Wednesday, June 4, 2014

"Esfuérzate y sé valiente"....Lección # 18 del antiguo testamento

Durante los 40 años en que los israelitas ambularon por el desierto, Moisés les dio la ley de Dios, fue el portavoz de Dios y les sirvió de guia, Él fue el único lider que una generación entera de israelitas habia conocido; sin embargo el Señor lo llevó consigo al final de su peregrinaje por el desierto, Y era Moisés de 120 cuando el Señor lo translado,... y fué  en el momento justo en que enfrentaban una gran prueba, de acuerdo con las promesas que le había hecho a Israel, el Señor levantó un nuevo líder: El Señor llama a Josué como sucesor de Moisés y le mandó esforzarse y ser valiente.
Escrituras para analizar:
  1. Josué 1. El Señor llama a Josué como sucesor de Moisés y le manda esforzarse, ser valiente, estudiar las Escrituras y guardar los mandamientos. Josué prepara a los israelitas para que tomen posesión de la tierra que el Señor les ha prometido.
  2. Josué 3–46. Los israelitas cruzan el río Jordán sobre tierra seca y colocan doce piedras como monumento conmemorativo del cruce. A consecuencia de la fe de los israelitas, Jericó es destruida.
  3. Josué 2324:14–31. Josué y su pueblo hacen pacto de servir al Señor.
  4. Durante los cuarenta años en los que los israelitas ambularon por el desierto, Moisés les dio la ley de Dios, fue el portavoz de Dios y les sirvió de guía. Él fue el único líder que una generación entera de israelitas había conocido; sin embargo, el Señor lo llevó consigo al final de su peregrinaje por el desierto, en el momento justo en que enfrentaban una gran prueba. De acuerdo con las promesas que le había hecho a Israel, el Señor levantó un nuevo líder, Josué, que en forma competente dirigió la conquista y la colonización de la tierra prometida.
  5.  Josué enfrentó varios problemas cuando el Señor lo llamó como sucesor de Moisés para guiar a los israelitas. Él tuvo que dirigir a Israel en la conquista y la colonización de Canaán, lo que fue en realidad una empresa extraordinaria; además de tener que tomar el lugar que había dejado un gran líder
Josué 1: Y repitió tres veces el Señor el mandamiento a Josué  "esfuérzate y se valiente", y es que  cuando Josué necesitó valentia para pelear en muchas de las contiendas militares, necesitó también mucha valentía moral para hacer lo correcto. 

Y también dijo el Señor: Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en el está escrito, porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien  (Josué 1:8).

Josué 3-4 y 6: Cuando los israelitas tuvieron que cruzar el rio Jordán, sus orillas estaban desbordadas y dijo Jehová a Josué; como estuvé con Moisés estaré contigo, mandarás a los sacerdotes que lleven el arca del pacto y cuando hayáis entrado hasta el borde del agua del Jordán pararéis en el Jordán. (El arca del convenio era un altar portátil que contenia escritos sagrados entre los cuales se encontraban los de Moisés, así como las tablas con los 10 mandamientos). Y cuando las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el arca de Jehová se asienten en las aguas del Jordán,  se dividirán las aguas.

El élder Boyd K Packer dijo: "Poco después de haber sido llamado Autoridad General, fui a ver al élder Harold B Lee para pedirle un consejo. Él escuchó con mucha atención mi problema y me sugirió que fuera a ver al presidente David O McKay, él me aconsejó en cuanto lo que debia de hacer , yo tenia una gran disposición para obedecer lo que se me habia aconsejado, pero no veia la forma de hacerlo. Volví nuevamente con el élder Lee y le dije que no veia la forma de hacer lo que me habia aconsejado y me dijo: "El problema que usted tiene es que desea ver el final del camino antes de comenzar a recorrerlo", usted debe aprender a caminar hasta el borde de la luz y dar entonces ahi unos pasos más en la obscuridad, entonces la luz aparecerá de pronto y le mostrará el  camino que hay delante de usted".  Aprendi la lección mas grande de mi vida.

E ibán los sacerdotes con el arca del pacto delante del pueblo de Israel y cuando los pies de los sacerdotes entraron en el Jordán las aguas fueron divididas y el pueblo pasó, y los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová estuvieron en seco firmes enmedio del Jordán hasta que todo el pueblo hubo acabado de pasar y todo Israel pasó en seco. 

