Wednesday, July 30, 2014

Vengan "a la casa de Jehová"...Lección #30 del antiguo testamento

2 Crónicas 29-30
Acaz el padre de Ezequias, fue un rey inicuo que profanó el templo del Señor y cerró sus puertas  recogió los utensilios de la casa de Dios y los quebró y se hizo altares en Jerusalén en todos los rincones. (2 Crónicas 28:24).
Era el año 715 a.C., Ezequias subió al trono de Judá el reino del sur una de las primeras determinaciones que tomó fue la de abrir las puertas del templo y ordenar a los sacerdotes y levitas que lo limpiaran y santificaran porque sus padres se habian rebelado  y habian hecho lo malo delante de Jehová y apartaron sus rostros de el tabernáculo de Jehová y le dieron la espalda, cerrando sus puertas. Y por tanto la ira de Jehová  habia venido sobre Judá y sus padres habian caido por la espada y las mujeres e hijos (as) habias sido cautivas. Ahora pues Ezequias habia determinado hacer pacto con Jehová el Dios de Israel para que apartara el ardor de su ira.
Y cuándo se hubo limpiado el Templo  Ezequias invitó a los principales de la ciudad y subió a la casa de Jehová y ofrecieron  ofrenda de expiación, pero negandose a ir el pueblo de Israel  rechazó las bendiciones que esto traeria, pues Ezequias les decia: Si os volvieres a Jehová, vuestros hermanos y vuestros hijos hallarán misericordia delante de los que los tienen cautivos y volverán a esta tierra porque Jehová vuestro Dios es misericordioso, y pasaron los correos de ciudad en ciudad pero se reian y burlaban de ellos, algunos se humillaron y vinieron a Jerusalén. A causa de que el pueblo rechazó la invitación de Ezequias varios años mas tarde como consecuecia de la iniquidad el remanente del reino de Israel fue llevado cautivo.

2 Crónicas 32:1-23
Después que el reino de Israel fue llavado cautivo, los asirios comenzaron a atacar al reino de Judá Para defender Jerusalén de los ataques de los Sirios, el rey Ezequias desvió las aguas de los manantiales de Gihón hacia el estanque de Siloé que se encontraba dentro de las murallas de la ciudad. Eso lo hicieron cavando un conducto para el agua a través de quinientos cuarenta metros de piedra caliza. Después Ezequias ordenó que se taparan las fuentes de agua que estaban fuera de la ciudad para impedir que los Sirios tuviesen fácil acceso a ella. Sin el agua dentro de los muros de la ciudad, el pueblo de Jerusalén no habria sobrevivido al sitio de los asirios. Una vez que se prepararon para la guerra dijo Ezequias, hablando al corazón de ellos: Esforzaos y animaos, no temáis ni tengáis miedo del rey de Asiria ni de toda la miltitud que con él viene, porque más hay con nosotros que con él, con él está brazo de carne, mas con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos y pelear nuestras batallas.
Al igual que el agua de los manantiales de Gihón fueron imprescindibles para la supervivencia fisica del pueblo de Ezequias durante las batallas con los asirios, el agua viva es esencial para nuestra supervivencia espiritual durante las batallas que sostenemos con Satanás.
Senaquerib envió a sus siervos a hablar con la gente de Jerusalén, diciendoles que no se dejaran engañar por Ezequias pues ningún Dios los podria librar, y asi hablabab en contra de Jehová y contra Ezequias, escribiendo ademas cartas en que blasfemaba contra Jehová el Dios de Israel y clamaban a gran voz para atemorizarles a fin de poder tomar la ciudad.
Mas el rey Ezequias y el profeta Isaias hijo de Amoz oraron por esto y clamaron al cielo y Jehová envió un ángel el cual destruyó a todo valiente, jefes y capitanes en el campamento del rey de Asiria,..volviendo el rey de Asiria avergonzado a su tierra.
Ezequias y su pueblo recibieron protección del Señor por motivo de su rectitud, la cual se manifestó por medio de su adoración en el templo.

