Thursday, June 1, 2017

Lección # 18...“…estableced… una casa de Dios”,, Doctrinas y Convenios y la Historia de la Iglesia

Actividad para despertar el interés

¿Cuántos templos edificó el pueblo del convenio del Señor antes de esta dispensación?
¿Cuántos templos se edificaron o se planearon durante la época del profeta José Smith?
Sólo sabemos de cuatro templos que el pueblo del Señor haya construido antes de esta dispensación. El primero fue el templo que se construyó en la época de Salomón, el cual se reconstruyó dos veces y se conoció en diferentes tiempos de la historia como el templo de Zorobabel y el templo de Herodes. Los otros tres templos se mencionan en el Libro de Mormón: el templo que edificó Nefi (2 Nefi 5:16); el templo que se construyó en la tierra de Zarahemla, desde el cual el rey Benjamín dio su último discurso (Mosíah 1:10; 2:1); y el templo de la tierra de Abundancia, donde la gente se había congregado antes de la aparición del Señor resucitado (3 Nefi 11:1).
Durante la vida del profeta José Smith, se edificaron o se planeó la edificación de cinco templos: en Kirtland, en Independence, en Far West, en Adán-ondi-Ahmán y en Nauvoo (todos ellos en los Estados Unidos).
El profeta José Smith fue un constructor de templos. Fue por medio de él que se cumplió la profecía de Malaquías sobre el regreso de Elías el profeta (Malaquías 4:5–6; D. y C. 110:13–16). La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días sigue siendo una Iglesia que construye templos.

1. El Señor mandó a los santos construir el Templo de Kirtland.

D. y C. 95 Los templos son una parte sumamente importante del Evangelio de Jesucristo. En diciembre de 1832, el Señor mandó a los santos construir un templo en Kirtland, Ohio (D. y C. 88:119; 109:2;. Cinco meses más tarde, los santos habían hecho muy poco para cumplir ese mandamiento; por consiguiente, el Señor los llamó al arrepentimiento y a apresurar la obra (D. y C. 95). Cuatro días más tarde, los hombres comenzaron a acarrear piedras y a cavar zanjas en preparación para la edificación del templo.
• Lea D. y C. 95:3–4, 8–9, 16–17; 109:5, 8,...(El Templo de Kirtland no era como los templos actuales, donde se efectúan las ordenanzas salvadoras para los vivos y los muertos. El Señor restauró las ordenanzas del templo pocos años más tarde, durante la época en que los santos se encontraban en Nauvoo.)
• El Señor a José Smith sobre la forma en que debía edificarse el Templo de Kirtland (Véase D. y C. 95:13–17 y las citas que siguen a continuación.)
Algunos de los trabajadores sugirieron construir el templo de troncos o con tablas de madera, pero José Smith les dijo: “¿Debemos construir con troncos una casa a nuestro Dios? No… yo tengo el plano de la casa del Señor dado por Él mismo, y pronto veréis, al contemplarlo, la diferencia entre lo que nosotros proponemos y lo que Él piensa” 
El Señor reveló Sus planos para el Templo de Kirtland en una visión a la Primera Presidencia (José Smith, Sidney Rigdon y Frederick G. Williams). El presidente Frederick G. Williams dijo que se habían arrodillado a orar cuando el diseño del edificio “apareció ante nuestra vista… Después que habíamos visto con detenimiento el exterior, el edificio pareció estar sobre nosotros”. Cuando el templo se hubo terminado, Frederick G. Williams dijo que se parecía exactamente a la visión que habían tenido. 
En la actualidad, la Primera Presidencia, por medio de revelación, determina cuándo y dónde edificar templos.

2. Los santos fueron bendecidos por los sacrificios tan grandes que hicieron para construir el templo.

• El Templo de Kirtland fue el primer templo que se construyó en esta dispensación. Algunas de las dificultades y de los sacrificios relacionados con la edificación del templo se encuentran en: (D. y C. 109:5 y Nuestro Legado, págs. 33–34.)
• Las bendiciones que recibieron los santos por los sacrificios que hicieron para edificar el Templo de Kirtland se encuentran en: Nuestro Legado, págs. 34–35.

