Thursday, December 25, 2014

“Para que creáis que Jesús es el Cristo”...lección #1 del Nuevo Testamento

Isaías y Juan el Bautista profetizan con respecto a la misión del Salvador.

Si estudiamos las palabras de Isaías y de otros que profetizaron en cuanto a la misión del Salvador, podemos fortalecer nuestro testimonio de Jesucristo y nuestro aprecio por el Nuevo Testamento, analicemos las siguientes escrituras:
Isaías 61:1–3   El espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ha ungido Jehová para proclamar buenas nuevas a los mansos; me ha enviado a vendar a los quebrantados de corazón, a proclamar libertad a los cautivos y a los prisioneros apertura de la cárcel;
 a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová y el día de lavenganza del Dios nuestro; a consolar a todos los que lloran;
 a ordenar que a los que están de duelo en Sión se les dé gloria en lugar de ceniza, aceite de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar de espíritu apesadumbrado; y serán llamadosárboles de justicia, plantío de Jehová, para que él sea glorificado.
Traducción de José Smith, Lucas 3:4–11                                                                                       Como está escrito en el libro del profeta Isaías, y éstas son las palabras, que dicen: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas.
  Pues he aquí, él vendrá, como se halla escrito en el libro de los profetas, para quitar los pecados del mundo, y para traer salvación a las naciones paganas, para recoger a los que se han perdido, que son del redil de Israel;
  sí, aun a los dispersos y atribulados; y también para preparar el camino, y hacer posible la predicación del evangelio a los gentiles;
  y para ser una luz a todos los que se hallan en tinieblas, hasta los confines de la tierra; a fin de llevar a cabo la resurrección de los muertos, y ascender a lo alto, para morar a la diestra del Padre,
  hasta el cumplimiento del tiempo; y serán sellados la ley y el testimonio, y nuevamente se entregarán al Padre las llaves del reino;
  a fin de administrar justicia a todos; para descender en juicio sobre todos, y para convencer a todos los impíos de sus hechos inicuos que han cometido; y todo esto en el día en que él venga;
 10  porque es un día de poder; sí, todo valle se rellenará, y se bajará todo monte y collado; y los caminos torcidos serán enderezados, y los caminos ásperos allanados;
 11  y verá toda carne la salvación de Dios.
Hay algunos aspectos de la misión del Salvador que se describen en Isaías 61:1–2
a. “…a predicar buenas nuevas a los abatidos” (vers. 1).
b. “…a vendar a los quebrantados de corazón” (vers. 1).
c. “…a publicar libertad a los cautivos” (vers. 1).
d. “…a consolar a todos los que lloran” (vers. 2).
• ¿De qué manera ha cumplido Jesús todas estas profecías, citando algunas escrituras y experiencias personales que haya tenido?
Jesús citó este pasaje al iniciar Su ministerio con el fin de declarar que Él es el Mesías: 
Lucas 4:16–21                                                                                                                                      16 Y vino a Nazaret, donde se había criado; y, conforme a su costumbre, el día de reposo entró en la sinagoga y se levantó a leer.
 17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el rollo, halló el lugar donde estaba escrito:
  18 El Espíritu del Señor está sobre mí,por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón,a pregonar libertad a los cautivosy dar vista a los ciegos;a poner en libertad a los quebrantados,
  19 a predicar el año agradable del Señor.
 20 Y enrollando el libro, lo dio al ayudante y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.
 21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura en vuestros oídos.
Juan el Bautista predicó en el desierto en cuanto a la misión del Salvador poco antes de que Jesús comenzara Su ministerio mortal y veamos como fué que describió Juan el Bautista la misión del Salvador (Traducción de José Smith, Lucas 3:4–9.) 
a. “…quitar los pecados del mundo” (vers. 5).  
b. “…traer salvación a las naciones paganas” (vers. 5).            
c. “…recoger a los que se han perdido” (vers. 5).
d. “…hacer posible la predicación del evangelio a los gentiles” (vers. 6).
e. “…ser una luz a todos los que se hallan en tinieblas” (vers. 7).
f. “…llevar a cabo la resurrección de los muertos” (vers. 7).
  1. g. 
    “…administrar justicia a todos” (vers. 9).
  2. h. 
    “…convencer a todos los impíos de sus hechos inicuos” (vers. 9).
El apóstol Juan testifica que Jesucristo es “aquella luz verdadera”.
Juan 20:31    Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es elCristo, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.                                                                             
Traducción de José Smith de Juan 1:1–14   En el principio fue predicado el evangelio por medio del Hijo. Y el evangelio era el verbo, y el verbo estaba con el Hijo, y el Hijo estaba con Dios, y el Hijo era de Dios.
  éste estaba en el principio con Dios.
  Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
  En él estaba el evangelio, y el evangelio era la vida, y la vida era la luz de los hombres.
  Y la luz resplandece en el mundo, y el mundo no la percibe.
  Hubo un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan.
  éste vino al mundo como testigo, para dar testimonio de la luz, para dar testimonio del evangelio por medio del Hijo a todos, a fin de que los hombres creyesen por medio de él.
  No era él la luz, sino que vino para dar testimonio de la luz,
  la cual era la luz verdadera que alumbra a todo hombre que viene a este mundo,
 10  sí, el Hijo de Dios. Aquel que en el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de él; pero el mundo no le conoció.
 11  A los suyos vino, y los suyos no le recibieron.
 12  Mas a todos los que le recibieron, sólo a los que creen en su nombre les dio potestad de llegar a ser hijos de Dios.
 13  él nació , no de sangre, ni de voluntad de carne ni de voluntad de varón, sino de Dios.
 14  Y el mismo Verbo fue hecho carne y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
• ¿Qué podemos aprender en este pasaje en cuanto a Jesucristo? (la frase “el verbo” se refiere al Salvador.)
  1. a. 
    Él “era en el principio” con Dios el Padre  (la misión del Salvador comenzó en el mundo premortal, mucho antes de su nacimiento en Belén).
  2. b. 
    Él es Dios (cuando hablamos de Dios, usualmente nos referimos a nuestro Padre Celestial; sin embargo, “…el personaje conocido como Jehová en los tiempos del Antiguo Testamento… es el Hijo, conocido como Jesucristo,… quien también es Dios. Jesús trabaja bajo la dirección del Padre… Muchas de las cosas que en las Escrituras dice que fueron hechas por Dios, en realidad fueron hechas por… Jesús”).
  3. c. 
    Por intermedio de Él, se predicó el Evangelio en el mundo premortal  (Traducción de José Smith, Juan 1:1).
  4. d. 
    Él hizo todas las cosas  (Juan 1:3).
  5. e. 
    Él es el Hijo Unigénito de Dios en la carne (Juan 1:14).
• El apóstol Juan dijo que “En Jesús estaba la vida” , y también testificó que Jesús es “Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre”...
El objetivo de Juan al escribir su testimonio era que creyeramos en Cristo y asi tener la vida eterna en el nombre de Cristo.. (Juan 20:31.) ¿Qué significa “…creer que Jesús es el Cristo”? (Cristo es una palabra griega que significa “ungido”. Cuando tenemos un testimonio de que Jesús es el Cristo, sabemos que Él es el Hijo de Dios y que fue ungido y preordenado para ser nuestro Salvador).
Cómo pueden aplicarse a nosotros las palabras de Juan 1:10–14, aún cuando no estuvimos sobre la tierra durante el ministerio mortal del Salvador?
El presidente Thomas S. Monson, siendo miembro del Quórum de los Doce, enseñó:
“Pero no es necesario que visitemos la Tierra Santa para sentir que Él está cerca; no es necesario caminar a lo largo de las riberas del Mar de Galilea o por las colinas de Judea, para recorrer los senderos que Jesús recorrió. En un sentido muy real todos podemos caminar por donde Él caminó cuando, al pasar por la vida mortal, llevamos en nuestros labios Sus palabras, Su Espíritu en nuestro corazón y Sus enseñanzas en nuestro modo de vivir” (Liahona, octubre de 1974, pág. 43).

