Thursday, February 5, 2015

“Ellos… [dejaron] al instante las redes”...Lección # 6 del Nuevo Testamento

Actividad para despertar el interés

Pida a un miembro de la clase que lea la primera parte de Mosíah 27:31 (hasta donde dice “confesarán que él es Dios”). Explique que en la Segunda Venida, todos reconocerán a Jesucristo como el Salvador, lo cual no sucedió en Su primera venida. Durante muchos siglos los judíos habían estudiado las profecías acerca de la venida del Salvador, pero muchos de los que le escucharon no lo reconocieron como tal. Debido a que Jesús no liberó a los judíos del control romano, como ellos esperaban que lo hiciera el Mesías, muchos lo rechazaron a Él y también rechazaron Su mensaje.
En la primera parte de esta lección se hablará de lo que sucedió cuando Jesús anunció por primera vez que Él era el tan esperado Mesías. En otras partes de la lección se hablará del llamamiento de los apóstoles a fin de que ellos ayudaran a esparcir Su mensaje.

1. Jesús anuncia que Él es el Mesías.

Lucas 4:14–32. Durante el servicio en la sinagoga de Nazaret se invitó a Jesús a leer un pasaje de las Escrituras y a hacer comentarios al respecto. 
• Lucas 4:16–19. ( los versículos 18–19 son una cita de Isaías 61:1–2.) Y estos versiculos tratan de:  una descripción profética de lo que haría el Mesías; (véase la lección 1.)
• Cuando Jesús terminó de leer el pasaje de Isaías, ¿qué testimonio dio? (Véase Lucas 4:21. Declaró que Él era el Mesías de quien había profetizado Isaías y a quien los judíos habían esperado por siglos.) ¿Cómo respondieron a Su declaración las personas que estaban en la sinagoga? (Lucas 4:22–29.)
• ¿Por qué piensan que las personas que estaban en la sinagoga tuvieron problemas para aceptar a Jesús como el Mesías? (Lucas 4:22. Esas personas lo conocían y lo habían visto crecer, y por eso no se imaginaban cómo podía Él ser el gran Mesías al que esperaban.) ¿Por qué piensan que en estos días a algunas personas se les dificulta aceptar a Jesucristo? ¿Cómo podemos fortalecer nuestro testimonio de que Jesús es el Salvador?

 

2. Jesús llama a Sus Doce Apóstoles.

Lucas 5:1–11, 27–28; 6:12–16  
• ¿Qué hacían Simón Pedro, Santiago y Juan cuando Jesús vino a ellos? (Véase Lucas 5:1–2.) ¿Qué les dijo Jesús acerca del cambio que habría en su vida si lo seguían a Él? (Lucas 5:10.) ¿Qué efecto ha tenido en la vida de ustedes su decisión de seguir a Jesucristo?
• ¿De qué manera fue el milagro con las redes un presagio de las experiencias que tendrían Pedro, Santiago y Juan como “pescadores de hombres”? (Marcos 1:17.) 
• En Lucas 5:1–11, Jesús llamó a Pedro, a Santiago y a Juan a ser Sus discípulos. Más tarde les llamaría a ser apóstoles.
a. Lucas 5:5. “…en tu palabra echaré la red”. (Trabajarían en el lugar que Jesús les indicara.)
b. Lucas 5:6. “…encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía”. (Encontrarían muchas personas que aceptarían el Evangelio.)
c. Lucas 5:7. “…hicieron señas a los compañeros… para que viniesen a ayudarles”. (Llamarían a otras personas para ayudar en la obra.)
• Existe une diferencia entre las palabras Discípulo y Apóstol.  Un discípulo es un seguidor de Jesucristo ; Un apóstol es un discípulo que ha sido llamado a ser un testigo especial de Cristo (D. y C. 107:23). La palabra apóstol significa “el que es enviado” ; Los integrantes del Quórum de los Doce Apóstoles son enviados a testificar al mundo que Jesús es el Salvador y Redentor del género humano.
             