3. José Smith dedicó el Templo de Kirtland.

El 27 de marzo de 1836, el profeta José Smith dedicó el Templo de Kirtland. La oración dedicatoria, revelada por el Señor, se registra en D. y C. 109. El servicio dedicatorio duró siete horas y fue acompañado de un gran derramamiento del Espíritu. Durante la dedicación, se ofreció la oración dedicatoria, se cantaron himnos, se dieron testimonios, se repartió la Santa Sena, se dieron discursos y se llevó a cabo una asamblea solemne en la cual los miembros sostuvieron a José Smith y a los demás líderes de la Iglesia. El servicio llegó a su fin con la Exclamación de Hosanna, que los santos dieron levantando las manos sobre la cabeza y exclamando tres veces: “¡Hosanna, hosanna, hosanna a Dios y al Cordero! ¡Amén, amén y amén!” 
El himno “El Espíritu de Dios” (Himnos, Nº 2), se cantó en la dedicación del Templo de Kirtland;
• En la oración dedicatoria, el Profeta hizo hincapié en algunas de las responsabilidades que tienen los miembros con respecto a los templos. Algunas de las responsabilidades que hizo hincapié se mencionan en los pasajes de las Escrituras que se dan a continuación..
  1. a. 
    D. y C. 109:7, 14. (Debemos buscar diligentemente conocimiento por medio del estudio y de la fe.) 
  2. b. 
    D. y C. 109:9, 17–19. (Nuestras entradas, salidas y salutaciones deben ser en el nombre del Señor.) 
  3. c. 
    D. y C. 109:20–21. (Debemos ser puros para poder entrar en el templo.) ¿Por qué es necesario ser dignos para poder entrar en el templo? (Véase D. y C. 97:15–17.) Se verifica nuestra dignidad para entrar en la casa del Señor por medio de las entrevistas para obtener la recomendación para el templo.
  4. d. 
    D. y C. 109:23. (Debemos salir del templo llevando las grandes nuevas del Evangelio hasta los cabos de la tierra.) 
• En la oración dedicatoria, el Profeta oró pidiendo muchas y grandes bendiciones. Algunas de ellas se mencionan en los pasajes de las Escrituras que se mencionan a continuación. 
  1. a. 
    D. y C. 109:15. (Que el pueblo del Señor recibiera la plenitud del Espíritu Santo.) 
  2. b. 
    D. y C. 109:22. (Que el pueblo del Señor saliera del templo armado con poder y guardado por los ángeles.) 
  3. c. 
    D. y C. 109:25–26. (Que ninguna arma ni iniquidad tuviera poder para vencer al pueblo del Señor.) La asistencia al templo nos protege de la maldad.
  4. d. 
    D. y C. 109:32–33. (Que el Señor quitara de Su pueblo el yugo de la aflicción.)
  5. e. D. y C. 109:36–37. (Que el Espíritu se derramara, como el día de Pentecostés; véase Hechos 2:1–4.) La noche de la dedicación, durante la reunión de sacerdocio, se cumplió una parte de esa oración. El templo se llenó de un fuerte viento y muchos hermanos hablaron en lenguas, profetizaron y vieron visiones.
  6. f. 
    D. y C. 109:54–58. (Que el Señor tuviera misericordia de las naciones de la tierra, que ablandara el corazón de la gente para prepararla para el mensaje del Evangelio.)
  7. g. 
    D. y C. 109:61–64, 67. (Que los hijos esparcidos de Israel comenzaran a ser recogidos y redimidos.)
  8. h. 
    D. y C. 109:72–74. (Que la Iglesia del Señor llenara toda la tierra.) 
El presidente Howard W. Hunter, decimocuarto Presidente de la Iglesia, describió esas promesas de la oración dedicatoria del Templo de Kirtland como “conmovedoras y maravillosas” . Esa oración, dijo, “continúa contestándose para nosotros y nuestras familias, así como para nosotros como pueblo debido al poder del sacerdocio que el Señor nos ha otorgado para ejercer en Sus santos templos”

