Thursday, July 30, 2015

Agosto "¿De qué forma el llevar un diario personal me bendice a mí y a mi familia?"...Ven sigueme (Escuela Dominical)

El Señor y Sus profetas han hecho hincapié en la importancia de guardar registros. El escribir en un diario personal nos da la oportunidad de reflexionar acerca de nuestra vida y darnos cuenta de las muchas bendiciones que Dios nos da. Nuestros diarios pueden ser una fuente de inspiración y fortaleza para las futuras generaciones de nuestra familia.
                   
                   

  • ¿Cuántos de ustedes llevan su propio diario personal?
  • el diario personal es un registro que se hace más largo día a día al incluir en él lo que somos, a lo que aspiramos y lo que estamos logrando. Es el lugar perfecto para anotar nuestras metas y nuestros esfuerzos constantes por convertirnos en la clase de persona que el Señor desea que seamos.
  • Pida a uno de los jóvenes que lea Moisés 6:5-6.
  • ¿Por qué creen que desde el comienzo de la humanidad se nos ha mandado que llevemos registros?
  • Dé tiempo a la clase para responder y luego explique que el rey Benjamín dio a su hijo una razón muy importante para hacerlo.
    Pida a un joven que lea Mosíah 1:4-5.
    • ¿Cuál fue la razón que el rey Benjamín dio para llevar registros exactos acerca de nuestros tratos con el Señor?
    • Cita

      El presidente Spencer W. Kimball nos dio a todos el cometido de llevar un diario:
      “Conseguid una libreta... un diario que dure toda la vida, y tal vez los ángeles lo citen en las eternidades. Comenzad hoy mismo e incluid vuestras actividades, vuestros pensamientos más profundos, vuestros logros y vuestros fracasos, vuestros amigos y vuestros triunfos, vuestras impresiones y testimonios.” (Véase “The Angels May Quote from It”, citado en el Manual de la Sociedad de Socorro, 1977-1978, pág. 9).
    • El llevar registros es un principio importante

      Relato

      “Recuerdo que cuando era pequeña, deseaba intensamente saber cómo habría sido en realidad mi madre... ¡Deseaba tanto tener una madre!
      “Por supuesto que había tenido una madre... pero había muerto cuando yo apenas tenía nueve semanas de nacida y mamá veintiséis años de edad. Cierto día cuando mi padre regresó del trabajo, la encontró tirada en el piso de la cocina, víctima de un ataque cardíaco. Para los que la conocieron les era difícil hablar de ella, de manera que poco sabía de su vida.
      “Cuando cumplí diecisiete años, mi abuela paterna vino a visitarme y me trajo uno de los regalos de más valor que he recibido, pues me dijo que mi madre sabía de la condición de su corazón cuando se casó. Sabía que si tenía un bebé, probablemente moriría ella. Pero, valiente y determinada, sintió que debía tener un hijo. Decidió que yo, la hija a quien ella daría a luz, valdría el precio de su vida. Cuando me enteré de eso, el amor que hasta ahora había sentido por mi madre aumentó, porque sabía que me había amado también, tanto que había dado gustosamente su vida por mí.
      “Para ese entonces, mi padre me dio un diario que mi madre había escrito. Mamá había escrito en él todos los días durante un año de su vida, y ahora yo tenía en mis manos un año de la vida de mi madre. Ella había sido maestra en una escuela durante ese tiempo, y fue por medio de sus propias palabras que por fin se convirtió para mí en una persona real. Mamá había llorado, luchado, reído, rezongado; se había enterado de su enfermedad y yo... iyo lo compartí todo con ella!
      “Ese registro, ese precioso y querido registro, es todo lo que tengo de ella. ¿Qué hubiera pasado si no lo hubiera escrito?” (“For Your Remembrance; A presentation on Record Keeping” [presentación de audiovisual en la conferencia de junio de 1975 de la AMM]).
    • Escrituras:
    • 1 Nefi 1:1–3Alma 37:8–9Moisés 6:5, 45–46 (Ejemplos de llevar registros en las Escrituras)
      1 Nefi 6:3–6 (Qué incluir en un registro personal)
      3 Nefi 23:6–13 (El Salvador reprende a los nefitas por no haber completado sus registros)
    • ¿Qué aprenden los jóvenes de esos versículos que les ayuda a darse cuenta de la importancia de mantener un diario personal?
  • Si es posible, comparta algo que haya anotado en su diario personal o del diario de un antepasado (o invite a un miembro de la clase o del barrio a hacerlo). 
  • ¿Por qué fue importante registrar esa experiencia? 
  • ¿Cómo han sido bendecidas otras personas debido a que alguien guardó un registro en su diario personal?
  • Si desea muestre el video  “¡Oh recordad, recordad!” 
  • ¿Qué  aprendieron del mensaje del presidente Eyring acerca de llevar un diario personal? 
  • Pídales que piensen en ellos y compartan algunas de las bendiciones que hayan recibido debido a que los pueblos mencionados en las Escrituras guardaron un registro.
  •  ¿Cuáles son algunas de las razones por las que la gente no guarda un diario personal?
  •  Aliéntelos a leer el diario personal de algún antepasado (si es posible) o a entrevistar a uno de sus padres o abuelos y escribir sus testimonios, conversión, experiencias significativas que hayan tenido, así como recuerdos preferidos.
  • Pida a los jóvenes que hagan una lista de cosas que podrían escribir en un diario personal. 
  • Como clase, lean 1 Nefi 6:3–6 y Pida a los jóvenes que busquen lo que Nefi deseaba incluir en su registro y agreguen esas cosas a la lista, invítelos a meditar sobre lo que piensen que deben escribir en sus diarios personales y concédales tiempo para escribir unos pocos párrafos en ellos.
  • Pídales que lean 3 Nefi 23:6–13
  • ¿De qué modo ese pasaje de las Escrituras se aplica a nuestro empeño de tener un diario personal? 
  • Pida a los jóvenes que piensen acerca de cualquier experiencia espiritual o significativa que hayan tenido que crean que deberían escribirla. 
  • ¿De qué manera podrían ser bendecidos ellos u otras personas al leer acerca de esa experiencia?


No comments:

Post a Comment