Sugerencias adicionales para la enseñanza

Reseña del Nuevo Testamento.
La Biblia tiene  veintisiete libros del Nuevo Testamento, se puede dividir en cuatro secciones. 
a. Los Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), que son un registro y un testigo de la vida, la misión y las enseñanzas de Jesucristo.
  1. b. 
    El libro de Hechos, que es un relato del ministerio de los apóstoles después de la muerte y resurrección de Jesús. Este libro se concentra en la obra de Pedro entre los judíos y en la de Pablo entre los gentiles.
  2. c. 
    Las epístolas (cartas) de Pablo y de otros líderes de la Iglesia, escritas para dar instrucción y para edificar a los santos de su época.
  3. d. 
    El Apocalipsis, que es la revelación del Señor al apóstol Juan en la isla de Pátmos.

2. Presentaciones en video


 “¿Qué pensáis del Cristo?” 
Que grandeza es tener un testimonio de que Jesús es el Cristo.
Fue enviado “…para que diese testimonio de la luz” (Juan 1:8).
Juan 1:6–8  Hubo un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan.
 Éste vino como testigo, para dar testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por medio de él.
No era él la luz, sino que vino para dar testimonio de la luz.
Juan el Bautista tenia como misión dar testimonio de la luz, testimonio de Jesucristo...
Se que Jesus vive y es mi Salvador y que por medio se su Luz viviré para siempre en el nombre de Jesucristo Amén.

No comments:

Post a Comment