El presidente Howard W. Hunter exhortó: Caractericémonos, los miembros de la Iglesia, por ir constantemente al templo, vayamos con la frecuencia que las circunstancias personales lo permitan; tengan a la vista en su casa una lámina del templo para que sus hijos lo vean, enséñenles en cuanto los propósitos de la Casa del Señor, hagan planes desde niños para ir al templo y mantenerse dignos de esa bendición. Si viven lejos de un templo y no pueden asistir a menudo, compilen la historia de sus familiares y preparen nombres para que realicen por ellos las sagradas ordenanzs que solo se realizan en el templo, la investigación familiar es esencial para que se lleve a cabo la obra de los templos y los que la realizan sin duda recibirán bendiciones.

2 Crónicas 34 
Manasés, el hijo de Ezequias y Amón, su nieto lo suceden en el trono (2 Crónicas 33), Manasés gobernó a Judá con iniquidad porque colocó idolos en el templo y llevó al pueblo al pecado, no obstante antes de morir Manasés se humilló y se arrepintió de sus pecados. Amon el hijo de Manasés, también gobernó con iniquidad y adoró los idolos que su padre habia hecho, Amón no se arrepintió y sus propios siervos lo mataron.

 Josias el hijo de Amón fue coronado rey cuando tenia ocho años de edad y se convirtió en un rey justo que rechazó las vias inicuas de su padre y de su abuelo y andaba en los caminos de David su padre sin apartarse ni a la derecha ni a la izquierda. (David es el rey que fue uno de sus antepasados de Josias y no su padre, en el sentido literal de la palabra y esto se menciona en 2 Crónicas 34:2). Cuando Josias tenia entre 15 y 16 años comenzó a hacer cambios importantes en su reinado,.. buscó al Dios verdadero, destruyó la idolatria en el reino y envió gente para que reparara el templo. Durante la restauración del Templo Hilcias el sumo sacerdote hizo un importante hallazgo, encontró el libro de la ley de Dios o sea las Escriturass, que para ese tiempo el libro de la ley aparentemente se habia perdido y era casi desconocido. Cuando Josias leyó el libro de la ley rasgó sus vestidos..( Era una costumbre del antiguo Israel rasgarse la ropa o romperse la ropa como señal de gran tristeza o pesar),.. Y se entristeció porque sus padres habian desobedecido al no guardar la palabra de Jehová.
Entonces fueron Hilicías y los del rey a ver a Hulda que era profetisa y ella respondiendo dijo: Jehová Dios de Israel ha dicho asi: Decid al varon que os ha enviado he aqui yo traigo mal sobre este lugar y sobre los moradores de él, todas las maldiciones que estan escritas en el libro que leyeron delante del rey de Judá, mas al rey de Judá le diréis; por cuanto oistéis las palabras del libro y tu corazón se conmovió y te humillaste delante de Dios de Israel y rasgaste tus vestidos y lloraste en mi presencia yo también te he oido yo te recogeré con tus padres y tus ojos no verán mal que yo traigo sobre este lugar.
Cuando Josias se enteró de que su pueblo seria condenado por no haber  hecho lo que se mandaba en las escrituras convocó a todos en el templo y les leyó las escrituras, ya que el pueblo no podia obecer las leyes de Dios si no las conocia. Y mientras que Josías y su pueblo se encontraban en el templo hicieron convenio con el Señor de caminar en pos de Jehová y de guardar sus mandamientos con todo su corazón y con toda su alma.
2 Crónicas 35:20-24 Luego de haber reparado la casa de Jehová Josías murió.

El pueblo del reino de Judá al final se volvió inicuo que el Señor permitió que fuese llevado cautivo, no obstante Ezequias y Josias trataron durante su reinado de fortalecer a los de su pueblo haciendo que concentraran su atención en el templo y en las Escrituras.

El presidente Spencer W. Kimball dijo: "El Señor no bromea cuando nos da estas cosas "porque a quien se le haya dado mucho, mucho se demandará de él", disfrutar de las bendiciones que pone sobre nuestros hombros es una gran responsabilidad. Debemos estudiar las Escrituras de acuerdo con el mandamiento del Señor y permitir que sus enseñanzas gobiernen nuestra vida.


No comments:

Post a Comment