Friday, August 7, 2015

Agosto "¿Por qué es importante aprender acerca de mi historia familiar?...Ven Sigueme ( Escuela Dominical)

El plan de felicidad del Padre Celestial nos permite seguir con la relación familiar durante la eternidad. Por medio de la obra de historia familiar conocemos más de nuestros antepasados; determinamos y preparamos los nombres de las personas que necesitan recibir las ordenanzas del Evangelio y las efectuamos por ellos en los santos templos. La Iglesia proporciona muchas fuentes de recursos para ayudarnos a aprender acerca de nuestra historia familiar y a participar en la obra del templo por los muertos.

                  


  • Como clase, lean la sección titulada “Una invitación a la nueva generación”, del discurso del élder David A. Bednar “El corazón de los hijos se volverá”.
  • Una invitación a la nueva generación

    Ahora solicito la atención de las mujeres y los hombres jóvenes y los niños de la nueva generación mientras recalco la importancia actual del espíritu de Elías en nuestra vida. Mi mensaje va dirigido a toda la Iglesia en general, pero a ustedes en particular.
    Muchos de ustedes tal vez piensen que la obra de historia familiar la lleva a cabo principalmente la gente mayor. Sin embargo, no tengo conocimiento de que en las Escrituras o en las pautas que emiten los líderes de la Iglesia haya alguna restricción en cuanto a la edad que limite este importante servicio a los adultos mayores. Ustedes son hijos e hijas de Dios, hijos del convenio y edificadores del reino. No tienen que esperar hasta tener una edad determinada para cumplir con su responsabilidad de colaborar en la obra de salvación a favor de la familia humana.
    Hoy en día, el Señor ha puesto a nuestra disposición extraordinarios recursos que les permiten aprender y amar obra a la que infunde vigor el espíritu de Elías. Por ejemplo, FamilySearch es una colección de registros, recursos y servicios que se pueden acceder fácilmente con computadoras personales y diversos dispositivos de mano, diseñados para ayudar a la gente a descubrir y documentar su historia familiar. Esos recursos también están disponibles en los centros de historia familiar ubicados en muchos edificios de la Iglesia por todo el mundo.
    No es una coincidencia que FamilySearch y otros recursos hayan salido a la luz en una época en la que los jóvenes estén tan familiarizados con una gran variedad de tecnologías de la información y la comunicación. Ustedes tienen los dedos amaestrados para textear y twitear para acelerar y adelantar la obra del Señor, y no sólo para comunicarse rápidamente con sus amigos. Las destrezas y la aptitud que se manifiestan entre muchos jóvenes actualmente son una preparación para contribuir a la obra de salvación.
    Invito a las jóvenes de la Iglesia a aprender sobre el espíritu de Elías y a experimentarlo. Los aliento para que estudien, para que busquen a sus antepasados y se preparen para efectuar bautismos vicarios en la casa del Señor por sus propios familiares fallecidos (véase D. y C. 124:28–36). Y los exhorto a ayudar a otras personas a buscar sus datos de historia familiar.
    Si responden con fe a esta invitación, el corazón de ustedes se volverá a los padres. Las promesas que se hicieron a Abraham, Isaac y Jacob se arraigarán en su corazón. Sus bendiciones patriarcales, en las que se declara el linaje, los unirá a esos padres y cobrarán mayor significado para ustedes. El amor y la gratitud que sienten hacia sus antepasados aumentará. Su testimonio del Salvador y su conversión a Él serán profundos y perdurables. Y les prometo que serán protegidos contra la creciente influencia del adversario. A medida que participen en esta obra sagrada y lleguen a amarla, serán protegidos en su juventud y durante su vida.
    Padres y líderes, por favor ayuden a sus hijos y a la juventud a saber en cuanto al espíritu de Elías, y a sentirlo. Pero no hagan esa labor demasiado rígida o formal ni brinden demasiada información o capacitación detallada. Inviten a los jóvenes a explorar, a experimentar y a aprender por sí mismos (véase José Smith—Historia 1:20). Cualquier joven puede hacer lo que estoy sugiriendo mediante los módulos disponibles en lds.org/familyhistoryyouth. Las presidencias de los quórumes del Sacerdocio Aarónico y de las clases de las Mujeres Jóvenes pueden desempeñar una importante función al ayudar a todos los jóvenes a familiarizarse con esos recursos básicos. Cada vez más, es necesario que los jóvenes aprendan y actúen y de ese modo reciban más luz y conocimiento por el poder del Espíritu Santo, y que no sólo sean estudiantes pasivos sobre quienes principalmente se actúe (véase 2 Nefi 2:26).