Después de que el pueblo de Israel cruzó el río de Jordán dijo el Señor a Josué que tomara doce hombres, uno de cada tribu y tomarán de enmedio del Jordán doce piedras  y  pasando enfrente del arca del pacto tomaron una piedra sobre su hombro conforme al número de las tribus de los hijos de Israel,  y  levantaron un monumento en el lugar donde pasaron la noche. diciendo Josué: Esto sea señal entre vosotros Para cuando  vuestros hijos os pregunten mañana diciendo, Que significan estas piedras? les respondan, las aguas del Jordán fueron divididas delante del arca del pacto de Jehová, cuando ella pasó y sera un monumento conmemorativo a los doce hijos de Israel para siempre. 

Y los sacerdotes se pararon enmedio del Jordán y Josué tambien levantó 12 piedras enmedio del Jordán en el lugar donde estuvieron los pies de los sacerdotes. 

También fué con el fin que quedara testimonio del poder de Dios para las futuras generaciones y les recordara que el Señor les bendeciria de la misma forma en que lo habia hecho a sus antepasados  (Josué 4:1-10).

Y fueron a tomar Jericó y dijo Jehová a Josué: por seis dias rodearéis la ciudad y siete sacerdotes llevarán siete bocinas de cuernos de carnero y los sacerdotes tocarán las bocinas, y en el séptimo dia rodearon la ciudad siete veces y los sacerdotes tocaran prolongadamente las bocinas y la  séptima vez    todo el pueblo gritará a gran voz y el muro de la ciudad caerá, entoncés el pueblo subirá cada uno derecho hacia adelante....Y así fué como derribaron los muros de la ciudad porque el pueblo de Israel tuvó fe,.. y destruyeron todo lo que habia en la ciudad a filo de espada hasta los bueyes, ovejas y los asnos. 

Mas Josué salvó la vida de Rahab la ramera porque ella habia  escondido a los mensajeros que Josué habia enviado a reconocer a Jericó y a la casa de su padre y todo lo que ella tenia y habitó entre los israelitas  (Josué 6:1-27).

Al final de su vida Josué les recordó lo que Jehová habia hecho por ellos y les aconsejó evitar los lazos y los tropiezos. 

Durante su consejo final a Israel Josué exhortó al pueblo a seguir al Señor como lo habian  hecho hasta ese momento en lugar de unirse a lo que quedaba de las naciones cananeas (Josué 23:8, 12), también  aconsejó: Temed a Jehová y servidle con integridad y verdad, quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del rio y en Egipto, servid a Jehová. "Escogeos hoy a quién sirváis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová". (Josué 24:14-15).

El élder Marvin J. Ashton dijo: "Josué nos recuerda la importancia de tomar  decisiones inmediatas cuando dice: Escogeos hoy a quién sirváis....pero yo y mi casa serviremos a Jehova. No mañana ni cuando estemos listos, ni cuando resulte conveniente, sino hoy al instante escoged a quien servid, la mejor manera de tomar el camino y de permanecer en él es hacer lo que hizo Jesus, comprometernos a cumplir la voluntad de su Padre.

Por la desobediencia de Acán, el pueblo de Hai derrotó a los israelitas, pues tomó un manto babilónico, 200 siclos de plata  y un lingote de oro de peso de cincuenta ciclos lo cual codició y escondió en su tienda. Al desobedecer al Señor cuando tomó ropa y dinero de Jericó trajo sobre Israel la censura del Señor. Y fué Josué de 110 años cuando murió.


Conclusión


En el consejo final que Josué les dio a los israelitas les hizo la misma exhortación que el Señor le había hecho a él cuando lo llamó de Profeta: esforzarse y ser valiente (Josué 23:1–6). Esta exhortación se aplica tanto ahora como en ese entonces, ya que todos somos partícipes de esa importante batalla espiritual entre lo bueno y lo malo.
El élder Ezra Taft Benson dijo que hay dos principios fundamentales para la seguridad y la paz: “Primero, confianza en Dios; y segundo, una determinación de obedecer los mandamientos, de servir al Señor, de hacer lo que es justo… El Señor ha establecido claramente en las revelaciones que aunque los tiempos se tornen peligrosos, aunque estemos rodeados de tentación y pecado, aunque haya sentimientos de inseguridad, aunque el corazón de los hombres desmaye y la ansiedad llene su alma, no tendremos que temer si tan sólo confiamos en Dios y obedecemos Sus mandamientos” 

Testifico que El Señor contestará las oraciones, dará bendiciones, dará revelación y efectuará obras maravillosas en cada nueva generación. 

No comments:

Post a Comment