4. El Señor aceptó al Templo de Kirtland y profetas de la antigüedad restauraron las llaves del sacerdocio.

D. y C. 110  Cuando el Templo de Kirtland fue terminado, el Señor cumplió Su promesa de investir a Sus siervos con poder de lo alto (D. y C. 95:8). Esa investidura de poder incluyó la aparición del Salvador en el templo, un derramamiento del Espíritu, muchas revelaciones y la restauración de las llaves del sacerdocio por intermedio de Moisés, Elías y Elías el profeta. Por medio de esas experiencias y esas llaves, los siervos del Señor pudieron sacar adelante Su obra con más poder y autoridad.
• ¿Cómo describió el profeta José Smith la aparición del Salvador en el Templo de Kirtland? (Véase D. y C. 110:1–3.) ¿Qué dijo el Salvador acerca de sí mismo? (Véase D. y C. 110:4.) ¿Qué dijo a José Smith y a Oliver Cowdery acerca del templo? (Véase D. y C. 110:6–10.)
• ¿Qué llaves del sacerdocio restauraron Moisés, Elías y Elías el profeta? (Véase D. y C. 110:11–16.) En la actualidad tenemos bendiciones y responsabilidades en virtud de que Moisés restauró las llaves del recogimiento de Israel,Elías restauró las llaves de la dispensación del evangelio de Abraham. Y a causa de que Elías el profeta restauró las llaves del poder sellador.  (El siguiente cuadro puede servirle de ayuda en el análisis. )
Persona
Llaves restauradas
Bendiciones y responsabilidades actuales
Moisés
Recogimiento de Israel
La autoridad para predicar el Evangelio con el fin de recoger a Israel (la obra misional).
Elías
La dispensación de las bendiciones del convenio abrahámico
El evangelio de Abraham y las responsabilidades relacionadas con ese convenio (véase Abraham 2:9–11 para un repaso de esas bendiciones y responsabilidades).
Elías el profeta
El poder sellador
El poder que valida en el cielo las ordenanzas del sacerdocio. El poder sellador hace posible el matrimonio en el templo, el sellamiento a los hijos y a los antepasados, las familias eternas y la obra de efectuar las ordenanzas del templo por los muertos.

5. La construcción de templos y la obra del templo se acelera en nuestros días.

En 1980, la Iglesia tenía 19 templos; para finales de 1997, había 51. En la conferencia general de octubre de 1997, el presidente Gordon B. Hinckley anunció los planes para la construcción de templos pequeños. En la conferencia de abril de 1998, anunció que había planes de tener 100 templos para fines del año 2000, lo cual significó construir en 3 años la misma cantidad de templos que se construyeron durante los primeros 167 años de la organización de la Iglesia.)
• Junto con la aceleración de la construcción de templos, los líderes de la Iglesia han hecho renovado hincapié en que participemos en la obra del templo. Lea D. y C. 138:53–56  En la actualidad, los miembros dignos de la Iglesia se encuentran entre los “espíritus selectos que fueron reservados para nacer en el cumplimiento de los tiempos, a fin de participar en… la construcción de templos y la efectuación en ellos de las ordenanzas”
El presidente Howard W. Hunter dijo: “Debemos esforzarnos por asistir al templo y desear hacerlo. Vayamos lo más seguido que nuestro tiempo y nuestras obligaciones y circunstancias personales nos lo permitan. Vayamos, no solamente en beneficio de nuestros seres queridos que han muerto, sino por las bendiciones personales que se obtienen por medio de la adoración en el templo, y por la santidad y la seguridad que se logra dentro de esas santificadas y consagradas paredes. El templo es un lugar bello, es un lugar de reverencia, es un lugar de paz. Es la casa del Señor. Es un sitio santo para Él y debería serlo también para nosotros”

Conclusión

Qué pueden hacer para participar en la obra del templo.  Del mismo modo que los santos hicieron sacrificios para construir el Templo de Kirtland, nosotros también debemos sacrificarnos para ayudar en la obra del templo. Si viven cerca de un templo,asista a él. El Señor nos bendecirá si participamos en esta gran obra. tengan a la vista láminas o cuadros de templos en su casa. El presidente Howard W. Hunter dijo: “Tengan a la vista en su casa una lámina de uno de los templos para que los hijos la vean. Enséñenles en cuanto a los propósitos de la Casa del Señor. Háganlos hacer planes, desde niños, para ir allí y para mantenerse dignos de esa bendición” 



No comments:

Post a Comment