Tuesday, June 10, 2014

"El reino de los jueces" lección # 19 del antiguo testamento

En el libro de los jueces aprendemos acerca de algunas de las "estacas" que pueden sostenernos.

 Bajo la dirección de Josué los israelitas conquistaron casi toda la tierra prometida sin embargo después de la muerte de Josué Israel no estuvo unido bajo un solo lider, sino hasta la época del profeta Samuel y el rey Saúl.

Durante ese intervalo de tiempo 12 jueces sirvieron en Israel como gobernantes y lideres militares.  La mayoria de esos reinados fueron trágicos, debido a que Israel pasó muchas veces por el ciclo de la apostacia, cautividad, arrepentimiento y liberación.

Se levantó otra generación que no conocia a Jehová ni la obra que el habia hecho a Israel. Pues los hijos de Israel hicieron lo malo ante Jehová, dejando a Jehova el Dios de sus padres que los habia sacado de Egipto y se fueron tras otros dioses de los pueblos que estaban  alrededor, Apartandose de el camino en que anduvieron sus padres, desobedeciendo los mandamientos de Jehová. (Jueces 2:10-12, 17, 20, 22).

Gobernaba por aquel tiempo a Israel una mujer de nombre  Débora, profetisa y mujer de Lapidot. En compensación de las partes trágicas de esta historia, se encuentran relatos de personas que permanecieron fieles y dejaron ejemplos extraordinarios de cómo poner de manifiesto la fe y la valentia en un mundo apóstata. Débora  fué juez recta que el Señor llamó para liberar a Israel. La fe de Débora fué en gran medida lo que llevó a la liberación de Israel del ejército cananeo. Y envió a llamar a Barac y le dijo: No te ha mandado Jehová Dios de Israel: Vé y junta a tu gente y toma contigo a diez mil hombres y yo traeré a ti a Sísara capitán del ejército de Jabin con sus carros y su ejército y lo entregaré en tus manos. Y respondiendo dijo: Si tu fueres conmigo iré pero si no fueres conmigo no iré; y respondió Deborá: . ,Iré contigo... (Aprendemos de Deborá que un verdadero amigo nos inspira a obedecer al Señor y nos da la fortaleza  necesaria para hacer lo correcto).

(Jueces 6-7)...Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehova y los entregó en manos de Madián por 7 años y cuando los israelitas sembraban, subian los mandianitas y destruian los frutos de la tierra y no dejaban que comer a los israelitas.... Entonces un Angel del Señor se apareció a Gedeón y preguntó, porque sobrevienen todas estas cosas, donde estan todas las maravillas que contaban nuestros padres diciendo que Jehová nos sacó de Egipto, ahora Jehova nos ha desamparado?.. Y mirándole Jehová le dijo: Tu salvaras a Israel,.. y respondiendo Gedeón dijo: Señor mio, con que  salvaré yo a Israel, mi familia es pobre y yo soy el menor de la casa de mi padre.. el Señor le contesto: Yo estaré contigo.
Cuando Gedeón tuvo la certeza de que Jehová realmente lo habia mandado liberar a Israel, siguió adelante con fe... El Señor deseando que confiaran en Él, no quiso que Gedeón llevara con el todo su ejército de treinta y dos mil hombres, solo le permitió llevar a trescientos hombres, para que asi confiaran en el poder de el Señor y no en su propio poder... Cuando se enfrentaron con los mandianitas Gedeón hizo que sus hombres gritaran "La espada por Jehová y por Gedeón" , para que sus hombres supieran que el Señor estaba con ellos. La confianza que Gedeón tenia en el Señor le permitió derrotar milagrosamente a los mandianitas con un ejército de solo 300 hombres.

(Jueces 13-16)...Y los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová y los entregó en las manos de los filisteos por 40 años. Y habia un hombre de Zora de la tribu de Dan y su mujer era estéril y ala mujer le apareció un ángel del Señor diciendo: Darás a luz un hijo y navaja no pasará sobre su cabeza porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos.  ( Los nazareos hacian convenio con el Señor de apartarse de las cosas del mundo y de hacerse santos para Él). Y la mujer dió a luz un hijo y le puso por nombre Sansón, y el niño creció y Jehová lo bendijo dandole  extrema fuerza.., cuando el Espiritu del Señor descendia sobre él  hacia grandes cosas: despedazó a un leon con sus propias manos. Mató a treinta hombres, Cuando le ataron  con cuerdas nuevas se volvian como lino quemado con fuego y caian de sus brazos  y hallando una quijada de asno fresca extendió su mano matando  a mil hombres y esto sucedia cada vez que el Espiritu del Señor descendia sobre él  porque le habia dado gran fuerza fisica y espiritual ...
Como nazareo y miembro de la casa de Israel, Sansón hizo convenios con el Señor, sin embargo poco después quebrantó su voto de nazareo y sus convenios, pues contrajo matrimonio fuera del convenio de la casa de Israel, tuvo un comportamiento inmoral con una ramera y le cortaron el cabello. Al haber violado los convenios él perdió su fuerza espiritual y fisica dejandolo ciego los filisteos y capturandolo. La fuente de la fuerza fisica de Sansón no provenia de su cabello, sino que éste era, sencillamente una señal del convenio que habia hecho con el Señor  por esto al cortarle el cabello se quebrantó el convenio y el Señor le quitó la fuerza fisica.

En el libro de Josué leemos que los israelitas pelearon y ganaron muchas batallas en la guerra contra los cananeos sin embargo en el libro de los jueces vemos que  los israelitas comenzaron a perder batallas espirituales al dejarse influir por las prácticas mundanas y los dioses falsos de los cananeos. El hecho de que la nueva generación no haya permanecido fiel no fue enteramente culpa de ellos radicó en el hecho de que sus padres no echaron a los cananeos.... aun y cuando sus padres fueron lo suficientemente fuertes para no dejarse influenciar por el mundo que los rodeaba, sus hijos en cambio no lo fueron.(Jueces 13-16).


No comments:

Post a Comment