Wednesday, July 23, 2014

'Alzó... el manto Elías"..Lección # 29 del antiguo testamento

El profeta Elías usaba un manto no sabemos cómo era               exactamente pero da la impresión de que era una especie de capa hecha de género. El legado del manto de Elías el profeta a Eliseo simbolizó el legado de la autoridad prófetica de Elías a Eliseo.
En épocas contemporaneas hablamos a veces de el manto  de autoridad que el profeta describe cuando se le ordena y se le aparta. Aun cuando el profeta no lleva puestos ni una capa ni un trozo de tela, Dios le confiere las llaves del Sacerdocio. Esas llaves le dan el poder de actuar en el nombre de Dios en calidad de lider de la Iglesia sobre la tierra, cuando un profeta muere, ese manto de autoridad se le confiere al nuevo profeta. Hoy dia el manto de profeta lo tiene nuestro actual presidente de la Iglesia.

El presidente Joseph Fielding Smith explicó:
No hay ningún misterio en lo que concierne ala selección del sucesor del presidente de la Iglesia. El Señor dispuso esto hace mucho tiempo, el apóstol de mayor antiguedad automáticamente llega a ser el oficial presidente de la Iglesia y en tal calidad lo sostiene el consejo de los doce, el cual llega a ser el cuerpo presidente de la Iglesia cuando no hay una primera presidencia. El presidente no es elegido, pero tiene que ser sostenido tanto por sus hermanos del consejo como por los miembros de la Iglesia.

el presidente Gordon B. Hincley explicó: Cuando muere el presidente de la Iglesia queda disuelta la primera presidencia, por tanto los consejeros asumen su lugar en el Quórum de los doce, pocos dias después todos los apóstoles ordenados se reunen en Espíritu de oración y ayuno en el salón superior del templo, entonan un himno y oran juntos, comparten el sacramento de la Santa Cena, después se reorganiza la presidencia siguiendo el precedente bien establecido a través de las generaciones del pasado,.. No hay campaña electoral, ni concurso ni ambición por el oficio el procedimiento es ordenado, pacífico, sencillo y sagrado.

2 Reyes 2:1-18
Y Elías seria alzado al cielo por Jehová en un torbellino y venia Eliseo con él caminando pues el sabia que Elías ya no estaria mas.. Y Eías le suplicaba a Eliseo que se quedara pero el se negaba a dejarle solo y caminó junto a Elías el profeta, y vinieron cincuenta varones de los hijos de los profetas y se pararon frente al Jordán a lo lejos y Elias y Eliseo se pararon frente al Jordán, tomándo entonces Elías su manto lo dobló y golpeó el agua y las aguas se abrieron y pasaron ambos por lo seco. Y Elias preguntó a Eliseo que deseaba antes de que partiera y Eliseo quiso el doble de su Espiritu sobre él, y respondió Elias el profeta: Si me vieres cuándo fuere quitado de ti, te será hecho si no, no. Y yendo ellos caminando y hablando he aqui un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos y Elías subió al cielo en torbellino, y viendolo Eliseo clamaba, Padre mío, Padre mio carro de Israel y su gente de a caballo!, y nunca mas lo vio....y tomando el manto de Elias pues se le habia caido golpeó el agua con el manto y las aguas se abrieron y pasó en lo seco, y viendole los hijos de los profetas le recibieron y se postraron ante él.
Poco después de que Elias hubo sido llevado al cielo la gente quiso enviar a cincuenta hombres a buscarlo pero Eliseo les dijo que no fueran, pero le rogaron en ir hasta que Eliseo les permitió ir a buscarlo. Y fueron pero no lo encontraron, entonces Eliseo les dijo que el habia dicho que no fueran.

2 Reyes 5
Era un hombre de nombre Naamán general del ejército del rey de Siria era un hombre valeroso en extremo pero era leproso, y una muchacha que habian llevado cautiva que era de Israel y servia a la esposa de Naamán le dijo de Eliseo que el profeta que estaba en Samaria podria sanarle, entonces Naamám  habló con su señor y le dijo el rey de Siria que fuera para que lo sanara..Y Eliseo mandó un mensajero diciendo: Vé y lávate siete veces en el Jordán y tu carne se restaurará y serás limpio... Y Naamán se fué enojado porque pensaba que iba Eliseo a hacer algun ritual implorando a Jehová para ser limpiado, mas sus criados se le acercaron pidiendole que hiciera lo que se le habia pedido, entonces descendió y se zambulló siete veces en el Jordán conforme a la palabra de Dios y su carne se volvió como la de un niño y quedó limpio. Y al verse limpio regresó a ver a Eliseo para darle algún presente pero Eliseo se negó a  recibir un presente de Naamán.

El élder Rex D. Pinegar preguntó:" No somos a veces como Naamán que buscamos cosas grandes e importantes para hacer y pasamos por alto las sencillas que tal vez cambien nuestra vida y curen nuestras penas".

El presidente Gordon B Hincley dijo: "La via del Evangelio es sencilla quizá haya requisitos que les parezcan elementales e innecesarias, mas no los desprecien, humillense y anden en la obediencia. Les prometo que los resultados serán maravillosos y sumamente compensadores".

Aún y cuándo no nos guste ni comprendamos, o cuando se traten de asuntos sencillos o simples debemos ser obedientes a las palabras de los profetas .

2 Reyes 6:8-1 
Tenia el rey de Siria guerra contra Israel; y ayudó Eliseo al rey de Israel diciendole que no pasara por tal lugar porque los Sirios estarian alli, y el rey se Israel asi lo hizo una y otra vez. Entonces el corazón del rey de Siria se turbó y uno de los siervos le dijo que el profeta Eliseo estaba con Israel, y fueron con caballos, carros y gran ejercito para prenderlos de noche y rodearon la ciudad, Entonces levantandose de mañana el criado de Eliseo le dijo: Ah señor mio que haremos?,.. respondiendo Eliseo: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos. Y oró Eliseo para que los ojos de el criado fueran abiertos y vió que el monte estaba lleno de gente de a caballo y de carros de fuego alrededor de Eliseo.

El élder Dallin H. Oaks dijo: "Cuando de niño leia esta maravillosa historia siempre me ponia en el lugar del joven criado de Eliseo y pensaba si alguna vez me rodearan las fuerzas del mal mientras estuviera al servicio del Señor esperaba que Él me abriera los ojos y me diera fe para comprender que cuando estamos a su servicio los que están con nosotros son siempre más poderosos que los que nos atacan".

"Eliseo realizó muchos milagros en los que demostró su compasión por la gente y confirmó aún más el hecho de que era verdadero sucesor de Elias el profeta, el apartó las aguas del Jordán, sanó las aguas del Jericó, multiplicó el aceite de la viuda, revivió a un muchacho, sanó a la gente que habia comido un guisado envenenado, dió de comer a muchos hambrientos, sanó la lepra de Naamán, hizo flotar un hacha y guió a los reyes en la guerra, algunos milagros se encuentran registrados en 2  Reyes 2-6"

No comments:

Post a Comment