• ¿Por qué era importante que Jesús llamara apóstoles? (Mateo 9:36–38; 16:19; Marcos 3:14–15; Juan 20:19–21, 23; Efesios 4:11–15. Ellos ayudarían a Jesús a predicar el Evangelio, y dirigirían la Iglesia y continuarían la autoridad del sacerdocio después de que se fuera Jesús.) ¿Por qué es importante que el Señor haya llamado apóstoles en nuestros días?
• ¿Cómo escogió Jesús a los primeros Doce Apóstoles? (Véase Lucas 6:12–13.) ¿Cómo se preparó Jesús para llamarles? ¿Cómo se compara esto con la manera en que hoy día se escoge a las personas para ser apóstoles y para servir en otros llamamientos en la Iglesia? (Los líderes de la Iglesia oran y piden inspiración para saber quién desea el Señor que sirva en cada llamamiento.)
• ¿Qué información hay en las Escrituras acerca de los antecedentes y el carácter de los hombres a quienes Jesús llamó como apóstoles? ( Lucas 5:5, 8, 11, 27–28. Ellos no tenían capacitación formal para el ministerio pero que eran hombres humildes, obedientes y trabajadores que estaban dispuestos a sacrificar todo para seguir al Señor.) ¿Qué nos indica esto en cuanto a la manera de capacitarse para servir al Señor? (Véase también D. y C. 4:3, 5–6; Artículos de Fe Nº 5.)

3. Jesús ordena e instruye a los Doce Apóstoles.

Mateo 10 
• Después de llamar a los Doce Apóstoles, Jesús les dio el poder del sacerdocio y les instruyó en cuanto a sus responsabilidades. ¿Qué aprendemos del consejo de Jesús que se encuentra en Mateo 10 acerca de los poderes y de las responsabilidades de los apóstoles?                                                                                                                               a. Tienen poder para sanar a los enfermos en lo espiritual o en lo físico (versículo 1).                                                                                                 b. Son enviados a las ovejas perdidas de Israel para predicar que se ha acercado el reino de los cielos (versículos 6–7).                                    c. Deben usar el poder del sacerdocio para bendecir y sanar a las personas (versículo 8).                                                                                  d. Deben buscar a los que estén preparados para escuchar el Evangelio (versículos 11–14).                                                                       e. Deben enseñar según les indique el Espíritu (versículos 19–20).   f. Deben dar su vida enteramente a la obra del Salvador (versículo 39).
• ¿Cómo se comparan los poderes y las responsabilidades que se dieron a los primeros apóstoles con los que se dan a los de nuestros días? (D. y C. 107:23, 33, 35; 112:14, 19–22, 30–31.) ¿De qué manera han visto ustedes que los apóstoles de los últimos días cumplen con esas responsabilidades?
• ¿Qué bendiciones se prometen a los que siguen a los apóstoles? (Mateo 10:40–42; véase también D. y C. 124:45–46.)
El élder Spencer W. Kimball dijo: “Nadie en esta Iglesia se desviará si sigue con fidelidad y constancia a las Autoridades de la Iglesia que el Señor ha colocado en Su Iglesia. Esta Iglesia nunca se desviará; el Quórum de los Doce nunca los alejará del sendero correcto; nunca lo ha hecho y nunca lo hará” (en Conference Report, abril de 1951, pág. 104)

El número de los 12 apóstoles corresponde al de las tribus de Israel, porque ellos enseñaron al pueblo israelita y finalmente ayudarán a juzgarlo, El Señor ordenó que… las doce tribus serían establecidas en la tierra y que Él las tendría muy en cuenta. Su intención fue que no solamente se organizaran como tribus en esta vida, sino también en la vida venidera. Y a fin de que todas ellas tuvieran jueces, se escogió a doce, en vez de cualquier otro número, para que se encargaran de la obra” (1 Nefi 12:9).

Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús, no será contado entre los que juzgaran a las doce tribus ya que fue reemplazado por Matias (Hechos 1:21-26)
1. Los primeros Doce Apóstoles (Lucas 6:12-16)
 12 Y aconteció en aquellos días que él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.
 13 Y cuando fue de día, llamó a sus discípulos y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles:
 14 a Simón, a quien también llamó Pedro, y a su hermano Andrés, a Jacobo y a Juan, a Felipe y a Bartolomé,
 15 a Mateo y a Tomás, a Jacobo hijo de Alfeo y a Simón llamado Zelote,
 16 a Judas hermano de Jacobo, y a Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor.

Apostólos Modernos:          



No comments:

Post a Comment