Sunday, February 15, 2015

“Él mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias”...Lección #7 del Nuevo Testamento

Desarrollo que se sugiere para la lección

Actividad para despertar el interés

Milagro: Es un acontecimiento extraordinario causado por el poder espiritual o divino; 
• ¿De todos los milagros del Salvador, ¿cuál le hubiera gustado presenciar? ¿Por qué? (Si lo desea, puede escribir en la pizarra una lista de algunos de los milagros de Cristo para ayudar a los miembros de la clase a contestar esta pregunta.)
En esta lección se hablará de algunos de los milagros del Salvador y de las razones que tuvo para realizarlos.
 Jesús continúa efectuando milagros en nuestra vida. Según sea apropiado, anímeles a compartir milagros que hayan experimentado. (Puede recordarles que algunas experiencias son demasiado sagradas para expresar, y que el Espíritu Santo puede ayudarles a saber cuándo es apropiado compartirlas.)

1. Jesús viaja a través de Galilea enseñando el Evangelio y haciendo milagros

• A medida que Jesús recorría Galilea y enseñaba el Evangelio, hizo muchos milagros, entre ellos el de sanar a los enfermos y echar fuera demonios (Marcos 1:34, 39). ¿Por qué hizo Jesús éstos y otros milagros durante el transcurso de Su ministerio? 
  1. a. 
    Con el fin de mostrar amor y compasión (
    Marcos 5:19
    ; también
    3 Nefi 17:6–7
    ).
  2. b. 
    Con el objeto de confirmar la fe (
    Mateo 9:27–30
    ).
  3. c. 
    Para dar pruebas de Su divinidad y de Su poder (
    Marcos 1:27; 2:10–11
    ).
Al hablar de los milagros efectuados por Jesús, analicen algunos de los objetivos cumplidos por cada uno de ellos. Agregue a la lista los objetivos adicionales que se mencionen durante el transcurso de la lección.
• ¿Por qué se admiraban las personas que estaban en la sinagoga de Capernaum al escuchar las enseñanzas de Jesús y al ver Su capacidad para echar fuera a los espíritus inmundos? (Marcos 1:22, 27),.... Jesús enseñó e hizo milagros Por el poder del sacerdocio, que no tenían los escribas. En la actualidad, ¿cómo tenemos acceso a ese poder y a esa autoridad?
• Según lo escrito en Marcos 1:40-41                                                                     Y vino a él un leproso, rogándole; y arrodillándose, le dijo: Si quieres, puedes limpiarme. Y Jesús, teniendo misericordia de él, extendió su mano, y le tocó y le dijo: Quiero; sé limpio. ,                                    ¿cuál fue una de las razones por las que Jesús sanó al leproso? Nótese que Jesús hizo muchos milagros que bendecían directamente a una sola persona. ¿Qué nos demuestran esos incidentes acerca de lo que Jesús siente por nosotros individualmente? ¿De qué manera ha mostrado amor y compasión por ustedes?
• ¿En qué forma podemos demostrar amor y compasión semejantes a los de Cristo hacia las personas que nos rodean? ¿Qué han hecho otras personas para demostrar esos mismos sentimientos por ustedes?

2. Jesús perdona los pecados de un hombre y sana a un paralítico.

Entonces vinieron a él unos trayendo un paralítico, que era cargado entre cuatro. Y como no podían acercarse a él a causa del gentío, destaparon el techo de donde él estaba y, haciendo una abertura, bajaron el lecho en que yacía el paralítico. Y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados (Marcos 2:3-5).  ¿La fe de quién contribuyó a sanar al paralítico?; ¿Cómo demostraron su fe esas personas? (Marcos 2:1–4.) ¿Cómo podemos ejercer la fe en bien de otros? ¿De qué manera la fe de otras personas les ha ayudado a ustedes o a un conocido suyo?
Marcos 2:5–7                                                                                                          Y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados. Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales, pensando en sus corazones, decían: ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios? ¿Qué pensaron algunos de los escribas cuando Jesús le dijo al paralítico que sus pecados le eran perdonados?... Y respondiendo Jesús a esos escribas dijo: Y conociendo al instante Jesús en su espíritu que pensaban así dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué pensáis estas cosas en vuestros corazones?, ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, y toma tu lecho y anda. Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): A ti te digo: ¡Levántate!, y toma tu lecho y vete a tu casa. (Véase Marcos 2:8–11.)                                                                                                                         Así como fue un milagro el sanar al paralítico, también fue un milagro que quedara perdonado de sus pecados. Haga hincapié en que este milagro está disponible para cada uno de nosotros si nos arrepentimos.
• ¿Qué poder curativo mayor podrían simbolizar las curaciones físicas que hizo el Salvador? ( Isaías 53:5; 2 Nefi 25:13; 3 Nefi 9:13.) ¿En qué forma les ha bendecido espiritualmente a ustedes el poder curativo de Jesús? ¿Cómo podemos buscar la salud espiritual?

