Wednesday, June 4, 2014

"Cuídate de no olvidarte" Lección # 17 del antiguo testamento



 En este esquema se ilustran algunas de las cosas que podemos hacer para protegernos de las tentaciones de Satanás.

Escrituras para analizar: 

  1. Deuteronomio 6:1–911:18–21. Moisés da instrucciones a los israelitas para que recuerden los pactos que han hecho. Instruye a los padres a enseñar sus palabras a los hijos.
  2. Deuteronomio 6:10–128:1–20. Moisés recuerda a los israelitas las bendiciones que Dios ha derramado sobre ellos. Les advierte que perecerán si no obedecen los mandamientos de Dios y no se acuerdan de Él.
  3. Deuteronomio 32:1–4, 15–18, 30–40, 45–47. Moisés aconseja a los israelitas a acordarse de la Roca de su salvación (Jesucristo).
  4. ¿Qué tienen en común todas esas palabras? Engañar, engatusar con palabras persuasivas, hacer tropezar, estafar, devorar, incitar con engaño, tentar, adormecer con falsa seguridad/embaucar, enojar, cegar, mentir, lisonjear, destruir
  5. (Una característica que tienen en común es que describen las tácticas que utiliza Satanás en su intento por alejarnos del Señor.)
En el libro de Deuteronomio contiene las últimas palabras de Moisés a los israelitas y  leemos cómo Moisés enseñó a los israelitas la forma de crear un medio ambiente que les ayudara a resistir las tentaciones de Satanás y podemos aplicarlo en la actualidad.

Después de haber probado castigo y enseñado a los israelitas en el desierto por 40 años, el Señor dice que estan listos para entrar a la tierra prometida. 

Sin embargo antes habia unas importantes instrucciones que darles y Moisés es el encargado de hacérselas saber y lo hace en tres sermones que se han registrado en el libro de Deuteronomio, en esos sermones Moisés repasa los 40 años que Israel moró en el desierto y reconoció la mano del Señor en su liberación. 

También habló de las responsabilidades de Israel como el pueblo escogido de Dios e hizó hincapie en que debian obedecer los mandamientos especialmente el de "recordarle siempre", y de "abstenerse de adorar idolos", y los padres enseñarán a los hijos, Moisés advirtió que aun cuando estaban listos para entrar a la tierra prometida si regresaban a la iniquidad podian perder su herencia  y ser esparcidos. 

Moisés les dijo que colocaran pasajes de las escrituras como frontales  (los frontales eran tiras de pergamino en las que se escribian cuatro pasajes de las escrituras que luego se arrollaban y se colocaban sobre bandas de cuero que se utilizaban alrededor de la cabeza sobre la frente o alrededor del brazo), aconsejó que los tuvieran entre los ojos, que los tuvieran en las manos, en los postes de la casa y en las puertas.


 El presidente Ezra Taft Benson dijo: las personas que siguen a Cristo se amalgamarán con Él, cuando se entra en su casa los cuadros en las paredes los libros en los estantes, la música en el ambiente, sus palabras y acciones revelan que son cristianos....

Aconsejó no olvidarse de Jehová que los habia sacado de la tierra de Egipto de casa de servidumbre. porque dijo: si llegaras a olvidarte de Jehova tu Dios y anduvieres en pos de dioses ajenos y te inclinares a ellos de cierto pereceréis.  Muchas veces se olvida a Jehová cuando se reciben abundantes bendiciones.

El presidente Brigham Young dijo: "El peor temor  que abrigo en cuanto a los miembros de la Iglesia es que se hagan ricos en esta tierra, olviden a Dios y a su pueblo se vuelvan opulentos se hagan hechar de la Iglesia y vayan a parar en el infierno. Este pueblo,aguantará los atropellos, pobreza y toda clase  de persecucción  y permanecerá fiel, pero mi temor más grande es que no pueda resistir las riquezas.

Moisés declaró que Jesucristo es la roca cuya obra es perfecta porque todos sus caminos son rectitud, Dios de verdad. Advirtió tambien que se cuidaran de las personas que en secreto los influenciaran para adorar otros dioses diciendoles que no prestaran oido. Y bendijo Moisés a las 12 tribus de Israel.


Y el Señor mostró a Moisés la tierra que habia jurado a Abraham, Isaac y Jacob diciendo: a tu descendencia la daré te he permitido verla mas no pasarás allá. 

Y era Moisés de 125 años...  cuando terminó el escritor el libro de Deuteronomio el supuso que Moisés habia muerto y que el Señor lo habia enterrado y nadie sabia donde se encontraba su sepulcro, sin embargo nosotros sabemos que Moisés fué transladado.

Y nunca mas se levantó profeta en Israel como Moisés a quién haya conocido al Señor cara a cara.

No comments:

Post a Comment