Thursday, January 15, 2015

“Os ha nacido… un Salvador”...Lección # 3 del Nuevo Testamento

Actividad para despertar el interés

Escriba en la pizarra la siguiente lista de personas: un pastor, Simeón, un rey mago del oriente, Herodes, una persona en una posada, Ana, un ángel, María.
Lea a continuación la forma en que actuaron varias personas al saber del nacimiento de Jesucristo, correlacionen cada una de las respuestas con la persona correspondiente:
  1. Yo viajé una gran distancia para encontrarlo, le di regalos y lo adoré. (Uno de los reyes magos del oriente; Mateo 2:1–2, 9–11.)                                                                                                                                               Yo no le hice un lugar. (Una persona en una posada; Lucas 2:8.)
  2.  Habiendo recibido un testimonio del Espíritu Santo, tomé al niño entre mis brazos y supe que ahora podía morir en paz. (Simeón; Lucas 2:25–32.)
  3. Yo dije: “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres”. (Un ángel; Lucas 2:13–14.)
  4. Fui enseguida a verlo. (Un pastor; Lucas 2:15–16.)
  5. Yo estaba turbado y traté de matarlo. (Herodes; Mateo 2:3–4, 16.)
  6. Después de verlo en el templo, expresé gratitud y compartí la noticia de Su nacimiento. (Ana; Lucas 2:36–38.)
  7. Medité el acontecimiento en mi corazón. (María; Lucas 2:19.)
Medite en las preguntas que están a continuación:
• ¿Qué reacción les produce el relato del nacimiento del Salvador? ¿De qué forma reaccionan ante Su vida, Su muerte, Su Expiación y Su Resurrección?

Análisis y aplicación de las Escrituras

1. El nacimiento de Jesucristo.(Lucas 2:1–7) 

• Jesús tuvo gloria con el Padre Celestial “…antes que el mundo fuese” (Juan 17:5). 
Él creó los cielos y la tierra (Mosíah 3:8). 
Conocido como Jehová, reveló mandamientos y verdades del Evangelio a los profetas del Antiguo Testamento (3 Nefi 15:2–5).
¿Por qué vino Jesús a la tierra? (3 Nefi 27:13–16.)

2. Los ángeles y muchos más se regocijan por el nacimiento de Jesús,Lucas 2:4-7

4     Entonces subió José de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de Nazaret, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David,                                     5   para ser empadronado con María, su mujer, desposada con él, la que estaba encinta.
6    Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días en que ella había de dar a luz.


 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en elmesón.
 Y había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños.
 Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.
 10 Pero el ángel les dijo: No temáis, porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que serán para todo el pueblo:
 11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.
 12 Y esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.
 Y los ángeles dijieron: ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! (Lucas 2:13-14).  ¿Cómo ha glorificado Jesús al Padre? ¿De qué manera ha traído Jesús paz y buena voluntad a todas las personas y en particular a ustedes? ¿Cómo podemos demostrar nuestra gratitud a Dios por darnos a Su Hijo?.... Y los pastores fueron de prisa y encontraron a José y Maria y el niño acostado y dijieron a todos lo que se les habia comunicado y todos se maravillaban, pero Maria meditaba todas estas cosas en su corazón.(Lucas 2:16–19.)
Y habia un hombre justo y piadoso y esperaba la consolación de Israel llamado Simeón y habia recibido revelación del Espíritu que no veria la muerte antes de ver al Salvador, también habia una profetisa llamada Ana, que habia sido viuda por 84 años y servia en el Templo de dia y de noche con ayuno y oración y hablaba del niño con todos los que esperaban la redención. (Lucas 2:25-38).

Los reyes magos llegan para adorar al niño Jesús y Herodes trata de matarlo.

Y he aqui que vinieron unos magos del Oriente a Jerusalén diciendo: Donde está el Rey de los Judios?, porque su estrella hemos visto y venimos a adorarle..Y cuando entraron y vieron al niño con su madre, se postraron y le adoraron abriendo sus tesoros y le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. (cuando los magos llegaron Jesús era un niño no un bebe recién nacido, analicemos el significado de los regalos que llevaron al niño Jesús).
  • El oro representa el valor. Es el regalo de un rey. Oro, el rey de los metales, es el regalo apropiado para el Rey de los Hombres. Jesús nació para ser nuestro rey, pero él no iba a reinar por la fuerza, sino por el amor.
  • El incienso era un tipo de resina aromática que se ofrecía a Jehová en el templo de Jerusalén. Es el regalo de un sacerdote. Fue en la adoración en el templo y los sacrificios del Templo que el dulce perfume del incienso fue utilizado. La función de un sacerdote es marcar el camino hacia Dios para los hombres. Jesús marcó el camino a Dios, e hizo posible que los hombres pudieran entrar en la presencia de Dios.
  • La mirra, que se usaba para embalsamar, podría haber sido una indicación profética del sacrificio de Cristo. Jesús vino al mundo para vivir para los hombres, y al final, para morir por los hombres. De esta manera, Él vino para dar la vida eterna a los hombres.
 Pero Herodes se turbó con el nacimiento de Jesús porque según la profecia Él reinaria en Israel y procuró matarlo, pero fue protegido porque he aqui un ángel del Señor apareció en sueño a José advirtiendole para que se fuera a Egipto y no regresara hasta que él les dijiera y despertando a Maria huyeron con el niño.(Mateo 2:1-14).

En Su juventud, guiado por el Padre, Jesús se prepara para Su ministeri0


Todos los años José y María y otros judíos fieles celebraban la fiesta de la pascua en Jerusalén, y, siguiendo las costumbres, Jesús los acompañó cuando tuvo doce años de edad. Después de celebrar la Pascua en Jerusalén, María y José habían comenzado su viaje de regreso a Nazaret cuando se dieron cuenta de que el pequeño Jesús, de doce años de edad, no estaba con ellos encontrandolo tres dias después en el Templo sentando en medio de los doctores de la ley oyéndolos y preguntándoles y todos se asombraban de su entendimiento y sus respuestas, cuando su madre lo vió le pregunto: por qué nos has hecho asi? tu padre y yo te hemos buscado con angustia, pero Él contestó; Porque me buscais?, no sabéis que en los asuntos de mi Padre me es necesario estar. Y descendió con ellos y estaba sujeto a su padres.. En Su juventud, Jesús “…crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres”; (en otras palabras, se desarrolló en lo intelectual, lo físico, lo espiritual y lo social),  (Lucas 2:41–52).

Al prepararse para ser nuestro Redentor, Jesús no recibió de una sola vez toda la inteligencia, el poder, la sabiduría y la gloria, sino que los recibió “…gracia sobre gracia”, o sea, poco a poco. ¿Cómo se aplica a nosotros esta verdad? (D. y C. 93:18–20.)
En el nombre de Jesucristo Amén.






No comments:

Post a Comment