al seguir el ejemplo de ellos, seremos más fieles en la edificación del reino de Dios en la actualidad.



No comments:

Post a Comment