    Padres y líderes, se asombrarán al ver la rapidez con la que sus hijos y la juventud de la Iglesia se vuelven sumamente diestros con esos recursos. De hecho, ustedes aprenderán valiosas lecciones de los jóvenes sobre cómo utilizar esos recursos eficazmente. Los jóvenes pueden brindar mucha ayuda a las personas mayores que se sientan incómodas o intimidadas por la tecnología o que no están familiarizadas con FamilySearch. Ustedes también contarán sus muchas bendiciones cuando los jóvenes dediquen más tiempo a la obra de historia familiar y a prestar servicio en el templo y menos tiempo en videojuegos, navegando por internet y en Facebook.
    Troy Jackson, Jaren Hope y Andrew Allan son poseedores del Sacerdocio Aarónico que fueron llamados por un obispo inspirado para enseñar en equipo una clase de historia familiar en el barrio. Esos jóvenes representan a muchos de ustedes en su afán por aprender y deseo de servir.
    Troy dijo: “Solía ir a la iglesia y simplemente me sentaba allí, pero ahora me doy cuenta de que tengo que ir a casa y hacer algo. Todos podemos hacer historia familiar”.
    Jaren informa que a medida que aprendía más sobre historia familiar, se dio cuenta “de que esos no eran sólo nombres, sino personas reales. Me emocionaba más y más llevar esos nombres al templo”.
    Y Andrew comentó: “Me he interesado en la historia familiar con un amor y un vigor que no sabía que tenía. Cuando me preparaba cada semana para enseñar, a veces sentía la impresión del Santo Espíritu de actuar y poner en práctica algunos de los métodos que se enseñaban en la lección. La historia familiar antes me asustaba, pero con la ayuda del Espíritu pude cumplir con mi llamamiento y ayudar a mucha gente del barrio”.
    Mis amados jóvenes hermanos y hermanas, la historia familiar no es tan sólo un programa o una actividad interesante auspiciada por la Iglesia; más bien, es una parte vital de la obra de salvación y exaltación. Ustedes han sido preparados para esta época y para edificar el reino de Dios. Se encuentran hoy día en la tierra para colaborar con esta gloriosa obra.
    Testifico que Elías el Profeta regresó a la tierra y restauró la sagrada autoridad para sellar. Testifico que lo que se ata en la tierra se puede atar en el cielo. Y sé que los jóvenes de la nueva generación desempeñan una función vital en esta gran empresa. De ello testifico en el sagrado nombre del Señor Jesucristo. Amén.
  • Invite a los jóvenes a encontrar cosas que pueden hacer para participar en la obra de historia familiar. Si es posible, enseñe a los jóvenes cómo utilizar FamilySearch.org para buscar antepasados que necesiten ordenanzas. 
  • Aliéntelos a ir al templo, a hacer bautismos y ser confirmados por los antepasados que encuentren. 
  • Si lo desea, con permiso del obispo, invite al consultor de historia familiar de barrio (o a alguien que tenga experiencia haciendo la obra de historia familiar) para ayudar con esta actividad.
  • Pida a la mitad de los jóvenes que lean la sección “La redención de los muertos”, en “Historia familiar y genealogía” de Leales a la fe, pág.100, y a la otra mitad la parte que comienza al principio de la página 101 con “En la obra familiar...”, págs. 101–102. Pídales que compartan entre ellos lo que hayan aprendido. 
  • Ayude a los jóvenes a comenzar un cuadro genealógico y aliéntelos a seguir trabajando en sus cuadros genealógicos en casa. 
  • Invítelos a pedir ayuda a sus padres o a otros miembros de la familia.
  • Invite a los jóvenes a leer los pasajes de las Escrituras que se sugieren en esta reseña :
  • 1 Corintios 15:29 (Los miembros de la antigüedad efectuaban bautismos por los muertos)
    1 Pedro 3:18–204:6 (Se predica el Evangelio en el mundo de los espíritus)
    Malaquías 4:5–6D. y C. 2:1–3 (El corazón de los hijos se volverá hacia sus padres)
    D. y C. 110:13–16 (Elías el profeta restaura las llaves para sellar)
    D. y C. 128:16–18 (Las ordenanzas a favor de los muertos crean un eslabón conexivo entre las generaciones)
  • Invite a los jovenes a en la pregunta “¿Por qué hacemos la obra de historia familiar?”. 
  • Pídales que compartan sus pensamientos.
  •  Invítelos a hacer una lista de las maneras en que pueden participar en la obra de historia familiar (algunas ideas podrían incluir aprender acerca de sus propios antepasados, enseñar a otras personas el modo de utilizar FamilySearch.org o hacer indexación). 
  • Invítelos a elegir algo de la lista que deseen hacer durante la próxima semana. Aliéntelos a compartir sus experiencias en una clase futura.
  • Pida a los jóvenes que compartan lo que hayan aprendido hoy. ¿Comprenden ellos la importancia de aprender acerca de la historia familiar? ¿Qué sentimientos o impresiones tienen? ¿Desean hacer otras preguntas? ¿Resultaría útil dedicarle más tiempo a esta doctrina?

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