3. Jesús calma la tempestad en el mar.

Y les dijo aquel día cuando anochecía: Pasemos al otro lado. Y despidiendo a la multitud, le llevaron así como estaba en la barca; y había también con él otras barcas. Entonces se levantó una gran tempestad de viento, y echaba las olas en la barca, de tal manera que ya se anegaba. Y él estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal, y le despertaron y le dijeron: Maestro, ¿no tienes cuidado que perecemos? Y levantándose, reprendió al viento y dijo al mar: ¡Calla, enmudece! Y cesó el viento y se hizo grande bonanza. Y a ellos les dijo: ¿Por qué estáis así amedrentados? ¿Cómo no tenéis fe? Y tuvieron gran temor y se decían el uno al otro: ¿Quién es éste, que aun el viento y el mar le obedecen? (Marcos 4:35-41). Los aspectos físicos de los milagros del Salvador a menudo simbolizaban verdades espirituales. ¿Qué verdades espirituales aprendemos de los milagros que se hallan a continuación? (Se dan posibles respuestas entre paréntesis.)
  1. a. 
    Marcos 4:35–41. Jesús calma la tormenta. (Él puede darnos paz.)
  2. b. 
    Marcos 5:1–20. Jesús echa fuera una legión de demonios. (Él puede echar fuera de nuestra vida a Satanás y su influencia.)
  3. c. 
    Lucas 7:11–17. Jesús levanta de entre los muertos a un joven. (Como resultado de Su Expiación, nosotros nos levantaremos de la muerte en la Resurrección.)
Mencionar otros milagros que hizo el Salvador y las verdades espirituales que podemos aprender de ellos.
• ¿Qué más han aprendido al estudiar estos tres milagros?
4. Jesús sana a una mujer con flujo de sangre y levanta de entre los muertos a la hija de Jairo.
Y una mujer que padecía de flujo de sangre desde hacía doce años, y había sufrido mucho a manos de muchos médicos, y había gastado todo lo que tenía, y de nada le había aprovechado, sino que le iba peor, cuando oyó hablar de Jesús, se acercó por detrás entre la multitud y tocó su manto. Porque decía: Si tocare tan sólo su manto, quedaré sana. Y al instante la fuente de sangre se secó, y sintió en el cuerpo que estaba sana de aquel padecimiento. E inmediatamente Jesús, conociendo en sí mismo que había salido virtud de él, volviéndose a la multitud, dijo: ¿Quién ha tocado mis vestidos?  ¿Cómo demostró su fe la mujer con flujo de sangre? (Marcos 5:25–29.¿Cuál fue la causa de su curación? (lo que la sanó fue su fe en el poder de Jesús, y no el hecho de tocar Su manto).
Jesús bendice a la hija de Jairo
 Y vino uno de los principales de la sinagoga, llamado Jairo; y cuando le vio, se postró a sus pies, y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está al borde de la muerte; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y viva.  ¿Cómo mostró Jairo su fe en el Salvador? ( Marcos 5:22–23.)                                                             Y mientras él aún hablaba, vinieron de la casa del principal de la sinagoga, diciendo: Tu hija ha muerto, ¿para qué molestas más al Maestro?, Pero Jesús, oyendo lo que se decía, dijo al principal de la sinagoga: No temas, cree solamente (Marcos 5:35-36). ¿Qué dijo Jesús para fortalecer la fe de Jairo cuando éste escuchó que su hija había muerto? (Marcos 5:36.) ¿Cómo pueden aplicar estas palabras a su propia vida?  
    
• ¿Por qué piensan que la fe debe preceder a los milagros? (Éter 12:12, 18; Moroni 7:37; y la cita que se halla en el párrafo a continuación.) ¿Por qué no proporcionan los milagros por sí solos una base firme para la fe?
Brigham Young dijo: “Los milagros, estas extraordinarias manifestaciones del poder de Dios, no son para los incrédulos; son para consolar a los santos y para fortalecer y confirmar la fe de aquellos que aman, temen y sirven a Dios” (Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: Brigham Young, págs. 268–269).
• ¿Por qué son importantes para ustedes los milagros que Jesús realizó durante Su vida mortal? ¿Por qué es importante saber que continúa haciendo milagros hoy día? ¿Cuáles son algunos ejemplos de milagros modernos?

Conclusión

El Salvador puede sanar tanto las enfermedades espirituales como las físicas. Exprese su gratitud por todo lo que Él ha hecho por nosotros. Si es apropiado, podría relatar un milagro que le haya bendecido a usted, mediten en silencio en los milagros que han experimentado. Anímeles a reconocer y a dar gracias por los milagros en su vida.

Sugerencias adicionales para la enseñanza

El siguiente material complementa las sugerencias para el desarrollo de la lección. Si lo desea, utilice uno o más de estos conceptos como parte de la lección.

1. Milagros del Antiguo Testamento.

Los milagros no eran nuevos para los judíos, ya que los habían hecho los profetas del Antiguo Testamento, a quienes los judíos honraban. Repase brevemente los ejemplos que aparecen a continuación:
  1. a. 
    El profeta Elías levanta a un niño de entre los muertos (1 Reyes 17:17–24).
  2. b. 
    El profeta Eliseo alimenta a una multitud con una pequeña porción de comida (2 Reyes 4:42–44).
  3. c. 
    El profeta Eliseo sana a Naamán, un leproso (2 Reyes 5:1–19).
• Los milagros que realizaron estos profetas fue por El sacerdocio, o sea, el poder divino que les dieron nuestro Padre Celestial y Jesucristo.

2. ”Los sanos no tienen necesidad de médico” (Marcos 2:17).

• ¿Cómo reaccionaron los escribas y los fariseos cuando vieron que Jesús comía con personas a quienes ellos consideraban pecadores? (Marcos 2:15–16.) ¿Qué les dijo Jesús? (Marcos 2:17.) ¿Qué significa esto? ¿ En qué sentido tenemos todos nosotros “…necesidad de médico”?

No comments:

Post a Comment